Europa League

El secreto de Jorge Molina: ayunos de hasta 24 horas

El delantero estira su carrera hasta casi los 39 años en el Granada, que visita Old Trafford

Jorge Molina, en un partido de la Liga Europa ante el Molde noruego.
Jorge Molina, en un partido de la Liga Europa ante el Molde noruego.AFP7 vía Europa Press / Europa Press

“Jorge es un tío normal, amante del fútbol, buena persona y con una dedicación absoluta a su profesión. Siempre da el 100% en los partidos y en los entrenamientos”. Así se expresa Roberto Ríos, miembro del cuerpo técnico del Betis que entrenó junto a Pepe Mel a Jorge Molina en el conjunto verdiblanco. Jorge Molina llegó al Betis en 2010 procedente del Elche para convertirse en un delantero referencia en el equipo andaluz y poder jugar en Primera División. Luego pasó por el Getafe y ahora, con 38 años, ha triunfado en el Granada cuando pocos le auguraban una temporada como la que está haciendo. El mítico Old Trafford y el Manchester United serán testigos (21.00 horas; Movistar LC) este jueves de una etapa más en el gran viaje del delantero del Granada, que acude a Inglaterra con la complicada misión de remontar el 0-2 logrado por los ingleses en la ida de este partido de los cuartos de la Liga Europa. “Sabemos lo que tenemos que hacer, estamos tranquilos, con una enorme ilusión por jugar en un estadio así. No hay ningún equipo imbatble, aunque será complicado”, afirmó el propio Jorge Molina antes del entrenamiento de su equipo en Mánchester.

El delantero, a una semana de cumplir 39 años, es un ejemplo más de una longevidad que cada día se hace más patente en el fútbol español. Compañeros suyos en el Betis fueron Joaquín (39 años) o Rubén Castro (39), ahora en el Cartagena, por no hablar de los casos de Piqué (34), Jesús Navas (35), Sergio Ramos (35), Ibrahimovic (39 años) o su compañero Soldado (35). Molina llegó este verano al Granada procedente del Getafe tras rescindir su contrato. Ha fichado hasta 2022, con lo que acabará con 40 años en el conjunto andaluz si todo transcurre con normalidad.

Debe ser así si se contemplan los prodigiosos números de Jorge Molina en el Granada. El equipo andaluz ha sido el que más partidos ha disputado del fútbol español, con un total de 49 choques entre Liga, la Copa del Rey y la Liga Europa, competición en la que disputó la previa y ha llegado a los cuartos de final. La plantilla que dirige Diego Martínez ha sufrido el embate del coronavirus, las lesiones, sanciones y estados de forma que han ido conformando su extenuante temporada. Jorge Molina ha participado en 42 de estos 49 partidos (el segundo después de Puertas) y ha sido convocado para la totalidad de los 49, no disputando siete solo por cuestiones técnicas. Molina ha marcado 12 goles con el Granada, siendo el máximo goleador del equipo en todas las competiciones. Ha hecho cinco en Liga, cuatro en la Copa y tres en la Liga Europa.

“La longevidad de Jorge y su buena salud responden a dos causas. Ha tenido la suerte de no tener lesiones de gravedad y es uno de los jugadores que he entrenado que más se cuida”, añade Ríos, que dirigió a Molina de 2010 a 2013 y de 2014 a 2015 en el Betis en dos etapas en las que el delantero jugó en Primera y en Europa por primera vez en su carrera deportiva.

Más información

“El secreto de este chico es la humildad y la profesionalidad que tiene. Le apasiona el fútbol e intenta alargar su carrera lo máximo posible porque disfruta de lo que hace. Si no eres tan profesional como él es imposible aguantar con esa edad en el fútbol profesional. Recuerdo su obsesión con el peso”, afirma Alexis Trujillo, secretario técnico del Betis desde 2014 y ahora miembro del área deportiva de la entidad.

El propio futbolista reconocía la semana pasada en una entrevista a Efe que una de las claves de su buen rendimiento es el ayuno voluntario que practica varias veces a lo largo de la semana. El más habitual que hace es el de estar 16 horas sin comer. Jorge Molina cena y no ingiere nada antes del entrenamiento (solo un café) hasta la comida del día siguiente. Algunas veces incluso hace un ayuno de 24 horas, de cena a cena. Molina ha jugado la Liga Europa con el Betis en la temporada 2013-14 y con el Getafe en el pasado curso. Con el Betis y el Getafe alcanzó los octavos de la competición, cayendo ante el Sevilla y el Inter de Milán, respectivamente. En este año tan excepcional ha dado un paso más alcanzando los cuartos, donde el novato Granada se enfrenta a un histórico como el Manchester United.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50