_
_
_
_
_

Nadal se agarra al oficio

El español reduce a Norrie a base de control (7-5, 6-2 y 7-5), antes del pulso con Fognini en los octavos

Nadal - Norrie Open de Australia
Nadal celebra la victoria contra Norrie en la Rod Laver Arena de Melbourne.DEAN LEWINS (EFE)
Alejandro Ciriza

Buscaba Rafael Nadal respuestas en el pulso con Cameron Norrie y las obtuvo. Sin brillos, pero sin especular y decidido, el español rindió a un adversario duro de pelar como es el británico, un jornalero que no hace concesiones y que planteó un pulso áspero. Lo previsto. Enredó el primer set y trabó también el arranque del segundo, haciendo la goma todo el rato; sin embargo, el mallorquín se corrigió y fue imponiéndose a fuerza de oficio. Le faltó tino, pero la dirección es buena. Pese a los problemas que arrastra en la zona lumbar, el balear ya ha franqueado las tres primeras estaciones y se adentra en la segunda semana del torneo ganando ritmo. Norrie le exigía subir un peldaño respecto a los dos compromisos anteriores, y lo hizo. Fue un día de corrección: 7-5, 6-2 y 7-5, en 2h 14m. Espera ahora un cruce en los octavos con un viejo conocido, poco deseable seguramente, Fabio Fognini (6-4, 6-3 y 6-4 a Alex de Miñaur).

Más información
Rafael Nadal
Nadal, sacar o caer
dep 35f01.   Tennis - Australian Open - Melbourne Park, Melbourne, Australia, February 11, 2021 Spain's Rafael Nadal acknowledges a fan during his second round match against Michael Mmoh of the U.S. REUTERS/Loren Elliott     TPX IMAGES OF THE DAY
Nadal descuenta otra ronda

Las gaviotas oteaban desde la cubierta de la Rod Laver en la sesión nocturna. Después de cinco días de relativo bullicio, en la pista central se respiraba de nuevo un silencio frío y un ambiente aséptico, pero Nadal cogió el partido por la pechera desde el principio. De partida firmó un ace, un juego en blanco y seis puntos seguidos, haciéndose fuerte en los peloteos. Pero sin claridad en la definición. Presionó a Norrie en los dos primeros restos, pero el británico (25 años, 69º de la ATP y también zurdo) no se arrugó. A falta de golpes definitivos y con una derecha bastante deficitaria, el rival tiró de agallas, piernas y un aceptable revés para compensar. Así se enganchó al duelo, aunque la resistencia duró lo que le costó a Nadal coger algo de filo. Lo dicho, control y oficio. Un buen trabajo. Bastó con eso.

El balear dejó una rendija en el quinto juego y lo aprovechó Norrie para obtener el primer break de la velada, pero la enmienda fue inmediata y fulminante. Le devolvió la rotura en blanco y a la que olió la sangre, Nadal actuó. Otra vez apoyado en el revés, porque el drive sigue perezoso y sin impactar del todo limpio, el número dos desbloqueó el primer parcial y puso la directa con otros dos golpes certeros para anotarse el segundo, manteniendo en todo momento las distancias. No interesaba que se alargase la historia, por eso de proteger la espalda. Aunque no termine de soltarse, Nadal se las sabe todas y dio un acelerón imprescindible para evitar cualquier lío. Metió una marcha más que ante Djere y Mmoh, pero la impresión es que sigue sin estar del todo cómodo. Falta chispa, lógicamente. En cualquier caso, un día más, una ronda menos.

Siempre combativo, Norrie se agarró con todo al partido, que si se estiró fue en buena medida porque Nadal (35 errores no forzados) dejó pasar varios trenes. Se procuró 12 opciones de break, de las que convirtió cinco. Su adversario, mientras tanto, acertó en la única que tuvo.

Aun y todo, cada vez que llamó a la puerta se la encontró cerrada. A la espera de que la musculatura de la espalda se destense más y de que llegue una dosis mayor de inspiración, Nadal se blindó y tiró de revés. Domina el oficio y lee como pocos. Se protegió con el servicio, con unos registros de velocidad ligeramente superiores a los de las dos primeras citas (197km/h de pico, 179 en el promedio de los primeros y 152 en el de los segundos), y a base de maña acabó poniéndole el lazo a un día que, de nuevo, imponía ganar o ganar.

Llega ahora el indescifrable Fognini, tan genial como desastroso. La primera prueba de relevancia. El italiano, tenista guadianesco que viene y va, según le apetezca, ya sabe qué es derribarle en un grande, hace seis años en Nueva York. Así que peligro, un puede hacer mucho daño. Ahora sí que sí, el presente le demanda a Nadal un estirón.

“SAQUÉ NORMAL, SIENTO MENOS DOLOR”

El reloj australiano había superado la medianoche y Nadal quería regresar a su hotel rápido, así que atendió a los periodistas poco después de firmar la victoria y certificó lo visto: “No ha sido un partido perfecto, pero tampoco ha sido malo. Ha habido cosas buenas y otras menos buenas”.

 

“No pude convertir las oportunidades de break que tuve en cada set y la situación se hizo más difícil, pero cuando te enfrentas a los mejores del mundo, se sufre. Estoy feliz porque he tenido buenas sensaciones”, expresó el balear, que a continuación habló de su mejoría y ofreció un mensaje mucho más optimista que los días previos.

 

“Hoy la espalda ha ido bien, es la primera vez que la noto mejor, con menos dolor”, valoró. “He vuelto a mi saque normal. Ayer no me pude entrenar y hoy calenté con mi saque de siempre. Puede mejorar, pero no ha ido mal”, prolongó el campeón de 20 grandes en la videoconferencia.

 

“He jugado casi con libertad de movimientos. El tratamiento que hice ayer [por el viernes] dio resultado y la evolución de la espalda es buena; eso me da confianza para recuperar mi físico y mi tenis”, señaló, a la vez que habló de “un paso adelante importante”, con la necesidad de dar otro “tenístico” en el juego y de dinamismo en las piernas.

 

“Es el primer partido que juego con unas condiciones normales y contra un rival que tiene más entidad”, incidió. “Lo que ha pasado entra dentro de la lógica. Llevo días con una preparación bajo mínimos, así que hay que aceptar que uno no puede estar perfecto”, comentó Nadal, que divisa ya la sombra de Fognini.

 

“He jugado muchas veces contra él [12-4 a su favor], viene de una lesión y tendrá hambre. Le ha ganado a De Miñaur en tres sets, así que vendrá con mucha confianza. Tengo que mejorar, no se puede esperar un cruce fácil en los octavos. Necesito estar preparado”, finalizó.

Open de Australia: resultados (sábado 13) y orden de juego (domingo 14).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_