El Barça empata ante el Alavés y se decuelga de la cabeza de la Liga (1-1)

Los azulgrana suman cuatro jornadas sin ganar y ocho puntos sobre 18 posibles

Messi intenta escaparse del marcaje de Florian Lejeune
Messi intenta escaparse del marcaje de Florian LejeuneAlvaro Barrientos (AP)

Al Barça le costó horrores madurar el encuentro ante el Alavés, rival que estaba dispuesto a correr cada balón como si fuera el último. Una consigna que le fue de maravilla al conjunto babazorro porque en un despiste, en un error garrafal de Neto al intentar girarse con la pelota entre los pies, Luis Rioja se la sisó y marcó su primer gol en Primera. Miraba perplejo Neto a Piqué, que le había entregado el balón como si no fuera su culpa, pero la catástrofe recordaba a una de Víctor Valdés ante el Liverpool o el Valencia, también a una de Ter Stegen frente al Celta. Errores que se quedan en la memoria. La mejor de las noticias para un equipo que se refugiaba en su campo y pretendía expresarse con la contra como bandera, para un Alavés que se llevó el el empate y alargó a cuatro los encuentros del Barça sin ganar en la Liga tras el empate contra el Sevilla y las derrotas frente al Getafe y el Madrid. Una racha terrible -la última vez fue en octubre de 2018- cifrada en 1 punto de 12 para el equipo de Koeman.

ALAAlavés
Alavés
1
Pacheco, Lejeune, Laguardia, Rubén Duarte, Ximo Navarro (Martín Aguirregabiria, min. 40), Edgar Méndez (Tomas Tavares, min. 57), Luis Rioja (Manu García, min. 71), Rodrigo Battaglia, Pina (Adrián Marín, min. 71), Jota y Deyverson (Joselu, min. 56)
BCN Barcelona
1
Barcelona
Neto, Piqué, Sergi Roberto, Clement Lenglet (Pedri, min. 45), Alba (Sergiño Dest, min. 68), Ousmane Dembélé (Trincão, min. 45), Frenkie De Jong, Ansu Fati (Braithwaite, min. 77), Messi, Busquets (Pjanić, min. 45) y Griezmann
Goles 1-0 min. 30: Luis Rioja. 1-1 min. 62: Griezmann.
Árbitro Alejandro José Hernández Hernández
Tarjetas amarillas Jota (min. 14), Deyverson (min. 21), Messi (min. 39), Clement Lenglet (min. 43), Busquets (min. 43) y Rubén Duarte (min. 86)
Tarjetas rojas Jota (min. 61)

Lo había intentado el Barcelona por activa y por pasiva, con un mano a mano errado por Ansu -cumplía mayoría de edad- ante el portero; con un remate con el tobillo de Griezmann; con una falta directa de Messi que Navarro evitó sobre la línea de gol. No se salía con la suya el Barça y Koeman decidió voltear el encuentro en el entreacto, con tres cambios: Pjanic (por Busquets), Trincão (por Lenglet para poner a De Jong de central) y Pedri (por Dembélé).

No le salió tampoco de inicio el plan B al Barça, incapaz de desarticular el complejo entramado defensivo del Alavés, siempre presto a las ayudas y a las coberturas. No porque no lo intentara, con Pedri vestido de frac para hacer jugar a Messi y Ansu, sin tino por una ocasión. Sucedió entonces que el Alavés se quedó con uno menos, expulsado Jota después de ver la segunda cartulina amarilla a falta de media hora para la conclusión del envite. Y en la siguiente jugada, Griezmann definió de maravilla con una picadita sobre el portero para acabar con 674 minutos de sequía. No pudo seguirle Messi, anulado por un paradón de Pacheco y por poco lo hace el propio Griezmann, anulado su tanto por un fuera de juego previo de Trincão. Ansu tampoco pudo con el meta como le ocurrió a Pjanic. Y se quedó con las ganas el Barça, que atacó al abordaje pero no supo ponerle el lazo al partido, un nuevo empate y con urgencias en la tabla nada más comenzar el curso.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Narrador deportivo

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡Buenas noches a todos y todas! Octava jornada de LaLiga para cerrar los partidos del sábado. Deportivo Alavés y Barcelona se enfrentan en Mendizorroza en la búsqueda de tres puntos.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

En la última jornada disputada por el Alavés, el conjunto entrenado por Pablo Machín consiguió obtener una victoria por 0-2 ante el Real Valladolid como visitante. Pina y Borja Sainz hicieron los goles en el José Zorrilla.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El Barcelona por su parte en la Jornada 7 de LaLiga cayó derrotado en casa por 1-3 ante el Real Madrid. No obstante, el conjunto blaugrana consiguió imponerse entre semana ante la Juventus en Italia por 0-2 (segunda jornada de Champions League).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El partido del Barcelona llega tras hacerse oficial entre semana (como ya sucedió ante la Juventus) la dimisión de Josep Maria Bartomeu como presidente del club.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡Ya hay onces!

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El Alavés sale con el siguiente equipo: Pacheco – Edgar, Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte – Jota Peleteiro, Battaglia, Pina, Rioja – Devyerson

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El Barcelona sale con el siguiente equipo: Neto – Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba – Busquets, De Jong – Dembélé, Messi, Ansu Fati – Griezmann

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El árbitro del partido es Alejandro Hernández Hernández.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡Todo preparado en Mendizorroza para que suene el pitido inicial! Ya saltan ambos equipos al terreno de juego.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡Comienza la primera parte entre Alavés y Barcelona!

Narrador deportivo
Narrador deportivo

02'22'' - Finalmente el Alavés se coloca con un 4-1-4-1 en el que Jota Peleteiro y Pina acompañan a Battaglia en el centro del campo, Edgar y Rioja ocupan las bandas, y Devyerson se coloca en puntao. La defensa es para Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune y Duarte.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

04'45'' - Inicio de partido con mucho ritmo. El Alavés encimando mucho sin balón y tratando de ser directo con él. Messi ha tenido la buena primera acción del encuentro conduciendo y buscando un pase que bloqueo la defensa rival.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

06'18'' - Aparece Pacheco para coger un balón que atacaba Ansu Fati dentro del área tras un buen pase de Messi por encima de la defensa del Alavés. Mucho ida y vuelta en estos primeros minutos.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

07'17'' - Consigue el Alavés su primer saque de esquina tras un buen ataque conducido por Jota Peleteiro y un posterior centro de Rioja que cortó Piqué hacia línea de fondo.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

08'14'' - Despeja de cabeza Griezmann el saque de esquina al primer palo.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

11'06'' - Imprecisos ambos equipos en la faceta ofensiva. El partido se está jugando a mucha velocidad pero tanto Alavés como Barcelona se están precipitando en la toma de decisiones.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

15'00'' - Tarjeta amarilla José Ignacio Peleteiro Ramallo

Narrador deportivo
Narrador deportivo

15'39'' - Buenas acciones de Lenglet para su equipo en estos últimos minutos. Primero con el pase al espacio a Ansu Fati, ahora conduciendo el balón hacia la izquierda y consiguiendo un saque de banda cerca del área rival.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

18'28'' - Se va abriendo el partido según caen las primeras ocasiones. El Alavés está proponiendo un enfrentamiento en el que buscar el robo y conseguir atacar al Barcelona descolocado, y de momento los de Ronald Koeman tratan de imponerse con sus atacantes para generar peligro.

Narrador deportivo
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS