La cuarta de Démare, en territorio Pantani
El francés no falla en ningún sprint de un Giro que llega el jueves a Cesenatico con Almeida siempre de rosa


El encanto del Giro, del ciclismo, y su memoria, lo que recuerdan los niños, son las palabras con las que se cuenta, con las que lo inventan a voces en la radio, con las que lo recreaba en el papel Gianni Mura, y su tumba reciente en Senigallia –su lápida sencilla recubierta de tiestos con flores, un mazo de cartas Modiano para jugar a la escoba, un cerdito de vidrio azul soplado, su retrato—la pasa rozando el pelotón que vuela hacia el norte recorriendo por el Adriático y sus playas infinitas la “larga carretera de arena” que decía Pasolini cuando escribía e inventaba su Italia.
Llegan a Rimini, donde murió Pantani solo en invierno triste, donde nació hace 100 años Fellini, y su memoria, su niñez hecha película, sus recuerdos, tiene la misma ironía sentimental, y la fantasía de la tierra, la niebla, que las crónicas de Gianni, y, seguramente los dos, tan así, habrían querido que Sander Armée, desafiante delante de la jauría que lo acosa, hubiera llegado solo a la última playa, e inventar después la historia de un belga de 34 años que no teme al viento de cara, y ese es su oficio, dar la cara al viento, aunque sucumba.
Los deseos no cumplidos son la vida y a Armée se lo traga el pelotón a cinco kilómetros, y después hay sprint y gana de nuevo Arnaud Démare.
Y aunque el francés de Picardía, imbatible en el Giro –cuatro sprints cuatro victorias y tres veces Sagan su segundo-- proclame lo contrario, la vida son las derrotas, la vida es Gaviria. “Démare acelera con tal fuerza que arde el asfalto bajo sus ruedas”, grita el comentarista de la tele, y a Gaviria, que intenta anticiparlo --y está perfectamente colocado para hacerlo, a rueda del francés, y nueve de cada 10 veces sería una victoria fácil--, levanta el culo, da cinco pedaladas, 40 metros, se sienta y baja la cabeza, hundido, le arden las piernas.
Termina séptimo el antioqueño de La Ceja, terror de las llegadas hace nada (y solo tiene 26, y 48 victorias en seis temporadas en el WorldTour, y en el Giro de su debut, en 2017, ganó cuatro etapas y la maglia ciclamino, como Démare este 2020) e imbatible en sus días de gracia, que desde que en marzo enfermó de la covid 19 durante el Tour de Emirates, son muchos menos que los de derrota.
Al Giro le quedan 10 etapas y uno o dos sprints para que Démare se siga solazando y Gaviria sufriendo. Hoy sale de Cesenatico, cinco playas más al norte, donde nació Pantani hace 50 años, y regresa a la misma playa de salida después de subir y bajar los Nove Colli —Polenta, Pieve di Rivoschio, Ciola, Barbotto (el favorito de Pantani, que allí hacía sus test), Montetiffi, Perticara, Madonna di Pugliano, Passo delle Siepi y Gorolo—, el círculo de las nueve colinas, un recorrido que unos amigos se inventaron hace 50 años una tarde en el Bar del Corso, en el puertocanal leonardesco, el café que hospedaba el Club Coppi, la escuela de ciclismo donde Pantani empezó a pedalear. Constituye la marcha cicloturista madre de todas las marchas, y el Giro la homenajea a la vez que a su Pantani. Nibali, que piensa aprovecharla, aplaude, y Almeida, siempre de rosa, se prepara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































