Europa League jornada 2
Finalizado
Villarreal
Villarreal
1
35' Alcácer
42' Gerard Moreno
2
1
Árbitro: Danny Makkelie
D. Zagreb
73' Mislav Orsic
1
D. Zagreb
LIGA EUROPA

El Villarreal alcanza su quinta semifinal europea

Los de Emery, invictos en el torneo, imponen su calidad y no dan opción al Dinamo de Zagreb (2-1)

Samuel Chukwueze remata ante Livakovic
Samuel Chukwueze remata ante LivakovicPABLO MORANO / Reuters

Con Gerard Moreno como bandera, con la esencia y el buen gusto de siempre, con la dirección de Unai Emery, el técnico con más títulos —tres, conseguidos con el Sevilla— y más experiencia en la Liga Europa —105 partidos dirigidos—, el Villarreal accede por quinta vez en su historia a una semifinal europea.

El conjunto amarillo superó de principio a fin al Dinamo Zagreb. Gerard Moreno, a sus 29 años, está en su punto máximo de madurez. Es su temporada y la puede ser del Villarreal que ansía llegar a su primera final.

Villarreal
VLL
2
-
1
DZA
D. Zagreb
Villarreal
Rulli, Alfonso Pedraza (Alberto Moreno, min. 89), Juan Foyth, Albiol, Pau Francisco Torres, Capoue, Trigueros (Moi Gómez, min. 62), Parejo (Coquelin, min. 83), Samuel Chukwueze (Rubén Peña, min. 89), Gerard Moreno y Alcácer (Alejandro Rodriguez Baena, min. 89)
D. Zagreb
Dominik Livakovic, Rasmus Lauritsen, Théophile-Catherine (Dino Peric, min. 81), Joško Gvardiol, Kristijan Jakic, Ademi (Josip Misic, min. 81), Ristovski (Stojanovic, min. 61), Mislav Orsic, Luka Ivanusec, Petkovic y Lovro Majer (Bartol Franjic, min. 61)
Goles
1-0 min. 35: Alcácer. 2-0 min. 42: Gerard Moreno. 2-1 min. 73: Mislav Orsic.
Árbitro
Danny Makkelie
Kristijan Jakic (min. 39) y Trigueros (min. 59)

MÁS INFORMACIÓN

No especuló el Villarreal, con la intención desde el inicio de solventar la eliminatoria, monopolizando el esférico frente a un conservador Dinamo, más ambicioso en las declaraciones previas que de salida en el terreno de juego. Las primeras acciones ofensivas amarillas tenían a Chukwueze como protagonista, acosado el nigeriano por dos defensores croatas cada vez que encaraba desde el extremo derecho. Junto a Chukwueze y Gerard Moreno, Alcácer, única variante en la alineación con respecto a la ida en Zagreb, formaba la delantera castellonense, lo que obligaba a los defensores balcánicos a extremar la prudencia.

Se protegía el Dinamo Zagreb confiando en que los centrocampistas y atacantes del Villarreal no encontraran espacios. Y aguardaban con paciencia su momento los croatas. Avalados por el resultado en Zagreb, a los de Emery tampoco les incomodaba el proceder del Dinamo, ni tenían la premura de precipitarse. Les bastaba con mantener la posesión y desgastar al rival, necesitado de un realizar un gran ejercicio de concentración para no verse superado por la calidad amarilla.

El palo izquierdo de la portería del Dinamo evitó el primer gol del Villarreal tras una volea de Chukwueze después de una jugada de estrategia en un saque de esquina. Fue el primer aviso amarillo. Entendió el conjunto croata que no era conveniente dedicar todo su esfuerzo a la tarea defensiva y, tímidamente, comenzó a asomarse al área de Rulli. Fue contraproducente para los de Zagreb. El Villarreal, con más espacios, sorprendió al Dinamo. Gerard Moreno arrancó desde la mediapunta y envió en el momento justo un pase interior hacia el extremo derecho por donde Chukwueze percutió para ceder el esférico a Paco Alcácer, que solo tuvo que empujar el esférico a la red. La jugada quedó invalidada por fuera de juego, desmentido luego por el VAR. En el minuto 37, el gol subía al marcador.

El plan de Damir Kznar, técnico del Dinamo, comenzaba a desmoronarse. Suspiraba con que pocas cosas sucediesen en el verde, que el partido llegase al último cuarto de hora con empate a cero y lanzar la ofensiva total croata en el último tramo. Las aspiraciones del entrenador y el equipo croata se diluyeron del todo antes de llegar el descanso. Raúl Albiol inició una aventura al área del Dinamo y el centro del central valenciano desde la línea de fondo fue rematado finalmente por Gerard Moreno tras un primer intento de Alcácer. Un nuevo gol de Gerard, el sexto en la Europa League, el 25º en lo que va de temporada. El Villarreal tenía las semifinales más que perfiladas a falta de la segunda mitad.

En el segundo acto el Dinamo se lanzó a por todo y a cada ataque recibió la réplica amarilla. Y a falta de un cuarto de hora, Orsic ponía un poco de emoción al partido con un gran gol. Ni unos ni otros tuvieron más puntería para cambiar el marcador y la dinámica de la eliminatoria. Esta fue para el Villarreal que alcanza su quinta semifinal europea. Con Gerard Moreno en estado de gracia y Unai Emery en la dirección.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50