La UEFA pide a la FIFA revisar la regla de las manos
Ceferin, presidente de la federación europea, opina que la norma genera injusticias al considerar falta todo contacto con la mano, sin tener en cuenta las acciones del juego


La polémica creciente que rodea a muchos de los penaltis pitados por manos desde el último cambio de la norma ha llevado a la UEFA a pedir a la FIFA que vuelva a revisarla, según una información adelantada por la agencia AP y confirmada por fuentes de la UEFA. El pasado 27 de octubre el presidente del organismo europeo, Aleksander Ceferin, envió una carta a su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino, en la que lamentaba que “el intento de definir de manera estricta los casos en los que tocar la pelota con la mano es falta había derivado en muchas decisiones injustas recibidas con creciente frustración e incomodidad por la comunidad del fútbol”, según el texto al que ha tenido acceso AP.
El pasado mes de marzo, la IFAB, el organismo que vela por las normas del fútbol, modificó la redacción del apartado referido a las manos, para evitar que pudieran tener papel alguno tanto en la anotación de goles como en que contribuyeran de alguna manera a evitarlos. De modo que cualquier contacto del balón con una mano fuera de lugar previa a que se marque o un gol o a que se evite está siendo ahora sancionado como falta, penalti si quien interviene es un defensa dentro del área.
Oportunidad en 2021
En su misiva, Ceferin sugiere que contemple un paso atrás: “Creo que volver a la redacción previa, quizá revisada y complementada con una adición que no permita que se marquen goles con la mano o el brazo es una opción a tener en cuenta”.
El presidente de la UEFA sostiene en su carta que se están dando muchos casos en los que un futbolista toca el balón con la mano de manera accidental y sin poder evitarlo, y piensa que, en estas circunstancias, “no deberían ser castigados”, ya que “los brazos son una parte del cuerpo implicada de manera dinámica en esfuerzos atléticos y su movimiento es necesario para preservar el equilibrio del cuerpo”.
Ceferin confía en que la IFAB pueda volver a revisar la regulación de las manos, para mayor claridad y justicia, en su próxima reunión anual a principios de 2021. “No hay ningún problema en admitir que algunas veces decisiones que se toman para mejorar no alcanzan sus objetivos y deben ser revisadas. Hacerlo no minaría de ninguna manera los grandes méritos y la credibilidad de la IFAB”, escribe en su carta a Infantino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”






























































