_
_
_
_

Karatsev hace historia: debutante y semifinalista

El ruso, procedente de la previa, bate a Dimitrov (2-6, 6-4, 6-1 y 6-2) y se convierte en el primer novato que llega a la penúltima ronda de un grande. Enfrente estará Djokovic (6-7, 6-2, 6-4 y 7-6 a Zverev)

Alejandro Ciriza
Karatsev Open de Australia
Karatsev golpea la pelota durante el partido contra Dimitrov.DEAN LEWINS (EFE)

Nadie contaba con él. Claro, porque nadie, ni siquiera él mismo seguramente, imaginaba que en su primera participación en un Grand Slam, después de nueve intentos frustrados de acceder a un cuadro principal desde 2014, no solo accedería sino que además se plantaría en las semifinales. De ahí la sonrisa de Aslan Karatsev. El ruso, de 27 años y 114º en el ranking mundial, venció al búlgaro Grigor Dimitrov por 2-6, 6-4, 6-1 y 6-2 (en 2h, 28m) y se destapó definitivamente como la gran sorpresa de esta edición australiana. Por derecho propio, ya es el primer novato en la Era Abierta (a partir de 1968) que alcanza la penúltima ronda en un gran escenario. Ahí se medirá con Novak Djokovic, que redujo en un fantástico cruce a Alexander Zverev (6-7(6), 6-2, 6-4 y 7-6(6), en 3h 30m).

Más información
Melbourne (Australia), 15/02/2021.- Rafael Nadal of Spain in action during his fourth Round Men's singles match against Fabio Fognini of Italy on Day 8 of the Australian Open Grand Slam tennis tournament in Melbourne, Australia, 15 February 2021. (Tenis, Abierto, Italia, España) EFE/EPA/DAVE HUNT
Nadal cambia de perspectiva: “Hay alguna opción”
Tennis - Australian Open - Melbourne Park, Melbourne, Australia, February 15, 2021 Spain's Rafael Nadal in action during his fourth round match against Italy's Fabio Fognini REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake
Rumbo a cuartos, Nadal ya es más Nadal

Ahora bien, esta última victoria llega con asterisco. Dimitrov, que pretendía salir del larguísimo túnel en el que se ha traducido su carrera, compitió mermado a partir del tercer set y eso significó una alfombra roja para Karatsev, que hasta ahora nunca había figurado entre los 100 mejores del mundo y a partir del próximo lunes escalará, como mínimo, hasta el 42º peldaño del listado de la ATP. Esto es tenis, esto es Australia; este Open a toda pastilla que despegó contra viento y marea, y que va dejando notas exóticas en un cuadro y otro. La del masculino, sin duda, la protagoniza él, un anónimo que retará a Djokovic por una plaza en la final.

“Creo que he recibido unos 200 wasaps, pero creo que van a ser algunos más”, bromeó el vencedor, un trotamundos que ha ido de aquí allá: de su ciudad a Israel, de ahí a Rostov y luego a Moscú, antes de emigrar a Halle (Alemania) y más tarde a Barcelona, para mudarse finalmente a Minsk (Bielorrusia), donde trabaja hoy día con su entrenador. “Sí, diría que me he movido demasiado. ¿Si puedo ganar el torneo? Ya lo veremos, pero de momento quiero disfrutar, ir partido a partido“, añadió. “Así es el deporte. No podía ni ponerme los calcetines antes del partido, así que sabía que iba a ser duro para mí. Lo intenté, pero no fue suficiente”, lamentó Dimitrov.

Nacido en Vladikavkaz, diestro y de revés a dos manos, Karatsev ha ido despachando sucesivamente a Mager (96º), Guerásimov (79º), Schwartzman (9º) y Augger-Aliassime (19º) hasta desembocar en Dimitrov, quien por una razón u otra no consigue levantar cabeza y aspiraba a igualar su mejor registro en un Grand Slam. Semifinalista de Wimbledon en 2014, Australia 2017 y el US Open de hace dos años, la espalda le jugó una mala pasada este martes y Katsarev obtuvo un triunfo con mayúsculas que le convierte en el primer semifinalista ruso en el major oceánico desde que lo consiguiera Marat Safin; este lo consiguió en 2002, por tercera vez.

La historia también dice que el ruso es desde este martes el semifinalista de un gran torneo con el ranking más bajo desde Goran Ivanisevic. El croata, uno de los grandes sacadores de la historia, era el 125º cuando ganó Wimbledon en 2001, con 29 años y después de haber recibido una invitación del evento londinense. Los libros cuentan, además, que el estadounidense Patrick McEnroe llegó a las semifinales del Open de Australia de 1991 cuando ocupaba, coincidencias de la vida, el 114º puesto de la ATP. El mismo que un tal Karatsev.

SERENA IGUALA EL RÉCORD DE FEDERER CON 362 VICTORIAS EN LOS GRAND SLAMS

The men's and women's singles trophies are displayed as Serena Williams of the US plays against Romania's Simona Halep during their women's singles quarter-final match on day nine of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on February 16, 2021. (Photo by William WEST / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
The men's and women's singles trophies are displayed as Serena Williams of the US plays against Romania's Simona Halep during their women's singles quarter-final match on day nine of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on February 16, 2021. (Photo by William WEST / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --WILLIAM WEST (AFP)

Después de que Karatsev confirmase la campanada del día, el cuadro femenino terminó de definir la primera semifinal. Naomi Osaka no falló de madrugada y se impuso por un doble 6-2 a la veterana Su-Wei Hsieh, que a sus 35 años ha aportado una bonita pincelada al torneo. Luego, fue Serena Williams la que le cerró el paso a Simona Halep (doble 6-3) y confirmó un duelo de altos vuelos.

 

Hasta ahora, la japonesa (23 años, 3ª en la WTA) y la estadounidense (39/11ª) han sido las dos tenistas más brillantes del torneo y volverán a chocar por sexta vez; en los precedentes manda por 3-2 la nipona, quien precisamente, el curso pasado apeó a la norteamericana en las semifinales de Melbourne.

 

El triunfo de Williams, en clara progresión estos días, no fue uno cualquiera, ya que alcanzó las 362 victorias en los Grand Slams y de esta forma igualó el récord de Roger Federer. Por detrás de ellos, lejos, figuran Martina Navratilova (306), Novak Djokovic (301), Chris Evert (299) y Rafael Nadal (286). En el caso de batir a Osaka el jueves, Serena gobernaría ya en solitario.

Australia: resultados (martes 16) y orden de juego (miércoles 17).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_