_
_
_
_
_

El voto de censura, pendiente del Barça y de la Guardia Civil

A pesar de que la Mesa validó el 91,44% de las firmas, la directiva denunció posibles irregularidades en cinco papeletas

Ramon Besa
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona.
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona.JOSEP LAGO (afp)

El referéndum por el voto de censura contra la directiva del Barcelona presidida por Josep Maria Bartomeu solamente está pendiente de ser convocado por el club azulgrana después de que la Mesa haya acabado el escrutinio que posibilita su convocatoria: las firmas válidas son 19.532, el 91,44% de las presentadas (20.687), ante los 16.521 que exigen los estatutos. A pesar de que los avales no válidos suman solo 1.155, el proceso está pendiente aún de una denuncia presentada por el Barça a la Guardia Civil.

Ahora corresponde al FC Barcelona activar el voto de censura e informar del día del referéndum a la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat, quien por ahora no advierte ningún impedimento para que se celebre, a expensas de las circunstancias que se pueden dar por la evolución de la pandemia y la normativa del Procicat. No hay que olvidar, en cualquier caso, que la asamblea de compromisarios prevista para el 25 ha sido aplazada sin fecha según informó el vicepresidente Jordi Cardoner.

No es el caso del voto de censura salvo que la directiva insista en torpedear el proceso después de denunciar –la junta insiste en que el término preciso es informar– a la Guardia Civil que tiene sospechas sobre la existencia de firmas irregulares entre las 20.687 presentadas. El abogado que defiende al Barça, Eloi Castellarnau, cifró en cinco los avales dudosos en una entrevista concedida a Rac1. El proceso se podría paralizar si interviene un juez después de que se abra una investigación por parte de la Guardia Civil.

Castellarnau negó que el Barça quiera paralizar la moción pese a que los dos representantes de la directiva en la Mesa del Voto de Censura ya quisieron detener el jueves el recuento, posición que indignó a los dos representantes de la moción y provocó la intervención del presidente, el representante de la Federació Catalana de Futbol, Josep Maria Vallbona, quien se expresó a favor de que continuara la validación. La junta se ha quejado reiteradamente de la actitud de Vallbona.

Aunque ahora las dudas se centran solamente en cinco papeletas, las sospechas se podrían extender a unas 300 y de forma indirecta a los bloques relacionados con la bolsa de fraude de la reventa de carnés de unos 2.800 socios que están siendo investigados desde hace tiempo por la Guardia Civil. En algunos ambientes barcelonistas se llegó a cifrar en unos 5.000 los avales irregulares antes de que empezara su validación el pasado 29 de septiembre.

Posible dimisión

Queda por ver además el día en que se reunirá la junta directiva para evaluar la situación y discutir una posible dimisión en bloque o del presidente Josep Maria Bartomeu. El encuentro se podría dilatar si se aspira a ofrecer una respuesta única puesto que algún miembro del consejo está dispuesto a abandonar el cargo a título individual por discrepancias, sobre todo por la judicialización permanente del club, y también porque aspira a concurrir a las elecciones, de momento anunciadas para el 20 y 21 de marzo.

Medie o no la reunión de la junta, el club dispone de 10 a 20 días para convocar el acto de votación desde el mismo momento en que ha recibido el requerimiento de la Mesa. La fecha inicialmente prevista para el referéndum sería el 2 de noviembre salvo que se detenga el proceso por intervención de la Guardia Civil, que de momento ha pedido más información a las oficinas del Camp Nou. Empieza la cuenta atrás para la directiva de Bartomeu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_