_
_
_
_
_

El Barça celebrará las elecciones el 24 de enero

La comisión gestora anuncia que los comicios tendrán lugar de manera descentralizada en distintas sedes

Juan I. Irigoyen
Carlos Tusquets y el presidente del Betis, Rafael Gordillo, en el último partido del Barcelona en el Camp Nou.
Carlos Tusquets y el presidente del Betis, Rafael Gordillo, en el último partido del Barcelona en el Camp Nou.Alejandro García (EFE)

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se celebrarán el domingo 24 de enero de 2021. Así lo propuso este jueves por la noche la Comisión Gestora que preside Carles Tusquets. El calendario, así como las sedes de la votación y la logística del proceso, se darán a conocer en los próximos días, una vez se acordó que la votación se ejercerá de manera descentralizada y siguiendo los criterios a consensuar con la Generalitat. La convocatoria por tanto todavía no es oficial y podría darse el caso de que los comicios se celebrara durante dos días y no solo el 24.

“Nos interesa una participación enorme para que el próximo presidente, sea quien sea, tenga un respaldo muy fuerte de la masa social”, había asegurado Tusquets. El objetivo de la comisión gestora, según su presidente, era encontrar una fecha para votar “con todas las garantías sanitarias, porque deben ser representativas y con aval de confianza para el próximo presidente y la junta directiva”. El fin de semana del 24 de enero, el Barcelona juega ante el Elche en Alicante. Las elecciones de la entidad azulgrana, en esta ocasión, no consideran con el día de partido, una situación que está justificada en el actual contexto sanitario tras la pandemia de la Covid-19.

El voto electrónico, por ahora, se descarta. A pesar de que Víctor Font, uno de los precandidatos a la presidencia, insiste en su utilización. “Somos conscientes de las dificultades legales que el voto electrónico y el voto por correo encuentran ahora mismo, tanto en el ordenamiento legal del club como en lo que depende de la ley del deporte catalán. Pero estoy seguro de que con una oportuna negociación con la Generalitat y una explicación transparente a los socios y socias del Barça nos permitiría superar los obstáculos legales que se pudieran plantear”, afirmó Font en una carta dirigida a Tusquets. El presidente de la Comisión Gestora ya había dado su punto de vista: “Destinaremos toda la logística y los empleados de nuestra entidad. Podemos organizar varias sedes para votar y también incrementar el voto por correo. Lo que no haremos es aplicar el voto electrónico porque no está contemplado ni en nuestros estatutos ni en la ley del deporte”.

Algunos aspirantes aguardaban la convocatoria para presentar su candidatura; sería el caso del expresidente Joan Laporta y puede que de Joan Rosell, expresidente de la CEOE. Los precandidatos confirmados son Víctor Font, Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Farré, Xavier Vilajoana, Lluís Fernández Alà y Pere Riera. También sopesa la posibilidad de formar una candidatura el exdirectivo Emili Rousaud.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_