_
_
_
_

El Real Madrid abraza de nuevo la épica en la Euroliga

Los de Laso, liderados por un hercúleo Garuba, levantan 16 puntos de desventaja (82-76) y empatan la serie ante el Efes (2-2)

Garuba gana un rebote ante Sanli
Garuba gana un rebote ante Sanli
Faustino Sáez
Euroliga - cuartos - jornada 4
Real Madrid
Real Madrid
82 76
Finalizado
Anadolu Efes
Anadolu Efes

El Real Madrid lo volvió a hacer. Abrazado a la épica, el conjunto de Laso volvió a abrumar al Efes con otro arrebato febril en el tramo final del partido que le llevó a una nueva remontada inverosímil después de verse 16 puntos abajo (13 de desventaja en el minuto 33). Garuba, hercúleo e incansable (24 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración), Carroll, certero como en sus grandes noches (20 puntos), y la pareja Abalde-Rudy, sólidos e hiperactivos, lideraron otra hazaña madridista para empatar la eliminatoria de cuartos de la Euroliga (2-2).

TODOS LOS PARTIDOS DE LA SERIE
Arrebato de orgullo del Real Madrid
El Efes deja al Real Madrid al borde de la eliminación
El Efes arrolla al Real Madrid en el primer asalto

Dispuesto a morir con las botas puestas, el Madrid jugó el último cuarto con el corazón en la boca. Caminando por la cornisa, con Garuba exprimiendo su umbral de agonía, y con un carácter irreductible, los de Laso volvieron a escapar de las catacumbas para igualar la eliminatoria y ganarse otro viaje a Turquía. Perdían los blancos por 59-72 a 7m 20s del final y, en ese instante, comenzaron a escribir otra de sus leyendas de pasión. Otro parcial memorable hasta el 74-73 primero, a falta de 1m 49s, y de ahí al 82-76 final. Un parcial de 23-4, con 10 puntos de Garuba en ese tramo y solo cuatro tiros libres concedidos. Ningún equipo ha remontado un 2-0 en contra en este formato de cruces de la Euroliga, pero el Efes vuelve a Estambul con la cara demudada y la jindama en el cuerpo. Mientras, el Madrid sale del envite con su ideario competitivo hormigonado. “Nuestra mentalidad ha cambiado respecto a los dos primeros partidos”, explicó después Carroll. “Empezamos a creer, a tener más confianza, y recuperamos el espíritu de lucha”, completó el escolta de Wyoming. “Sabíamos que iba a ser difícil, pero hemos demostrado un adn y un corazón que nos ha permitido forzar el quinto partido. A fuerza de luchar y luchar. Estamos más cerca de ser campeones de Europa. Con lo lejos que parece y lo cerca que está”, ambicionó Laso.

Como si fuera la continuación de los cinco minutos finales del tercer partido, el Madrid comenzó el cuarto asalto de la eliminatoria barnizado de confianza. Aplicado e intenso en la defensa zonal que volvió a cortocircuitar al Efes. Con Garuba y Tyus activando las turbinas, con la potencia de Abalde, la gracilidad de Carroll y el nervio de Alocén poniendo firmeza y dinamismo al plan. Acertado y voraz, el conjunto blanco firmó otros cinco minutos primorosos ante un rival desconcertado. Así llegó un contundente parcial de 17-0, con seis asistencias, tres robos y seis pérdidas provocadas, con 11 puntos de Carroll y cinco de Garuba, con paladas de fe ante un enemigo titubeante. De nuevo sin Tavares, por tercer partido consecutivo, con Thompkins mermado, y con Felipe en lugar de Vukcevic en la rotación, el Madrid afiló el orgullo para estirar la batalla. Pero el Efes no tardó en despertar y convirtió el arreón blanco en un espejismo.

Los gritos de Ataman y los puntos de Simon reactivaron progresivamente a un Efes hipotenso, pero seguro de su talento. La irrupción de Larkin y Beaubois sirvió al conjunto turco para enderezar el rumbo en un santiamén. Pasada la efervescencia madridista, el Efes descifró la defensa zonal, afinó la puntería y encontró un cargamento de puntos que le rescató del diván, con otro parcial de vuelta de 2-21, con ocho puntos de Larkin (19-21, m. 11). Fue el inicio de la tormenta turca.

El chaparrón de triples del Efes creció hasta un 8 de 10 en ese tramo (4 de 4 para Beaubois). La sístole madridista se quedó muy corta ante la diástole rival. El Madrid pasó de surfear la ola a ser arrollado por ella. El quinto triple sin fallo de Beaubois (19 puntos y tres asistencias en menos de 15 minutos) y el primero de Micic dejaron el balance de la sacudida en un +16 para los suyos poco antes del viaje a los vestuarios (31-47, m. 19). La rotación de pívots de Ataman consiguió gripar durante un rato el incansable motor de Garuba y el Madrid fue perdiendo determinación y precisión a partes iguales (10 pérdidas al descanso; 18 al final). Pero mantuvo la fe. En la estadística final: 25 asistencias para los blancos (8 de Llull, 6 de Alocén y 6 de Abalde) y 33-23 a favor en los rebotes (12 de Garuba).

”No podemos esperar a que la Final Four venga a nosotros. Hay que ir a por ella”, explicó en la víspera Ataman, como espuela y reprimenda a los suyos por sus pecados de suficiencia. La reanudación medía la ambición del Efes para rematar la serie y la resiliencia madridista para seguir agarrado al clavo ardiendo que encontró en su épico arrebato del martes. Y los de Laso, con el plan y el quinteto inicial, se ganaron otra vez el derecho a soñar. Forzando de nuevo la máquina, con ocho puntos de Garuba y siete de Carroll, los blancos tantearon el reenganche (51-55, m. 24). Al ver a su enemigo por el retrovisor, volvió a acelerar el Efes (51-66). Durante unos instantes, cada equipo pareció competir contra sí mismo. El Madrid, exprimiendo sus fuerzas para dar sustento al coraje. Los de Ataman, peleando con sus miedos para certificar su hambre de gloria. Nueve puntos de distancia entre sueños (57-66, m. 30). Tan lejos y tan cerca para unos y otros. Estiró la cuerda el Efes (59-72, m. 33), pero triunfó la memoria ganadora de los blancos, con un Garuba conmovedor en su entrega, con un parcial de 23-4. El Madrid lo volvió a hacer. Un equipo capaz de reproducir su mística, incluso a puerta cerrada, que luchará hasta el final por hacerse un hueco en la Final Four de Colonia. Allí donde nadie le esperaba después de una temporada tortuosa y de los dos zarandeos iniciales en la eliminatoria. Pero habrá quinto episodio en Estambul el martes 4 (19.30, DAZN).

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_