_
_
_
_

El seleccionador de kumite dimite tras las denuncias por insultos de un grupo de deportistas: “Fallé, no tuve liderazgo”

Ángel Arenas, que llevaba entrenando al equipo desde 2003, sigue negando amenazas e humillaciones

Ángel Arenas (D) con Rodrigo Ibáñez durante el Europeo de Croacia de la semana pasada. RFEK
Ángel Arenas (D) con Rodrigo Ibáñez durante el Europeo de Croacia de la semana pasada. RFEK
Eleonora Giovio

Ángel Arenas, el seleccionador del equipo masculino de kumite, ha dimitido este domingo según ha informado la Federación española de karate (RFEK) a través de un comunicado. Arenas, que llevaba desde el año 2003 al frente de la selección, ha dicho adiós después de la guerra interna que se desató la semana pasada. La selección masculina decidió plantarse y no salir a pelear por el bronce en el Europeo de Croacia el domingo 23.

Más información
A Sandra Sánchez, la pequeña gigante de los katas, no le caben más oros
Guerra interna en el kumite español: “Subnormales; sois unos mediocres”

“Lo llevaba pensando mucho, y después de lo que pasó en Croacia, lo primero que se me vino a la cabeza fue dejarlo por todo lo que podía traer consigo; que al final cansa y no es el momento de estar sufriendo. Me marcho, para lo que vale…”, cuenta por teléfono Arenas. Y añade: “No tengo ninguna duda de que yo fallé. Tenía que haber dominado esa situación y no supe ni pude hacerlo”.

Dice que, después de llevar tantos años con el grupo de kumite masculino, se esperaba otra cosa. “No tuve liderazgo para hacerlos competir cuando tenían que haber salido a hacerlo. Intenté hablar con ellos para hacerles ver las consecuencias de ese gesto y no conseguí convencerles de que salieran. Fue por mi incapacidad de liderazgo”.

Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck renunciaron a competir porque creían que era la única forma de que se les escuchara. “No podíamos más. Llevábamos aguantando insultos, amenazas y falta de respeto de forma constante en todo este ciclo olímpico”, confesaba a este periódico Marcos Martínez, ingeniero de 24 años. Los insultos y las amenazas, aseguran, venían tanto por parte del presidente, Antonio Moreno, como del seleccionador.

Samy contó a este periódico que Arenas llamaba a él y a Babacar Seck “negro y moro”. Recuerda también haber escuchado durante el europeo al seleccionador dirigirse así a un compañero después de un combate: “Has hecho una mierda de combate porque te has cagado en los pantalones y ten cojones a decirme que no es verdad”.

Asegura que los insultos se han producido a lo largo de este ciclo olímpico y que los deportistas los han ido aguantando y normalizando pese a que poco tenían que ver con el desempeño del deporte. “Nos aferrábamos a la oportunidad única de estar en los Juegos [el karate se cae del programa olímpico en Paris2024] nos decíamos: ‘venga, no pasa nada, quedan dos-tres campeonatos. Llegará el día que diremos que ha merecido la pena”, dicen Marcos y Samy. El resto del equipo y ellos se conocen desde las categorías inferiores y han ido subiendo escalones juntos hasta llegar a la categoría absoluta. Los resultados cosechados en las inferiores, no han sido los mismos que en la absoluta.

Arenas negó las acusaciones. En una conversación con este periódico dijo sentirse traicionado. “Porque a este equipo se les trató muy bien, llevamos muchos años tratándolos bien e intentando sacar lo mejor de ellos. Este campeonato no ha salido como tenía que haber salido y el comportamiento que han tenido no ha sido el que debería haber sido”.

Este domingo volvió a dejar claro que él no insultó a nadie. Cuenta que ha subido a Facebook un post con varias fotos junto a deportistas. “Para que la gente se de cuenta donde está la persecución y el maltrato. Yo no tengo nada que ver con eso”. No ha vuelto a hablar con los integrantes de la selección masculina desde el pasado domingo.

La comisión de disciplina de la Federación, que tiene que decidir la sanción del grupo por haberse negado a competir (de entre dos meses y dos años de suspensión) no ha emitido todavía una resolución y está escuchando a todas las partes.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_