Carreño confirma la semifinal con Italia
El asturiano remata el pase de España a la penúltima ronda pese a la derrota en la serie contra Grecia (2-1) . Bautista no pudo con Tsitsipas y el dobles renunció por unas molestias abdominales del asturiano
Visto lo visto, que ya se había obtenido el billete para las semifinales de la ATP Cup y que había poco más que rascar, Pablo Carreño se levantó la camiseta y señaló la zona abdominal cuando él y Marcel Granollers tan solo habían disputado un juego contra el dúo rival; las molestias del asturiano precedieron al apretón de manos, que significó la serie (y la honrilla) para Grecia y no tuvo incidencia alguna porque los helenos ya estaban eliminados y España había cumplido con su parte. Con Rafael Nadal mimando su espalda otra vez, el gijonés abrió el día con una victoria (6-3 y 6-4 a Michail Pervolarakis) y remató la faena para confirmar el encuentro con Italia la próxima madrugada (3.00, #Vamos).
Al compás del reloj, tic-tac, tic-tac, los juegos iban cayendo en la apertura de cruce a favor de Carreño, quien en un santiamén ya había abierto un buen trecho entre él y Pervolarakis. El griego, absolutamente novel en partidos de alto nivel —no ha jugado ninguno en el tour de la ATP y ocupa el puesto 462º en el ranking—, había concedido en 17 minutos una diferencia sangrante de cinco juegos. Todo apuntaba al paseo del asturiano, pero su rival no se derritió y pensó que, puestos a caer, debía hacerlo ofreciendo una resistencia loable para maquillar el marcador.
La facilidad para lograr el 5-0 destensó a Carreño y el griego le arañó un primer juego, y una rotura del servicio después; tres juegos en el primer parcial, al final. Parecía un arrebato momentáneo, pero Pervolarakis siguió guerreando y exigió al asturiano, que sin la necesidad de apretar el acelerador mantuvo las distancias y evitó cualquier tipo de sobresalto. Con la victoria y el pase a las semifinales en el bolsillo, bien hecho el trabajo un día más, cedió el testigo a Bautista y el castellonense abordó en una refriega bastante más considerable.
Pese a que su equipo estuviera ya eliminado, Tsitsipas compitió acorde a su nivel y aprovechó un pequeño enredo del español en el desenlace del primer parcial para sacar tajada. Se distanció en la segunda manga y cuando bajó sensiblemente el pistón Bautista se reenganchó, pero la reacción llegó tarde y se quedó corta (doble 7-5). Con el 1-1 en la serie, llegó el turno del dobles y el equipo español, con Carreño y Marcel Granollers en el cartel, optó por la retirada con la idea de evitar sobresaltos y ahorrar fuerzas para el duelo del día siguiente contra la Italia de Berrettini y Fognini. Los tres triunfos del estreno del miércoles ante Australia y la rúbrica del asturiano valieron el pase.
Progresa Muguruza, cae Alcaraz
Quien no consiguió avanza fue Serbia, la campeona de la primera edición. El equipo balcánico, liderado por Novak Djokovic, cedió contra Alemania al caer en el punto decisivo de la serie (2-1). Nole compensó ante Alexander Zverev (6-7, 6-2 y 7-5) la derrota del primer duelo, pero en el pulso de dobles él y Nikola Cacic no pudieron con Zverev y Jan-Lennard Struff (7-6, 5-7 y 10-7). Ahora, los alemanes se enfrentarán a Rusia, que rindió a Japón con Daniil Medvedev como referente (2-1).
Mientras se resolvía la segunda jornada de la ATP Cup, de forma simultánea, los otros torneos preparatorios seguían su curso y en uno de ellos, Carlos Alcaraz cayó frente al brasileño Thiago Monteiro por 7-6(3) y 6-3. Después de apear a David Goffin en la ronda anterior, al prometedor murciano (17 años) se le escaparon siete opciones de break y dos puntos de set en el primer tramo; en el segundo, contrariado aún por las oportunidades perdidas, no logró remontar el vuelo y selló la experiencia antes de afrontar su primer major.
De la mano, también perdió el alicantino Mario Vilella, inferior (doble 6-3) al australiano Jordan Thompson. No así Garbiñe Muguruza, en una buena línea en este despegue de la temporada y que se impuso a la estadounidense Sofia Kenin por un doble 6-2, en 71 minutos de acierto y provecho. “Esto me confirma que estoy haciendo las cosas bien estos días”, expresó a los periodistas españoles desde la sala de conferencias, después de haber batido a la jugadora que le privó del título del Open de Australia el año pasado. Se medirá con Marketa Vondrousova.
TODOS LOS TENISTAS DAN NEGATIVO
El capitán español, Pepe Vendrell, señaló que la retirada de Carreño respondió a criterios de precaución. “La situación es muy estresante para cualquiera y no hay demasiado tiempo para recuperarse. Siente molestias al sacar y hemos preferido no tomar riesgos”, precisó.
Respecto a la ausencia de Nadal, que tampoco intervino el primer día, expresó: “Lo que no vamos a hacer es agobiarlo ni ponerle bajo presión. Él mismo tomará la mejor decisión para el grupo. Sea dentro de la pista o desde el banquillo, seguro que nos aporta mucho. Está trabajando duro para recuperar sus mejores sensaciones. Tenemos que estudiar la situación día a día. Está mejor, pero hay poco tiempo y no es fácil decidir”.
Por otra parte, el director del Open de Australia, Craig Tiley, anunció que los 150 jugadores y sus 357 acompañantes (entre preparadores y fisioterapeutas) que se efectuaron pruebas el jueves al haberse alojado en el hotel contaminado han dado negativo; también, que 10 de las 1.200 personas que desembarcaron en el país para el torneo (entre jugadores, técnicos, fisioterapeutas y otros trabajadores) no la han superado.
ATP Cup: Resultados de la 2ª jornada. / Clasificaciones y cruces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.