_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 20
Elche
Elche
0 2
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Frenkie De Jong 39'Riqui Puig 89'

Dos goles, triunfo y poco más del Barça ante el Elche

De Jong y Riqui Puig firman los tantos para lograr una victoria gris y sin apenas fútbol frente a un Elche carente de pegada

Frenkie de Jong marca el primer gol del Barcelona.
Frenkie de Jong marca el primer gol del Barcelona.Alberto Saiz (AP)
Jordi Quixano

El planteamiento de Koeman no hizo daño de inicio al Elche, conforme con defenderse cerca de su portería con 10 jugadores por detrás de la pelota. Pero si no creó dudas en el rival fue por cómo se interpretó la idea porque Dembélé tiraba para dentro y dejaba la banda a Mingueza cuando el extremo hace daño pegado a la línea de cal y no un central reconvertido. También extrañó que Griezmann saliera tanto de sitio, en busca de un balón que difícilmente le llegaba porque a Pedri le encimaban para que no configurara el juego. Por lo que pareció extraño que Braithwaite se quedara en la izquierda y no se situara de delantero para estirar las líneas, fijar a los centrales rivales y generar más espacios y líneas de pase para que Pedri y De Jong se significaran en el partido. Algo que, a pesar de los pesares, consiguieron.

ELCElche
Elche
0
Edgar, Barragán, Mojica, Diego González, Gonzalo Verdú, Josan, Victor Rodriguez (Nino, min. 81), Emiliano Rigoni (Luismi, min. 74), Raúl Guti (Tete Morente, min. 74), Marcone y Lucas Boyé
BCN Barcelona
2
Barcelona
Ter Stegen, Alba, Umtiti, Óscar Mingueza, Ronald Araújo, Busquets, Frenkie De Jong, Pedri (Riqui Puig, min. 87), Ousmane Dembélé (Trincão, min. 74), Braithwaite y Griezmann
Goles 0-1 min. 39: Frenkie De Jong. 0-2 min. 89: Riqui Puig.
Árbitro Valentín Pizarro Gómez
Tarjetas amarillas Busquets (min. 68) y Griezmann (min. 84)

Todo era un guirigay en el Barça, al punto de que Dembélé chutaba las faltas laterales -más con el talón que con el interior…-, Umtiti se resbalaba para provocar el único susto azulgrana y Araujo probaba pases verticales sin éxito. Hasta que Pedri la pidió por dentro, se la dio a Braithwaite y un centro envenenado hizo que Diego González desviara el balón a su portería para disgusto del portero Edgar Badía, ya lejos de pararla. Aunque De Jong, oportuno, llegó sobre la línea para empujarla, para festejar su cuarto gol del curso. Poco más del equipo de Koeman, pero menos todavía del de Jorge Almirón, más pendiente de la retaguardia que de la portería rival, sin ingenio ni talento para poner en aprietos a los azulgrana.

Intentó el Elche, en cualquier caso, adelantar las líneas al comenzar el segundo acto, exigido por el resultado. Y si no marcó gol Rigoni fue porque se enredó en la definición, también porque Ter Stegen salió a tiempo para tapar portería y detener una ocasión franca producida por un mal control de Mingueza. Replicó Trincão con un chut cruzado que Badía repelió a tiempo y repitió cuando soltó un testarazo a centro de Griezmann. Sin más fútbol que descorchar en los dos equipos, los minutos se sucedieron entre idas y venidas entrecortadas en los metros definitivos, escasos todos del talento para el último pase, acaso un Pedri incomprendido. Fue él quién provocó un penalti del Elche por una mano clara que el colegiado y el VAR no quisieron ver. Quizá pensaron que el partido era demasiado feo para ver más goles.

Pero Riqui Puig salió al campo, pisó el área y atendió un centro de De Jong para marcar el segundo. Curioso que el menudo centrocampista marcara de cabeza. Así, con dos goles y muy poco más, al Barça le alcanzó para batir al Elche.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El colegiado encargado de dirigir el choque entre el conjunto valenciano y la escuadra catalana es Valentín Pizarro Gómez, perteneciente al Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid.

El Elche no ha ganado ninguno de sus últimos 15 enfrentamientos con el Barcelona en LaLiga (4E 11D), desde su victoria por 1-0 en Altabix en diciembre de 1974.

El Barcelona no ha encajado ni un solo gol en sus últimos ocho partidos ante el Elche en LaLiga (6V 2E) y, en caso de no encajar, logrará su mejor racha de porterías a cero ante un mismo rival en la historia de la competición (ocho también ante la Real Sociedad entre marzo de 2004 y diciembre de 2010).

El Barcelona no ha perdido ninguno de sus últimos ocho partidos como visitante ante el Elche en todas las competiciones (5V 3E), dejando su puerta a cero en los últimos cinco (3V 2E) y ganando los últimos dos. Nunca el conjunto azulgrana ha sumado tres triunfos seguidos en tierras ilicitanas entre todas las competiciones.

El Elche no ha ganado ninguno de sus últimos seis partidos en casa en LaLiga (4E 2D) y puede perder dos partidos seguidos como local por primera vez en esta edición liguera.

El Barcelona disputará de manera consecutiva cuatro partidos seguidos fuera de casa por primera vez en toda la historia de LaLiga (3V). El conjunto azulgrana puede sumar cuatro triunfos seguidos en la competición por primera vez esta temporada.

El Barcelona solo ha ganado tres de los últimos ocho partidos que ha jugado sin Lionel Messi en LaLiga (3E 2D) y solo uno de sus últimos cinco como visitante sin el argentino en la competición (2E 2D).

El delantero del Barcelona, Antoine Griezmann, ha marcado cuatro goles en tres partidos ante el Elche en LaLiga, un doblete con la Real Sociedad en enero de 2014 y otro con el Atlético de Madrid en abril de 2015.

Antoine Griezmann ha participado directamente en cuatro goles en sus últimos dos encuentros con el Barcelona en LaLiga (dos goles y dos asistencias), solo uno menos que en el resto de la temporada liguera (tres goles y dos asistencias en 15 apariciones).

Fidel Chaves ha marcado cuatro de los últimos siete goles del Elche como local en LaLiga y, si marca, puede convertirse en el segundo jugador en anotar en la competición esta campaña ante Real Madrid y Barcelona tras Kike García, del Eibar.

Este será el primer enfrentamiento entre Jorge Almirón y Ronald Koeman, entrenadores del Elche y el Barcelona respectivamente, en LaLiga. El preparador neerlandés perdió su único duelo en los banquillos ante un rival argentino en la competición (1-0 vs Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone en noviembre de 2020).

¡No se vayan muy lejos! En unos instantes, a las 16:15, tendrá lugar el inicio del choque en el Martínez Valero. El Elche lucha por salir del descenso ante uno de los peores rivales que podría tener, un Barcelona que no quiere despegarse más del liderato de la tabla. ¡Les esperamos!

¡Ya saltan los jugadores al terreno de juego! En unos instantes, cuando todos los protagonistas se coloquen en sus respectivas posiciones, empezará el encuentro en Elche. ¡Vamos con ello!

¡RUEDA EL BALÓN EN EL MARTÍNEZ VALERO!

03'17'' - Primeros minutos del encuentro. El Barça trata de tener el balón, como es habitual, de cara a encerrar a un Elche que quiere tener la presión en el centro del campo.

05'09'' - ¡Remate arriba de Araújo! Primera ocasión para el Barça. Llegó tras un córner que cabeceó el defensa del conjunto azulgrana, pero muy desviado por encima de la portería ilicitana.

08'01'' - Lo intentó ahora el Elche en varias jugadas, todas por banda derecha gracias a Barragán, pero los centros al área no encontraron rematador y el Barcelona se hizo con el balón.

11'56'' - Por ahora, el encuentro está bastante equilibrado en este tramo inicial del encuentro. El Barça no tiene todavía la comodidad que acostumbra ante rivales encerrados.

14'20'' - Lo intentó Dembélé con un giro rápido para posicionarse con la pierna derecha desde la diagonal del lado izquierdo, pero la defensa del Elche achicó espacios rápido y blocó el remate.

17'30'' - Empieza el equipo de Ronald Koeman a tener mucho más el esférico y a acercarse cada vez más a la portería de Edgar Badía, pero todavía sin encontrar un remate claro entre los tres palos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_