_
_
_
_
_

Muguruza perdona y lo paga

A la hispanovenezolana se le escapa un triunfo que tuvo en las manos ante Collins (7-5, 2-6 y 6-4) y se despide en la tercera ronda, en un duelo interrumpido por la lluvia y con cambio de escenario

Muguruza se lamenta durante el partido contra Collins en París.
Muguruza se lamenta durante el partido contra Collins en París.THOMAS SAMSON (AFP)
Alejandro Ciriza

Han pasado las once de la noche en París y Garbiñe Muguruza abandona cabizbaja la Chatrier. Acaba de perder un partido que de entrada se le había complicado, que luego ha revertido y que finalmente se le ha ido al traste porque Danielle Collins, un azogue permanente, ha tenido la sangre fría que a ella le ha faltado en un duelo de sube y baja. La estadounidense vence por 7-5, 2-6 y 6-4, tras 2h 26m, y la apea de un torneo que se le había puesto más bien bonito, paso a paso siempre pero con el cuadro aclarado. Garbiñe ha perdonado, y el perdón le cuesta tanto como la despedida del templo que la coronó en 2016.

El adiós duele porque después de hacer lo difícil se le ha escurrido la victoria de entre las manos. Ha conseguido contener a la impetuosa Collins y en el set definitivo manda de arranque por 3-0 y luego por 4-2. Sin embargo, se desinfla. La estadounidense equilibra con 4-4 y en el momento más inoportuna asoma la duda. Eleva la bola en el saque y al segundo intento la estrella en la red. Doble falta (son 7 al final) y match point para la norteamericana, de 26 años, 57ª de la WTA y que ha estado toda la velada con el cuchillo entre los dientes. Ella sí que no perdona a continuación.

Fue un día raro, porque a las siete de la tarde estaba en la Suzanne Lenglen y media hora después (con 1-0 y 30-15 a su favor) ya se había tenido que refugiar en el vestuario por la lluvia. El agua no se detenía, de modo que la organización hizo lo más lógico y a las ocho apagó los focos de esa pista; optó por el traslado a la central para que continuase el duelo una vez que Novak Djokovic sellase su victoria y el número uno cumplió rápido, así que se reanudó la acción a cubierto.

Había comenzado bien Muguruza, con un break a su favor, pero la agresividad insaciable de Collins fue destemplándole. La tormenta de golpes era de aúpa. La estadounidense es fuego, una ofensiva constante que si coge inercia no es nada fácil de frenar. Se encontró Garbiñe con aquello que menos le agrada, una rival que le hace replegarse y correr de un lado a otro. A ella le gusta tener la sartén por el mango, pero el buen trabajo está dándole frutos y mentalmente se sostiene mejor, pese a lo ocurrido este sábado.

Collins, un puñal en ese tramo del partido, le arrebató el primer parcial a golpe de determinación. Sin embargo, la norteamericana perdió un punto de vigor y Muguruza recuperó el sitio. Se adueñó otra vez del pulso y empezó a imponer su tenis, también profundo y a la vez más reposado.

La noche ya envolvía a París y empezó a hacerle pensar a la rival en los intercambios. Con un registro mayor, fue arañándole roturas y teóricamente (error dados los acontecimientos) inclinando el terreno a su favor. Collins había ido perdiendo punch y a ella se la había quitado la cara de susto que le puso la concesión del primer set, pero el desenlace bajo techo fue girando hasta confirmar el desagradable vuelco que la expulsa del torneo en la tercera ronda. La apuesta a todo riesgo de la estadounidense (44 errores) tiene premio.

“Uf, creo que ha sido complicado empezar lloviendo en una pista, y luego nos han cambiado… Ha sido difícil encontrar las sensaciones y en el primer set no he jugado muy bien; en el segundo lo he hecho algo mejor y en el tercero no he estado a la altura. Ella ha ido a rachas y ha metido bolas cuando tenía que meterlas. Se me ha escapado, y debería haber conseguido jugar mejor a final del último set”, analizó.

Quiere Garbiñe recuperar el sitio perdido y va por el buen camino en un circuito que no acepta paréntesis y va a una velocidad de vértigo. El perdón supone el castigo inmediato. Lo demuestra con nocturnidad París: “Es decepcionante, porque le pones mucha ilusión y tienes un partido que va bien, de tu lado, y al final acaban remontándote…”.

BADOSA SUEÑA EN LOS OCTAVOS

Spain's Paula Badosa reacts after winning against Latvia's Jelena Ostapenko at the end of their women's singles third round tennis match on Day 7 of The Roland Garros 2020 French Open tennis tournament in Paris on October 3, 2020. (Photo by MARTIN BUREAU / AFP)
Spain's Paula Badosa reacts after winning against Latvia's Jelena Ostapenko at the end of their women's singles third round tennis match on Day 7 of The Roland Garros 2020 French Open tennis tournament in Paris on October 3, 2020. (Photo by MARTIN BUREAU / AFP)MARTIN BUREAU (AFP)

Previamente, Paula Badosa había logrado el pase a los octavos. “Soy una persona atrevida, no me dan miedo los cambios y sé que tarde o temprano me va a llegar la recompensa”, decía después de vencer a Jelena Ostapenko (6-4 y 6-3), la campeona de 2017. La catalana, de 22 años, sustituyó a su entrenador (Xavi Budó) hace poco más de un mes y ahora, por primera vez y de la mano de Javier Martí, pisará los octavos de un Grand Slam. En ellos se medirá a Laura Siegemund.

 

“No tenía confianza y ahora Javi está aportándomela”, precisó sobre cuál era la clave del giro que ha adoptado su tenis. “Cuando tienes a gente que te apoya sin pedirte nada a cambio, sin ningún interés, en la pista puedes ser tú. No me sentía preparada ni física ni mentalmente. Creo que estoy madurando en lo personal y lo tenístico. Cuando estás feliz fuera de pista, luego es mucho más fácil rendir dentro”, amplió.

 

Mientras, Pablo Carreño ganó a Roberto Bautista (6-4, 6-3, 5-7 y 6-4) y se cruzará con el alemán Daniel Altmaier, y Roberto Carballés se retiró cuando perdía por 6-1 y 6-3 contra Grigor Dimitrov debido a una indisposición estomacal. Luego, Novak Djokovic volvió a arrollar (6-0, 6-3 y 6-2 a Daniel Galan) y este domingo a mediodía, Rafa Nadal se mide por los cuartos (no antes de las 12.30, Eurosport) al joven Sebastian Korda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_