_
_
_
_
_

Lewandowski ya come en la mesa de Gerd Müller

El delantero polaco del Bayern iguala el récord del Torpedo de 40 goles en la Bundesliga 71-72. En la última jornada ante el Augsburgo puede todavía superar una marca que tenía 49 años de vida

Lewandowski dedica su 40º gol de esta temporada en la Bundesliga a Gerd Müller.
Lewandowski dedica su 40º gol de esta temporada en la Bundesliga a Gerd Müller.FC Bayern

A finales del año pasado, nada más proclamarse mejor goleador europeo de 2020 con 47 goles, Robert Lewandowski (Varsovia, 33 años), fue preguntado sí podría hacer ya suya la afirmación de Griezmann en la que aseguraba sentirse capacitado para comer en la misma mesa de Messi y Cristiano Ronaldo. El polaco, con la modestia que le caracteriza, contestó elegantemente. “Creo que ya les podría invitar”. Mientras llega ese momento, lo que ha conseguido es sentarse en otra mesa con un legendario comensal, Gerd Müller (Nordlingen, 75 años), aquejado en la actualidad de alzheimer y que desde hace más de un año se encuentra hospitalizado en una clínica cercana a Múnich.

Más información
Soccer Football - DFB Cup - Final - Bayer Leverkusen v Bayern Munich - Olympiastadion, Berlin, Germany - July 4, 2020 Bayern Munich coach Hansi Flick and Bayern Munich Sport Director Hasan Salihamidzic celebrate with the trophy after winning the DFB Cup, following the resumption of play behind closed doors after the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19)  Alexander Hassenstein/Pool via REUTERS  DFB regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video
El Bayern viaja del sextete a la crisis
Soccer Football - Bundesliga - Bayern Munich v Borussia Moenchengladbach - Allianz Arena, Munich, Germany - May 8, 2021 Bayern Munich's Thomas Muller, Manuel Neuer and Robert Lewandowski celebrate after the match after winning the Bundesliga Pool via REUTERS/Christof Stache DFL regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video.
El Bayern Munich conquista su novena Bundesliga seguida

Lewa igualó este viernes ante el Friburgo (2-2) uno de los grandes récords de la Bundesliga. Una marca histórica que mantenía el mítico Torpedo -dos años antes ya había marcado 38- desde la temporada 1971-72. Desde entonces nadie había sido capaz de llegar a los 40 goles. Él lo ha conseguido y en la última jornada, ante el Augsburgo, puede superarlo. Nada más transformar ayer el penalti que le permitía igualar a Müller, el partido se interrumpió y sus compañeros le hicieron un improvisado pasillo de honor como homenaje.

Hacía tiempo que el polaco se planteaba el desafío de alcanzar esa cifra mágica y en su séptima temporada en el Bayern lo ha hecho realidad. Curiosamente, en el curso en el que ha jugado menos partidos -primero en el que no llega a la treintena- por culpa de la lesión sufrida con su selección en marzo y que le privó de disputar los cuartos de final de la Champions contra el PSG y cuatro encuentros ligueros consecutivos. Antes había descansado en la sexta jornada.

En Alemania, el registro de los 40 goles de Gerd Müller agigantaba su prestigio según pasaban los años. Se acercaba a las cuatro décadas de vigencia y nadie había sido capaz ni siquiera de acercarse. De hecho, había sido el propio Muller quien se había quedado más cerca, con los 36 tantos materializados al curso siguiente. Dos fueron los aspirantes que posteriormente más se aproximaron: Dieter Müller (Colonia, 76-77) y Lewandowski (19-20). Ambos con 34 tantos.

Con 26 años, el mítico delantero bávaro cumplía ya su séptima temporada en el Bayern y disputó los 90 minutos de las 34 citas del campeonato. Además, marcó cinco goles en la Recopa y otros tantos en la Copa para redondear así el medio centenar de dianas en una campaña en la que el Bayern, como ahora le sucede a Lewandowski, solo ganó la Bundesliga.

Müller marcó en 19 encuentros. Hizo una tacada de cinco (Oberhausen, 7-0); una de cuatro (Borussia Dortmund, 11-1); cuatro de tres; seis dobletes y el resto uno a uno. Se le contabilizaron, también, 17 pases de gol. Datos que ratifican que participó de forma directa en más de la mitad de los goles de su equipo en el aquel campeonato (101). En ese 1972, como año natural, realizó 85 tantos en 60 partidos.

El camino de Robert para llegar a las cuatro decenas ha sido diferente. Ha marcado en 23 de los 28 partidos que ha disputado y su secuencia realizadora no es tan espectacular en determinados encuentros, pero es más regular y constante. Su mayor tacada han sido los cuatro goles al Hertha en la segunda jornada. Después completó cuatro duelos con tres tantos y cinco con dos. En su haber suma también siete pases de gol.

Será la sexta vez en ocho temporadas que el polaco se proclama máximo goleador de la Bundesliga. En sus 11 cursos (2011-2021) suma ya 276 goles en 349 partidos. Un promedio de 25 tantos, por los 26 de media de Müller en sus 14 campañas en el Bayern.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_