_
_
_
_
_

Oyarzabal no viaja a Lisboa para el partido ante Portugal tras el resultado de su prueba PCR

El test mostró que el jugador de la Real Sociedad posee “anticuerpos IGG altamente positivos” y el protocolo de la UEFA recomienda que no acuda al estadio

Mikel Oyarzabal, durante un entrenamiento con la selección este lunes en la ciudad deportiva de Las Rozas.
Mikel Oyarzabal, durante un entrenamiento con la selección este lunes en la ciudad deportiva de Las Rozas.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
El País

El delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal, de 23 años, es baja de última hora en la selección española para el encuentro amistoso ante Portugal de este miércoles en Lisboa (20.45, La1) después de que la última prueba PCR a la que se sometió mostrase un resultado “no negativo”, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El test, realizado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Comunidad de Madrid) muestra que “posee anticuerpos IGG altamente positivos”. Según la RFEF, Oyarzabal no supone riesgo de contagio al tener este tipo de anticuerpos, pero no estará en el encuentro ante Portugal debido al protocolo marcado por UEFA. Según el protocolo del fútbol profesional español, el delantero de la Ral Sociedad “está apto para competir”.

Oyarzabal se queda concentrado en la sede la Federación, siendo el único de los 24 internacionales que ha dado un resultado alterado en el último test PCR realizado en la Ciudad del Fútbol antes del viaje a Lisboa. “Ha resultado no negativo, aunque posee anticuerpos IGG altamente positivos, por lo que puede desarrollar su actividad profesional con absoluta normalidad y ejercitarse con sus compañeros al no suponer riesgo alguno de contagio. En este sentido, el protocolo de UEFA, al igual que sucediera con Adama [Traoré] en septiembre [el delantero no pudo participar en los partidos de España en septiembre por el coronavirus], recomienda no acudir al estadio si el resultado del PCR no es totalmente negativo”, señala la Federación.

Los rivales de la selección española en la Liga de las Naciones —el partido de este miércoles ante Portugal es amistoso— también han sufrido casos de covid-19 en los últimos días. La selección de Ucrania, dirigida por Andrei Shevchenko, anunció el martes que dos de sus porteros —el guardameta del Real Madrid Andriy Lunin, de 21 años, y Yuriy Pankiv, de 35, que juega en el FC Oleksandriya— y el cocinero del combinado nacional dieron positivo por coronavirus, por lo que fueron apartados del grupo. Ni Lunin ni Pankiv podrán jugar contra España el próximo martes que viene. La selección ucrania ya no podía contar con el veterano portero Andriy Pyatov, el habitual titular, ni con el centrocampista Taras Stepanenko para el encuentro tras dar previamente positivo.

En Suiza, rival del sábado, el contagiado ha sido el atacante del Liverpool Xherdan Shaqiri —uno de sus jugadores más destacados—, que se encuentra aislado. Se trata del tercer futbolista del equipo de Jürgen Klopp que da positivo, después de Mané y Thiago Alcántara, que por eso no se encuentra entre los convocados por Luis Enrique en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_