EUROLIGA | BASKONIA-BARÇA

El Barça voltea al Baskonia

Mirotic, con una espléndida actuación y un tapón decisivo, hace valer un parcial de 2-16 en los últimos cuatro minutos (71-72)

Mirotic intenta taponar a Henry. L. RICO
Mirotic intenta taponar a Henry. L. RICO

Un tapón de Mirotic a Peters culminó la montaña rusa en que derivó el duelo entre el Baskonia y el Barça. Prevaleció finalmente el acelerón del equipo de Saras Jasikevicius, que con esa chapa de su estrella cerró con un asombroso y esclarecedor parcial de 2-16 los últimos cuatro minutos. El apagón del Baskonia fue tan fulminante como su fogonazo cuando estaba medio derrengado, intentando frenar a Mirotic y salvar los muebles. Emergieron entonces Dragic con sus tiros desde las esquinas, Henry con sus asistencias y Polonara con su abrumadora pegada cerca del aro.

Daba la sensación hasta entonces de que el Barça, siempre con Mirotic al mando, era el amo y dueño de la situación, y lo fue hasta casi el final del tercer cuarto. Pero el Baskonia reaccionó con la determinación y contundencia de un depredador agazapado en la sucesión de litigios defensivos y trampas que suelen sacudir estos duelos entre vitorianos y barceloneses. Cuando Jasikevicius relevó a Mirotic, el Barça se desplomó. La defensa del Baskonia secó el ataque azulgrana y propició un 13-0 en el tercer cuarto. Polonara fue quien lo coronó con un mate espectacular tras cazar un rebote ofensivo a resultas de un tiro de Vildoza escupido por el aro.

Pero volvió Mirotic, se recompuso el Barça, apretó en defensa Abrines, acertaron Kuric desde fuera y Davies desde dentro y el Baskonia cayó a plomo. Solo anotó una canasta en esos cuatro minutos finales. Le entró el tembleque. Falló acciones elementales como un triple liberado de Henry, una pérdida de Jekiri y sobre todo una de Vildoza en un saque de banda, tras el tiempo muerto que había pedido Ivanovic para intentar que sus hombres templaran los nervios y remataran una victoria que tenían en la mano.

Mirotic puso el punto y aparte en la refriega. El ala-pívot montenegrino fue el único capaz de marcar un ritmo sostenido de puntos (18), rebotes (7), asistencias (2) y robos (2), con el cierre de su único y decisivo tapón. Fue un durísimo revés para un Baskonia desfigurado por completo en los últimos compases.

Baskonia, 71; Barça, 72

Baskonia: Vildoza (8), Dragic (15), Giedraitis (4), Polonara (14), Jekiri (10) –equipo inicial-; Henry (8), Sedekerskis (1), Diop (0), Fall (11), Peters (0) y Kurucs (0).

Barça: Hanga (5), Higgins (2), Abrines (10), Smits (2), Davies (12) –equipo inicial-; Bolmaro (3), Heurtel (5), Oriola (4), Kuric (9), Mirotic (18) y Calathes (2).

Parciales: 19-20, 18-19, 19-19 y 15-14.

Árbitros: Lamonica, Nikolic y Petek. Eliminado Jekiri (m.39)

Buesa Arena. A puerta vacía. 6ª jornada de la Euroliga.


Lo más visto en...

Top 50