_
_
_
_
_

El Barcelona pospone la Asamblea y alude razones sanitarias

La Junta no tiene una nueva fecha para convocar a los socios ni tampoco sabe cuándo se celebrará el referéndum tras denunciar una supuesta falsificación de firmas para impulsar la moción de censura contra Bartomeu

Juan I. Irigoyen
Foto de archivo de una Asamblea General de socios Compromisarios del FC Barcelona.
Foto de archivo de una Asamblea General de socios Compromisarios del FC Barcelona.Europa Press

La Asamblea General de socios Compromisarios del Barcelona, que debía celebrarse el próximo 25 de octubre, ha sido aplazada por la Junta directiva del club, según anunció este jueves el vicepresidente primero, Jordi Cardoner. “Teníamos prevista la asamblea para el día 25, pero todo estaba sujeto a la situación sanitaria. Nos acercamos a esa fecha y nuestros estatus nos piden que con 15 días de antelación se confirme de forma oficial, por lo que la Junta Directiva, reunida este miércoles, acordó por mutuo acuerdo junto con la Secretaría General de L’Esport y Salut Pública posponerla por motivos de salud, según nos permite el decreto ley de la Generalitat de Catalunya”, anunció Cardoner. Sin embargo, el directivo azulgrana no pudo precisar cuándo se realizará la Asamblea en la que la Junta debía presentar el ejercicio 2019-2020, que se cerró con 97 millones de pérdidas, y el presupuesto para la campaña 2020-2021. “La aplazamos y esperamos poder celebrarla en los próximos meses”, explicó el vicepresidente.

El Barcelona tampoco sabe cuándo se podrá realizar el referéndum después de que este miércoles hayan sido validados 18.090 (fueron presentadas 20.687) de las 16.520 firmas exigidas por la mesa del voto de censura contra la junta directiva del FC Barcelona que preside Josep Maria Bartomeu. “Se ha dicho que por parte de la Generalitat había habido ya un pronunciamiento de poder celebrar el voto de censura y no es así. Hace menos de una hora el Secretari General de L’Esport me reconfirmaba que no ha habido ninguna novedad respecto a esta temática. Una vez admitido el voto de censura, la junta directiva decidirá los siguientes pasos a dar que se consensuarán con la Secretaria General de L’Esport y el Procicat”, contó Cardoner.

Lo que no explicó en esa conferencia de prensa el vicepresidente de la entidad azulgrana es que la Junta presidida por Bartomeu sospecha de presuntas irregularidades en la recopilación de firmas para la moción de censura impulsada por la plataforma Més que una moció, integrada por ocho grupos barcelonistas y tres precandidatos a las elecciones de 2021: Jordi Farré, Lluís Fernández Alà y Víctor Font. El Barcelona ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil esas sospechas, tal y como adelantó la Cadena Ser este jueves, al advertir posibles irregularidades en una serie de firmas de identidad dudosa. Así pues, el club presentó este miércoles una denuncia por falsificación de firmas en la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona con la intención de paralizar la moción de censura contra el presidente.

Según la Ser, el Barça “dio este paso tras rechazar la Mesa del Voto de Censura la medida garantista que proponía el Barça: llamar a los 20.000 socios que firmaron a favor de la censura para comprobar su firma”. El club sospecha que “se hayan presentado hasta 300 papeletas cuya autenticidad se pone en duda”, lo que, a su juicio, “hace pensar que puede haber otros bloques de papeletas no auténticas”, reza el escrito presentado ante la Guardia Civil, según La Vanguardia. La Junta del Barcelona teme, asimismo, que esas irregularidades estén relacionadas con la bolsa de fraude de la reventa de carnets de unos 2.800 socios. Un asunto que ya investigó la Guardia Civil y que está todavía judicializado.

“Hay que respetar a los 20.000 socios que aproximadamente han firmado el voto de censura, pero también tenemos que considerar que hay otros 90.000 que no se han pronunciado. Esperaremos a que el presidente de la Mesa cierre el proceso de validación y entonces nos reuniremos y lo valoraremos”, sostuvo el vicepresidente Cardoner, compañero de Junta e íntimo amigo de Bartomeu, durante la conferencia de prensa. “El presidente está fuerte, está al frente del club con el principio de responsabilidad que tanto le ha caracterizado. Cuando más complicado, más fuerza tiene para afrontar los problemas”, insistió Cardoner. Y concluyó: “Hasta ahora no ha habido debate en la junta directiva sobre una posible dimisión. Si alguien a nivel particular ha podido hablar, es otra cosa, pero en la junta directiva aún no se ha tratado. Estamos ante una realidad cambiante. Estamos más unidos que nunca con el presidente, somos un equipo, estamos en un momento de dificultad, y hasta el último día vamos a trabajar para el club desde la responsabilidad y con lo que pueda aportar cada uno de nosotros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_