FINAL DE LA NBA

Un portentoso Butler frustra a los Lakers y fuerza el sexto duelo por el título

El triple doble y la labor total de la estrella de los Heat deciden (108-111) y reducen el margen del equipo de LeBron (3-2)

Jimmy Butler realiza un pase, ante Lebron James.
Jimmy Butler realiza un pase, ante Lebron James.John Raoux / AP

Jimmy Butler frustró el ansia de los Lakers por alcanzar un título que acariciaron y para el que todavía mantienen ventaja (3-2). El número uno de los Heat, con su formidable actuación, retrasó la resolución de la final de la NBA al menos hasta el sexto partido que se disputarán en la madrugada del domingo al lunes (1.30, #Vamos y Movistar Deportes).

El quinto encuentro lo ganaron los Miami Heat (108-111) gracias sobre todo a esa portentosa labor de su líder. Su triple doble, con 35 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, habla por sí solo, pero no alcanza a definir la descomunal y desequilibrante tarea de este jugador tejano que, a sus 30 años, parece haber alcanzado su máximo potencial y una capacidad para liderar a su equipo que hasta ahora se ponían en duda. Lo hizo todo, jugó una vez más de base dada la ausencia por lesión de Goran Dragic, defendió a LeBron James, superó el marcaje individual al que le sometió de nuevo Anthony Davis, generó el juego y, cuando convino, a menudo, lo finalizó. Y dio a su equipo un montón de segundas oportunidades con cinco robos de balón y cinco rebotes en ataque.

Butler acabó asfixiado porque, además de ser el protagonista casi permanente, apenas descansó. Jugó 47 minutos y aun así anotó ocho de los diez puntos de su equipo en los dos últimos minutos. Lo hizo además en un intercambio con LeBron James en lo que por momentos pareció una cuestión personal. Anotaba uno, y de inmediato, el otro.

LeBron James estuvo al nivel superlativo de casi siempre, incluso mejor en algunos aspectos como en los triples, con seis aciertos en nueve lanzamientos para un total de 40 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón. Frente a la mayoría de rivales hubiera sido suficiente, pero frente a estos Miami Heat indomables y agarrados a Butler, no. Erik Spoelstra, su entrenador, solo utilizó a siete jugadores, con el añadido de que Iguodala, muy centrado en labores defensivas, se quedó a cero. Pero el resto del equipo funcionó a un magnífico nivel, dominó el partido y contó con ventajas de hasta 11 puntos entrado ya el último cuarto (82-93).

Los Lakers, sin jugar bien, en un flojo día de Howard y de su segunda unidad, sobre todo de Morris, Caruso y Rondo, llegaron con muchas opciones y tras empatar a 101 a falta de dos minutos y medio se pusieron incluso por delante en el intercambio entre Butler y LeBron, con la aportación última de Anthony Davis que, con un rebote en ataque y canasta puso el 108-107 en el marcador cuando solo quedaban 21 segundos. Solo eso separaba a los Lakers de su 17º anillo y a LeBron James del cuarto. Pero una vez más Butler forzó una falta de la defensa de los Lakers y completó el 12 de 12 desde la línea de tiros libres y puso el 108-109 en el marcador. Falló después Green, Morris perdió además el balón después de haber capturado el rebote en ataque y Tyler Herro puso el definitivo 108-111 que dio la segunda victoria de la final a Miami.

Los siete triples de Duncan Robinson fueron otro de los factores que llevaron de cabeza a la defensa de los Lakers. Adebayo no tuvo su mejor día y fue superado a menudo por Anthony Davis, autor de 28 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 3 robos de balón y 3 tapones. Pero, aun así, el único pívot de los Heat también aportó 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Nunn, con 14 puntos, mejoró el ataque de los Heat saliendo desde el banquillo, y Herro y Crowder aportaron lo suyo. Equilibraron de esta forma el duelo, resuelto por Butler. La final continúa viva y los Lakers tendrán todavía otra posibilidad de hacer valer su ventjaa (3-2) en el sexto partido.

Lakers, 108; Miami, 111 (3-2)

Lakers: LeBron James (40), Danny Green (8), Caldwell-Pope (16), Anthony Davis (28), Howard (2) –equipo inicial-; Markieff Morris (0), Kuzma (7), Rondo (4) y Caruso (3).

Miami: Butler (35), Herro (12), Duncan Robinson (26), Crowder (11), Adebayo (13) –equipo inicial-; Iguodala (0) y Nunn (14).

Parciales: 24-25, 32-35, 26-28 y 26-23.

LA FINAL

Lakers, 116; Miami, 98 (1-0)

Lakers, 124; Miami, 114 (2-0)

Miami, 115; Lakers, 104 (1-2)

Miami, 96; Lakers, 102 (1-3)

Lakers, 108; Miami, 111 (3-2)

Miami-Lakers (Madrugada del domingo al lunes, 1.30)

Lakers-Miami (13 de octubre, 3.00)


Más información

Lo más visto en...

Top 50