_
_
_
_
_

El Mirandés sufre el mayor brote de coronavirus esta temporada en Primera y Segunda

El club ha elevado a 13 los positivos de covid y, tras suspenderse su partido del fin de semana, se ha aplazado también su duelo de este miércoles

Un operario desinfecta los banquillos del estadio Municipal de Anduva.
Un operario desinfecta los banquillos del estadio Municipal de Anduva.Angel Martinez (Getty Images)
Luis Villaescusa

El mayor brote de coronavirus dentro de un equipo de Primera o Segunda en esta temporada tiene en jaque al CD Mirandés. El club comunicó el jueves pasado seis positivos entre plantilla y cuerpo técnico y el Comité de Competición de la Federación, a petición de LaLiga, suspendió el encuentro programado para el pasado sábado contra el Rayo Vallecano. El partido entre burgaleses y madrileño parece estar bajo una maldición, ya que en la primera vuelta también tuvo que ser aplazado a causa del temporal Filomena. El brote en el que más casos se habían dado dentro de un equipo hasta ahora fue en el Sporting de Gijón, a principios de año, tras las fiestas de Navidad. El club asturiano notificó 10 positivos, pero se llegaron a ver envueltas más de 150 personas por tener contacto con los contagiados.

Los entrenamientos del Mirandés fueron cancelados y los jugadores permanecen desde entonces en sus domicilios. Este lunes, la cifra de infectados se ha elevado a 13, todos ellos asintomáticos. A las pocas horas de conocerse el aumento de los casos, Competición decidió suspender también el partido que debían disputar este miércoles ante el Tenerife. Tal y como confirman en el club, los jugadores llevan sin entrenarse desde el martes y las instalaciones permanecerán cerradas hasta que la situación mejore. “Lo primero es la seguridad de los jugadores, los partidos se jugarán cuando se pueda”, admiten.

La suspensión de este segundo encuentro podría poner al Mirandés contra las cuerdas, ya que el protocolo del Comité de Competición establece que los equipos de Segunda División pueden pedir el aplazamiento de dos partidos por casos de covid-19 a lo largo de la temporada, pero al tercero se les contará como perdido. Este domingo se miden al Sporting de Gijón, partido que confían poder disputar si mejora la situación en estos seis días.

Pero el mismo protocolo tiene la solución a este problema. En caso de que se suspenda el partido contra el Sporting, no le contará como derrota ya que fue LaLiga quien presentó la solicitud de aplazamiento y no el Mirandés. El protocolo establece que se le dará por perdido si el club es el responsable, por lo que al contar con el apoyo de la patronal, el Comité presupone que no es así. “Puede haber un problema legal a la hora de interpretar el protocolo porque es algo ambiguo en este aspecto”, advierten desde Competición. “Al ser LaLiga quien presenta la petición, se entiende que el club no es el responsable de esa situación, por lo que no le contaría”.

Clave la cepa británica

Los aficionados del Granada pusieron el grito en el cielo el pasado viernes al enterarse de la suspensión del partido entre el Mirandés y el Rayo. Los nazaríes aún recuerdan el encuentro que tuvieron que disputar contra la Real Sociedad en noviembre con siete miembros de la plantilla afectada por un brote de covid, entre ellos el entrenador, Diego Martínez. LaLiga le negó en primera instancia el aplazamiento y más tarde lo haría el Comité de Competición al considerar que contaban con suficientes jugadores disponibles y no había riesgo de que el brote se descontrolara.

La gran diferencia con el caso del Mirandés se da en la variante británica del coronavirus, de la que se sospecha que puedan estar infectados los casos del equipo burgalés. Por esta razón, a pesar de que el técnico, Jose Alberto López, contará con jugadores suficientes para haber disputado tanto el partido ante el Rayo como el del miércoles contra el Tenerife, Competición calcula un riesgo demasiado alto de que se descontrole el brote.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_