Liga Santander

Juan Cala: “Nunca le dije a Diakhaby ‘negro de mierda”

El defensa del Cádiz afirma que el jugador del Valencia no entendió lo que dijo, y este se mantiene en su posición

Juan Cala, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
Juan Cala, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Juan Cala, defensa del Cádiz, ha ofrecido una rueda de prensa telemática en la mañana de este martes para dar su versión de lo ocurrido en el encuentro ante el Valencia del pasado domingo, cuando su compañero Diakhaby y el equipo valencianista abandonaron el Ramón de Carranza por un presunto insulto racista del zaguero andaluz. Cala dio de esta forma su versión: “Hay dos opciones. O se lo ha inventado, o cuando yo me giro y le digo ‘déjame en paz’ entiende lo que él cree que ha escuchado. Cuando viene hacia mí le intento explicar que yo eso no se lo he dicho. Nunca le dije ‘negro de mierda’. Se lo explico hasta en dos ocasiones. Lo que viene después es un circo. Es Gabriel Paulista diciendo a la cámara algo que le ha dicho su compañero e instando a sus compañeros a meterse dentro”.

La versión de Cala difiere de manera radical a la que expresó el propio Diakhaby unos minutos antes de la rueda de prensa ofrecida por el central del Cádiz. “Hay una jugada donde un jugador me insulta y las palabras son ‘negro de mierda”, afirmó el futbolista. Diaka, que dijo estar “más tranquilo”, ofreció un matiz que todavía no había trascendido en toda esta historia. “Un jugador de ellos nos preguntó si volveríamos al campo si Cala se excusaba”, desveló. Ese detalle, según el central francés, refuerza la versión del insulto, que Cala y el Cádiz niegan. Diakhaby, que volverá a entrenarse este miércoles con sus compañeros para preparar el partido ante la Real Sociedad, espera “que LaLiga haga cosas, encuentre soluciones para tener pruebas y que todo se vea y se aclare”.

Más información

El Valencia, mediante un comunicado, expresó también su opinión acerca de lo afirmado por el futbolista. “El Valencia lamenta profundamente las declaraciones del jugador del Cádiz, Juan Cala, en las que 48 horas después niega que profiriera un grave insulto racista a nuestro futbolista, Mouctar Diakhaby, durante el partido disputado este pasado domingo en el Ramón de Carranza. Juan Cala ha perdido una gran oportunidad de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado. En lugar de eso, ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia”, afirma el escrito. “El Valencia cree totalmente en su futbolista y le reitera su pleno apoyo. Tras las amenazas de Juan Cala en su rueda de prensa de este martes, día 6 de abril, el Club, su presidente Anil Murthy y su jugador Mouctar Diakhaby mantienen intacta su profunda convicción de luchar donde haga falta y hasta el final por el bien del fútbol”, se añade.

Accciones judiciales de Cala

En su larga comparecencia, Cala aseguró ser víctima de un linchamiento público sin esperar a escuchar su versión. A su juicio, su presunción de inocencia fue totalmente destrozada. Por tal motivo, el jugador del Cádiz anunció acciones legales contra el presidente del Valencia, Anil Murthy, quien afirmó en un vídeo que Cala había proferido un insulto racista a su jugador. “Jamás le dije ‘negro de mierda’. Me hubiera gustado sentarme con Diakhaby en una habitación y explicárselo, pero se ha montado un linchamiento tremendo contra mi persona. He sido juzgado y pisoteado”, aclaró Cala, quien afirmó que no hay racismo en el fútbol español. “Lo puedo decir de manera muy clara. No hay racismo en el fútbol español ni entre los jugadores. He estado en multitud de vestuarios con compañeros chinos, negros, sudamericanos… y todo el mundo sabe cómo soy. Conmigo pueden contar el primero para que se active un protocolo contra el racismo, pero siempre que haya pruebas. Lo que se ha hecho conmigo es muy malo para este país”, añadió el futbolista andaluz. Cala destacó que había colaborado con Kanouté en su fundación y que había viajado con el exfutbolista Benjamín a Guinea Ecuatorial para participar en proyectos solidarios del país africano. Además, Cala colabora de forma activa con asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui. “En mis 16 años de profesional nadie me puede acusar de racista”, dijo.

Más información

Cala aclaró que su intención era la de hablar con todo el mundo al acabar el partido para explicar lo sucedido, pero que fue el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, el que le instó a hacerlo cuando lo decidiera el propio club, marcando los tiempos la entidad. “Al presidente lo conozco desde hace 25 años y me dijo que ya había sido juzgado y condenado de forma pública, por lo que era mejor esperar y hablar cuando nosotros decidiéramos. Me han acusado sin pruebas, se ha pisado mi presunción de inocencia. Yo quería salir porque soy inocente, pero soy un trabajador del club y me tengo que adaptar a lo que me digan”, aclaró Cala. “Mi familia lo ha pasado muy mal, aunque ahora están más tranquilos. He recibido el apoyo de mucha gente y el de esta familia que es el Cádiz y todos mis compañeros”, añadió.

El defensa explicó, desde su punto de vista, la conducta del Valencia en el Ramón de Carranza. “Todo fue un circo. Hay muchas contradicciones. Yo no hablé con nadie del Valencia y no me escondí. El Valencia se mete dentro. Luego sale acusando al árbitro y los árbitros han desmentido lo que ellos dijeron. Creo que hay muchas contradicciones en su comportamiento”, indicó.

De la investigación llevada a cabo por LaLiga de todos los audios y los vídeos del partido entre el Cádiz y el Valencia no se escucha, hasta el momento, el insulto que Diakhaby afirma haber recibido de Cala. No obstante, la investigación en la búsqueda de pruebas se mantiene.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50