El Borussia Mönchengladbach golea al Shakhtar
El equipo alemán se encarama al liderato del Grupo B tras visitar KIev sin apenas encontrar resistencia por parte de un rival que sigue castigado por un foco de covid-19
Con disciplina, rigor, y un despliegue atlético digno de maratonianos, el Borussia Mönchengladbach expuso todas las carencias del Shakhtar del primer minuto al último en un ejercicio unidireccional que acabó 6-0. Pudo ser peor.
El equipo ucraniano, líder del Grupo B hasta este martes a pesar de padecer un foco de covid-19 que mandó a la cuarentena a ocho de sus titulares, no pudo soportar el empuje del conjunto alemán. Con una alineación remendada de canteranos —similar a la que se impuso al Madrid en Valdebebas en la primera jornada— el Shakhtar sufrió un castigo rotundo. Desde el minuto ocho, cuando Pléa remató a un toque el 0-1, el conjunto que dirige Luis Castro comenzó a hundirse sin remedio. A la media hora el dominio del Borussia era total. En todas las facetas. El Shakhtar simplemente se rindió.
El Shakhtar acuna futbolistas muy jóvenes y muy talentosos. Pero carecen de madurez, viven en un contexto competitivo que no les ayuda a aclimatarse a la máxima exigencia, y ante las dificultades tienden a sentirse superados. Sin Dentinho, el punta, lesionado de gravedad, sin el portero Pyatov, y sin Kovalenko, Alan Patrick, Junior Moraes y Stepanenko, hombres que han formado su columna vertebral, el equipo que saltó al campo este martes en Kiev no logró convencerse a sí mismo de poder recuperarse del 2-0, de Bondar en propia meta tras un tiro de Stindl en el minuto 17.
El Shakhtar se encuentra cómodo si maneja la pelota. El Borussia se la quitó con una presión constante. Ordenados por Kramer, los jugadores que visitaron Ucrania tejieron una telaraña irrompible. Ni el talento de Marcos Antonio, de 20 años, ni la dirección del veterano Marlos, de 32, sirvieron para responder al desafío. Por detrás en el marcador, el equipo ucraniano no tuvo respuestas. Cuando perdió la pelota, perdió energía y orden. Al cabo del primer tiempo los locales no habían hecho ni una sola falta. Desanimados y desorganizados sin balón, apenas fueron testigos de la noche plácida del Borussia, que ya es líder de grupo tras pasar por Kiev y rematar diez veces a puerta a cambio de recibir un solo tiro entre los tres palos.
Atalanta, 0; Liverpool, 5
Uno de los partidos que más expectativa generó se disputó en el Grupo D, en Bérgamo, donde el Atalanta recibió al Liverpool. Se enfrentaron dos de las propuestas más excitantes de las últimas temporadas. Klopp contra Gasperini, dos entrenadores valientes armados, eso sí, de plantillas desiguales. Se impuso el Liverpool, mucho más dotado de futbolistas resolutivos frente a un Atalanta que pagó cara su osadía. Diogo Jota —sustituto de Firmino, que se quedó en banquillo— metió un hat trick camino del 0-5 definitivo. Mané y Salah, que también dieron pases de gol, completaron la demolición ante un Atalanta que nunca pudo encontrar el hilo del partido.
En el Grupo C, el Manchester City consolidó su liderazgo con la tercera victoria sucesiva en esta fase, esta vez ante el Olympiakos (3-0).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.