Nadal y Djokovic, de una discrepancia a otra: “¿La tecnología? Yo prefiero lo humano”
El balear también difiere de Nole sobre la aplicación del vídeo en lugar de los jueces de línea
De perfiles antagónicos, tanto dentro como fuera de la pista, Rafael Nadal y Novak Djokovic no terminan de encontrar un punto de encuentro últimamente. Este martes, después de caer frente a Thiem, el español fue preguntado por la intervención de la tecnología en este contexto de pandemia, ya que durante el duelo protestó alguna decisión del sistema de vídeo que ha reemplazado a los tradicionales jueces de línea desde la reanudación del circuito, en agosto, con el objetivo de minimizar el personal en la pista.
“Para mí, no era la marca… Pero está bien, lo acepto. No hay queja”, expresó el de Manacor en inglés, antes de volver al tema cuando se le replanteó la cuestión en español. “Cada cual tendrá sus opiniones, ¿no? Todas son válidas, así que no quiero generar ningún tipo de polémica. A mí me gusta más la pista tradicional, porque pienso que viste mucho más con los jueces de línea. Escuché a Djokovic decir en Roland Garros que no hacían falta, pero… Son visiones del deporte distintas”, transmitió.
Durante el torneo en París, el serbio deslizó que si dependiera de él, impondría de pleno la tecnología, evitando así situaciones como la que se originó en el US Open previamente, cuando golpeó a una jueza de línea involuntariamente y fue expulsado en los octavos del grande neoyorquino. “Somos un deporte que tiene margen para la evolución, porque hemos cambiado muy pocas cosas en los 50 últimos años con respecto a otros deportes”, proseguía ayer Nadal, “pero no creo que este sea el camino para mejorar el espectáculo en nuestro deporte”.
“Como tradición, me gusta más ver una pista con los jueces de línea y con el juez de silla, porque al final, el juez de línea tampoco es necesario, si solo está para cantar el resultado… Si queremos ir en esa dirección… Puede haber un videoanálisis que sea automático y si hay alguna duda lo pides y ya está”, ahondó; “también hay un reloj para contar el tiempo… Es decir, podemos estar nosotros dos solos en la pista, porque a nivel tecnológico podríamos hacerlo, pero si me preguntas a mí, te digo que no me gusta. Prefiero que la parte humana intervenga en el deporte, porque aporta más valor y tiene más gracia”.
De la PTPA a la duración de los partidos
Este no es el último aspecto en el que han diferido uno y otro desde que regresase el tenis en verano. Entonces, Djokovic sorprendió anunciando la creación de una asociación de tenistas paralela a la ATP, la PTPA, con el objetivo de defender los derechos de los profesionales a través de otro enfoque, y Nadal se refirió a ello el pasado domingo, tras ganar a Andrey Rublev. “No por haber creado esta organización están ayudando más al tenis que el resto de los jugadores que creemos en la estructura habitual”, pronunció.
“Si hemos vivido situaciones positivas se ha debido a la implicación de Roger [Federer] y a la mía, pero también de Novak y Andy [Murray] para preguntar al resto qué necesitaban. Si comparamos los ingresos de hace cinco años con los de ahora, se aprecia claramente que hemos estrechado muchísimo la brecha de ingresos entre los jugadores de menor rango y los mejores. Sabemos que tenemos que seguir trabajando en eso, pero no consideramos que se requiera de otra organización para que eso suceda. La idea es la misma, pero cambia el enfoque para conseguirla”, amplió.
Del mismo modo, ese mismo día indicó que él es partidario de mantener los partidos a cinco sets en los Grand Slams, mientras que el número uno, la jornada posterior, fue rotundo: “Yo prefiero que sea al mejor de tres en todos lados. Ya tenemos suficientes partidos y torneos a lo largo del año”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.