_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 6
Real Madrid
Real Madrid
0 1
Finalizado
Cádiz
Cádiz
Lozano 16'

El Cádiz, toda una vida sin ganarle al Madrid a domicilio

Un equipo en construcción, nueve fichajes y un mal recuerdo de su anterior visita a Valdebebas adornan al recién ascendido conjunto de Álvaro Cervera

Rafael Pineda
Ledesma salva una ocasión rival en el partido del Cádiz ante el Granada.
Ledesma salva una ocasión rival en el partido del Cádiz ante el Granada.CRISTINA QUICLER (AFP)
LaLiga Santander jornada 6
Real Madrid
Real Madrid
0 1
Finalizado
Cádiz
Cádiz
Lozano 16'

“Le pongo un aprobado a la planificación en cuanto a las salidas y un suspenso a los fichajes”, proclama Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, el sevillista que ha llevado al equipo gaditano a Primera División 15 años después. “Hemos intentado configurar la plantilla más competitiva posible”, añade. Se trata del Cádiz de Álvaro Cervera en el banquillo y de Óscar Arias en la dirección deportiva, también con un pasado en el Sevilla, que se enfrenta la tarde de este sábado al Madrid en Valdebebas (18.30). Arias –máximo responsable de la política deportiva del equipo hispalense en la temporada 2017-2018, tras la marcha de Monchi a la Roma– ha tenido mucho trabajo este verano. El saldo: nueve fichajes y un total de 16 bajas.

Con una plantilla en la que sobraba un buen número de jugadores, el Cádiz ha regresado a la élite fiel a un estilo que para Cervera es indiscutible. Presión, robo y contragolpe, sin darle demasiada importancia a tener el balón por tenerlo. Quizás por eso el Cádiz, noveno con siete puntos, ha obtenido sus dos triunfos fuera de casa, en Huesca (0-2) y Bilbao (0-1), mientras que en el Ramón de Carranza ha cosechado dos derrotas (Osasuna y Sevilla) y un empate a uno en el último encuentro, el derbi regional contra el Granada.

Con el reclamo de Negredo como fichaje más llamativo (lleva un gol), al Cádiz ha llegado Ledesma, un portero argentino que está causando buenas sensaciones tras la retirada de Cifuentes después de debutar en Primera con 41 años; un extremo del Zaragoza como Pombo y un mediocentro danés, Jonsson, que ha conectado muy bien con los referentes José Mari y Álex Fernández (hermano del madridista Nacho). Álvaro Giménez, Malbasic, Jairo, Alcalá y Adekanye completan la nómina de fichajes de un grupo comandado por el exsevillista Cala en defensa. “Nos queda mucho camino por recorrer. El equipo está en construcción”, afirman desde la entidad.

“Estoy encantado con la plantilla. Es mejorable, pero estoy satisfecho con los jugadores con los que me he quedado. Son gente estupenda y todos vamos en el mismo camino. Sé que ha habido dificultades, cosas que se habrían podido hacer mejor, pero el mercado llegó como llegó. Si ha tenido que ser así, por algo será”, destacó el propio Cervera en la previa del choque ante el Madrid. Para demostrarlo, se lleva a los nueve fichajes al duelo contra el líder.

La misión del Cádiz es complicada. Jamás ha podido derrotar al Madrid en su estadio en 16 partidos. El estreno fue el 16 de abril de 1978 cuando el Cádiz de Quino, Antolín Ortega o Pepe Mejías caía con goles de Wolf y Santillana. 15 derrotas y solo un empate en 1992 con gol de Arteaga escenifican el fracaso que ha tenido el equipo andaluz en sus visitas al Madrid. Para colmo, la afición guarda un doloroso recuerdo de la última visita del equipo amarillo a Valdebebas. En la fase de ascenso a Segunda División A, el Castilla pasó por encima del Cádiz, al que derrotó 0-3 en el Ramón de Carranza y 5-1 en Valdebebas. Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez, ahora en la primera plantilla del Madrid, jugaban en aquel Castilla que logró el ascenso a Segunda A.

En la memoria, sin embargo, pervive con orgullo aquel primer partido de la historia entre ambos equipos en diciembre de 1977, que se saldó con triunfo del Cádiz por 1-0 con gol de Baena.

“No vamos a ir pidiendo la camiseta al descanso”, afirma Cervera, el entrenador que lleva en el banquillo del Cádiz desde 2016, cuando encabezó el ascenso a Segunda División A. Es el técnico con más partidos dirigidos en la historia del club, 198.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_