Diego Costa y el Atlético se separan
El delantero ya mostró en Anoeta su descontento a Simeone por jugar minutos residuales. El ariete deberá pagar una cláusula si ficha por un rival directo
Tres años y medio después de su regreso al Atlético de Madrid procedente del Chelsea, Diego Costa (32 años) ha finiquitado su segunda etapa como jugador rojiblanco, que debía finalizar el próximo 30 de junio. El jugador aceptó las penalizaciones que deberá abonar si termina fichando por un club que compita por los mismos objetivos que su ya exequipo, que se mide este miércoles al Getafe en el estadio Metropolitano (19.15, Movistar LaLiga). Los clubes clasificados para los octavos de final de la presente edición de la Champions y los equipos españoles que peleen por la Liga o por un puesto en Europa son los afectados por las citadas cláusulas.
El acuerdo cerrado este martes interesaba a ambas partes. Costa no aceptaba su suplencia tras la llegada de Suárez. A Diego Pablo Simeone y al club, ante la dinámica de buenos resultados en este primer tercio de la temporada, no les convenía mantener en el vestuario un temperamento explosivo como el de Costa. Este ya dio muestras de su descontento y de los problemas que podía generarle al entrenador en el último partido de Liga disputado en Anoeta ante la Real Sociedad (0-2).
Según fuentes próximas al Atlético, el hispanobrasileño mostró su descontento cuando estaba a punto de entrar en el campo por Luis Suárez cuando faltaban solo cuatro minutos para el final. Terminado el encuentro, Costa le transmitió su enfado a Simeone al considerar que era una falta de respeto hacerle jugar esos minutos residuales. Antes del incidente, el delantero ya barruntaba su salida y así se lo había expresado a su entorno. Cada vez se veía más suplente de Suárez y más condenado a disputar los minutos de la basura. El ariete argumenta que sustituciones que considera humillantes como la de Anoeta le devaluaban a la hora de buscar club el próximo verano.
Costa comenzó a acelerar su salida en San Sebastián y la dinamizó comunicando al club el pasado domingo su intención de marcharse esgrimiendo problemas familiares y no entrenándose durante los últimos tres días. La situación iba camino de emponzoñarse aún más de no haber llegado a un acuerdo para rescindir el contrato.
Interés del Sevilla
Simeone se ha encontrado con el descontento del jugador con el que llegó a fotografiarse cuando aún defendía al Chelsea para ayudar a forzar el traspaso y tras haber sido su mayor valedor ante el club, que ha pretendido traspasarle en los dos últimos años por su bajo rendimiento desde que regresó a cambio de unos 50 millones de euros. “Dentro de lo que hemos conversado con él y su necesidad de temas personales, el club quería ayudarlo sin verse perjudicado. Obviamente, no nos queremos perjudicar en lo que nos atañe a la competitividad. En la firma de su salida habrá puesto en consideración todo esto para generar un equilibrio entre su marcha y el bienestar del club”, aclaró este martes Simeone en rueda de prensa. “Nos dimos mucho tanto él para nosotros como nosotros hacia él. Hemos hablado y Diego tiene la necesidad de encontrar nuevos desafíos, porque está bien, fuerte y en un buen momento”, abundó el Cholo.
Según fuentes cercanas al Sevilla, la entidad hispalense estaría interesada en Costa, pero las condiciones que ha impuesto el Atlético para un club de su perfil complican la operación. Esas mismas fuentes aseguran que el precio a pagar sería de 15 millones euros. El entrenador sevillista, Julen Lopetegui, que comparte con Costa los servicios de Jorge Mendes como agente, ya apostó fuerte por el delantero de Lagarto en su etapa como seleccionador. Pese a que no terminaba de encajar con el juego de La Roja, iba a ser su 9 de referencia en el Mundial de Rusia, en el que finalmente no dirigió por su fichaje por el Real Madrid a un día de iniciarse el campeonato.
Entre sus dos etapas, Costa ha vestido en 215 ocasiones la camiseta colchonera, con 83 goles y 36 asistencias. Especialmente significativa fue su aportación en la temporada 2013-2014, cuando el Atlético alcanzó el título de Liga. También participó en la conquista de la Copa del Rey de 2013, la Liga Europa de 2018 y las dos Supercopas de Europa logradas en 2010 y 2018.
El Atlético busca ahora un sustituto de Costa con urgencia porque solo cuenta con Luis Suárez (33 años) y con Ivan Saponjic, que entra poco en los planes de Simeone, como delanteros puros de área. El principal candidato es el polaco Milik (Nápoles), con el que el director deportivo rojiblanco, Andrea Berta, mantiene conversaciones desde hace meses. Raúl de Tomás (Espanyol) y Loren (Betis) también están en la lista.
Primer partido sin Trippier
Kieran Trippier se perderá hoy su primer partido tras ser sancionado por la Federación Inglesa (FA) con dos meses sin jugar y sin poder entrenarse por un caso de apuestas relacionado con su fichaje por el Atlético. En concreto, un cuñado del jugador apostó porque su destino sería el club rojiblanco, donde consideran injusta la sanción porque la FA ha cuadrado los tiempos para que el lateral cumpla el castigo sin que afecte a la selección inglesa y sí al partido de ida de los octavos de final entre el Atlético y el Chelsea. El Atlético ha solicitado medidas cautelares a la FIFA. De lograrlas, puede emprender un procedimiento rápido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.