_
_
_
_
_
LaLiga SmartBank jornada 40
Tenerife
Tenerife
0 1
Finalizado
Mallorca
Mallorca
Víctor Mollejo 42'

El Mallorca regresa a Primera

La derrota del Almería en Cartagena confirma el ascenso del equipo balear

Marc Rovira
Los jugadores del RCD Mallorca celebran un gol
Los jugadores del RCD Mallorca celebran un golLALIGA (Europa Press)

El Mallorca regresa a Primera. No le hizo falta ni saltar al campo al equipo balear para garantizarse el billete de vuelta a la máxima categoría, porque el Almería pinchó este martes en Cartagena (3-2) y el cuadro bermellón festejó el ascenso desde su hotel, en las islas Canarias, donde el miércoles se enfrentará al Tenerife. El mullido colchón de puntos de ventaja que cosechó el conjunto mallorquinista a lo largo de un curso casi perfecto convertía el ascenso en un desenlace más que anunciado. Le han sobrado tres fechas. Inalcanzable el Espanyol, el Mallorca ha sido un subcampeón meritorio.

Los 75 puntos que lleva acumulados hasta ahora suponen un récord en la historia del club, nunca antes logró amasar un botín tan copioso. El saldo de 22 victorias ha hecho efímero el paso por la Segunda División. Y eso que, con el descenso, el equipo perdió a su capitán. Al cierre de la temporada pasada, Vicente Moreno cambió Mallorca por Cornellà-El Prat. La fuga dolió entre los aficionados pero en los despachos de Son Moix domina la asepsia de la gestión empresarial más que el candor de los sentimientos. El Consejo de Administración lo preside Andy Kohlberg, peso pesado en la propiedad del club. Acumula horas de vuelo en los palcos del deporte profesional. Kohlberg es un accionista clave y vicepresidente de los Phoenix Suns, en la NBA. Antes, fue jugador de tenis profesional del circuito ATP Tour durante 10 años.

Montaje fotográfico para celebrar el ascenso del Mallorca
Montaje fotográfico para celebrar el ascenso del Mallorca

Al aterrizar en segunda, el banquillo se puso en manos de Luis Garcia Plaza con el objetivo de recuperar la élite perdida lo más pronto posible. Y el técnico madrileño ha sido capaz de sacar el máximo partido de unos jugadores que, en algunos casos, tenían un vínculo casi familiar con Moreno. El portero Manolo Reina, Raíllo, Sastre, Salva Sevilla o Lago Junior ya eran puntales del Mallorca que, en 2018, logró ascender a la División de Plata tras un año en el pozo de la Segunda B. Moreno comandaba aquella escuadra, que, luego, encadenó el ascenso a Primera. En aquel equipo estaba también Abdón Prats, el delantero de Artà, el chico de la casa convertido ahora en un referente del club. “Poder vivir todo esto con esta camiseta es lo más grande del mundo”, reconoce, celebrando la buena marcha del equipo. El Mallorca tiene en la plantilla a Luka Romero, el adolescente argentino que en junio pasado copó focos al debutar en Primera con 15 años y poco, ni más ni menos que contra el Real Madrid. Este año apenas lleva un centenar de minutos jugados, repartidos en seis partidos. El Mallorca de Luis Garcia Plaza ha forjado su óptima temporada a base de fiabilidad y consistencia. Desde el principio, fijó sus bases en la solidez defensiva. Tras los doce primeros partidos de competición, el conjunto balear sólo había encajado dos goles. Por aquel entonces era el equipo menos goleado de Primera y Segunda División.

Un cerrojazo zaguero que le ha permitido vivir todo el curso en la zona privilegiada pese a no ir sobrado de pólvora. El máximo goleador del equipo es Amath Ndiaye, con 9 goles. En la tabla de artilleros ocupa la undécima posición, con trece dianas menos que Raúl de Tomás y siete goles menos que Rubén Castro, el veterano delantero del Cartagena que, con sus dos goles al Almería este martes, contribuyó a propulsar al Mallorca otra vez a Primera.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_