CHAMPIONS FÚTBOL SALA

El Barça derrota a El Pozo en una cita histórica

Los azulgrana, campeones de Europa en la primera final entre españoles

Los jugadores del Barcelona, Aicardo y Dyego, disputan el balón con Matheus, de ElPozo Murcia, en final de la Champions.
Los jugadores del Barcelona, Aicardo y Dyego, disputan el balón con Matheus, de ElPozo Murcia, en final de la Champions.Enric Fontcuberta / EFE

Se hizo historia en el Palau Blaugrana. Pero ya se había hecho antes de que el Barcelona derrotara a El Pozo Murcia (2-1) en un partido tan trepidante como divertido. Por primera vez en la historia de la Champions de fútbol sala, dos equipos del mismo país se encontraban en la final. Con goles de Ferrao y Aicardo, el Barça se llevó su tercera Copa de Europa. Está a dos del máximo ganador de la competición: el Movistar Inter.

No sorprende el fútbol sala español. En las 19 ediciones que se han celebrado de la Champions, solo en cuatro no participó un equipo de la Liga (2005, 2013, 2011 y 2019). España suma 10 títulos y cinco medallas de plata, y dos le corresponden a ElPozo. El equipo de Murcia alcanzó la final en 2008 y volvió a perder frente al Barcelona en 2020. Intimida el conjunto azulgrana a El Pozo, pues ya se habían encontrado en once finales, todas con idéntico resultado, victoria azulgrana: tres Ligas (2012, 2013, 2019), tres Copas de España (2011, 2013, 2019), tres Copas del Rey (2012, 2013, 2014) y dos Supercopas (2013, 2019). El poder azulgrana comienza en los despachos y se ejecuta en el campo: los catalanes invierten seis millones de euros por año en la sección de fútbol sala, prácticamente el triple que su rival.

Tuvo que esperar el Barcelona para conquistar su tercera Champions. Y no solo fue porque su último título en la máxima competición europea lo conquistó en 2014 ante el Dinamo Moscú, sino porque la final a cuatro de esta edición de la Liga de Campeones se debía disputar en Minsk entre el 24 y 26 de abril. Se suspendió por la pandemia. En marzo ya se había aplazado la Liga, que se finalizó con un playoff exprés en junio. Sin suerte para el Barça y El Pozo, que cayeron a la primera de cambio, en cuartos, ante el Levante y el Palma. El título se lo llevó el Inter.

Los equipos españoles llegaron a la final a cuatro frente a los rusos KPRF y Tyumen sin demasiado rodaje. Mientras que los cuadros rusos finalizaron la liga 2020 en agosto y comenzaron la 2021 en septiembre, el Barça y El Pozo volvieron a competir de manera oficial en la jornada 1 de la liga el primer fin de semana de octubre. Sufrió el regreso el Barça, que derrotó por penaltis (5-4) al KPRF en semifinales. ElPozo Murcia se metió en la final de Europa tras derrotar por 2-1 al Tyumen.

Las dudas del Barça aparecieron también en la final en el Palau. Arrancó incómodo ante El Pozo, pero se encontró rápido con los goles de Ferrao y Aicardo. Mala fortuna para el portero del cuadro murciano, Espíndola, que se quedó mudo después de los rebotes en Dyego y Paradynski. No se achicó El Pozo. Insistió y encontró el descuento tras el error en la salida de los azulgrana, que no desperdició Santana. Entonces, el salvador azulgrana no fue Ferrao sino el portero Didac. El técnico Giustozzi arriesgó con el portero-jugador, pero no hubo caso. El Pozo no sabe cómo ganarle al Barça, tampoco en Champions.


Lo más visto en...

Top 50