_
_
_
_
_

Un brote de coronavirus en el Sporting afecta a más de 130 personas

Hay diez personas contagiadas, pero la preocupación está en la multitud de contactos cercanos que han dado positivo

Luis Villaescusa
Los jugadores del Sporting de Gijón esta temporada.
Los jugadores del Sporting de Gijón esta temporada.TWITTER SPORTING DE GIJÓN (Europa Press)

Un brote de coronavirus dentro del Sporting de Gijón ha alcanzado una dimensión preocupante. El club asturiano de Segunda confirmó que cuenta con 10 empleados contagiados (seis jugadores de la primera plantilla, tres del filial, y un miembro del cuerpo técnico), pero hay más de 100 personas detectadas como contactos cercanos que podrían estar afectadas. En total, son más de 130 ciudadanos los que han tenido que aislarse después de las fiestas navideñas para guardar la cuarentena, entre los cuales se han encontrado 34 positivos según ha informado María José Villanueva, coordinadora de programas covid de la Consejería de Salud de Asturias. Villanueva señaló que el epicentro del brote fueron las reuniones durante las fiestas. “La relación existente entre la difusión del coronavirus y las relaciones de carácter social, tanto en domicilios como en la hostelería, ha quedado patente en este foco”, declaró.

Según informa el diario La Nueva España, la mayoría de los afectados son hombres y mujeres jóvenes, los futbolistas y sus amigos cercanos, que mantuvieron diversas reuniones durante los días de Navidad en algunos locales de Asturias. Tal y como informó el mismo medio hace unos días, las alarmas saltaron cuando varios familiares de los futbolistas se ausentaron del trabajo al dar positivo, lo que hizo sospechar de la existencia de un brote.

El Sporting jugó su último partido el lunes de la semana pasada, contra el Leganés (1-1), y los jugadores gozaron de una semana de descanso antes de volver a concentrarse tras el fin de año. Es en esa semana cuando se han producido todos los contagios, y se investiga si han tenido relación reciente con la cepa británica, ya que dos afectados han dado positivo en esa variedad, según confirmó Villanueva. “El servicio de vigilancia está investigando la posible conexión en el entorno del Sporting con la cepa británica”, advirtió. Los dos únicos casos confirmados de la cepa británica en el Principado están localizados en Avilés, y se investiga su posible vinculación con el brote del Sporting, según ha informado el Gobierno del Principado.

El club no ha revelado la identidad de los jugadores afectados. El Sporting juega el próximo lunes contra el Lugo en el Anxo Carro y por el momento no peligra la celebración del encuentro. Fuentes de LaLiga afirman que “la situación está bajo control”. El protocolo establece que los equipos deberán contar con un mínimo de cinco jugadores de campo del primer equipo y 13 futbolistas en total sumando a los del filial. Los rojiblancos cumplen con esos requisitos, pero si apareciesen tres nuevos positivos en las pruebas PCR que se realizará este domingo el equipo, el partido quedará suspendido. Tanto el club como LaLiga investigarán si ha habido algún incumplimiento del protocolo sanitario, lo cual podría acarrear una severa sanción. Los de David Gallego se encuentran actualmente en puestos de play-off, en sexta plaza con 32 puntos, y podrían ascender hasta la cuarta de vencer al Lugo.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha mostrado muy crítico con la situación y ha advertido que habrá multas si se demuestra que hubo una “fiesta ilegal” vinculada al brote. Barbón respondió en Twitter al mensaje de un usuario que pedía sanciones severas si se demostraba que hubo reuniones que violaron los protocolos sanitarios, a lo que el presidente respondió: “por supuesto”. Los casos en Asturias han aumentado con el regreso de las vacaciones, y actualmente suman casi 100 positivos nuevos al día. El Principado notificó 111 nuevos contagios en los días de Nochevieja y Año Nuevo.

El brote del Sporting es el segundo más importante en el fútbol español después del caso del Fuenlabrada, que viajó a A Coruña con 12 jugadores positivos y creó un caos en la última jornada de la temporada pasada. LaLiga canceló el encuentro a menos de media hora para que empezase, con el equipo madrileño en Galicia, pero de nada sirvió para que los coruñeses evitaran el descenso. Los gallegos aún reclaman que se debía haber suspendido toda la jornada al violarse el principio de igualdad por no jugarse todos los partidos al mismo tiempo. El partido se jugó dos semanas después de la fecha inicial, pero con los coruñeses sin opciones de salvarse a pesar de acabar ganando el partido (2-1), ante un Fuenlabrada que se jugaba el pase a los play-off, pero tuvo que presentarse con solo 7 futbolistas profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_