Scariolo y Mondelo, renovados hasta 2024

La Federación Española de baloncesto hace oficial la ampliación de contrato de sus seleccionadores absolutos, ganadores de siete medallas cada uno, hasta los Juegos de París

Scariolo y Mondelo, con los títulos del Mundial y el Eurobasket de 2019. En vídeo, Scariolo renueva hasta 2024.

Sin eventos deportivos europeos e internacionales por la pandemia, 2020 va a ser el primer año sin medallas del baloncesto español desde 2004. Este siglo, las selecciones absolutas masculina y femenina han logrado 13 medallas cada una en 18 campeonatos. Dos recorridos exitosos consolidados durante esta década bajo la dirección en los banquillos de Sergio Scariolo (cuatro oros, una plata y dos bronces en ocho torneos) y Lucas Mondelo (siete medallas consecutivas desde 2013: tres oros, dos platas y dos bronces). La Federación hizo oficial este jueves la renovación de sus dos seleccionadores hasta los Juegos de París de 2024 en un acto celebrado en el museo de la FEB en Alcobendas. “Hoy es un día de celebración”, se felicitó Jorge Garbajosa. “Ojalá nos acompañe esa pizca de suerte que hay que tener para poder repetir los éxitos conseguidos en los años anteriores. Todo lo logrado hasta ahora no es casualidad, sino consecuencia del trabajo, la ilusión, el talento y la implicación de los deportistas y sus técnicos, con Scariolo y Mondelo al frente”, subrayó el presidente de la Federación.

Garbajosa y Scariolo, en el acto de renovación. feb
Garbajosa y Scariolo, en el acto de renovación. feb

El efecto dominó del traslado de los Juegos trastocó los ciclos deportivos y también los vínculos de los seleccionadores con la Federación. Los contratos de ambos expiraban este verano, después de la cita olímpica, y las respectivas renovaciones quedaron pospuestas hasta la reelección de Garbajosa en la presidencia de la FEB. “La confianza en ellos es total. Sus resultados les avalan. La intención no es renovarles por un año para que cubran los Juegos ante esta situación excepcional sino hacerlo por otro ciclo de cuatro años”, avanzó el propio Garbajosa en abril en EL PAÍS. “Cuando las dos partes tienen intención de continuar se suele continuar”, sentenció el dirigente. El acuerdo deseado por todas las partes tras las conquistas del Mundial y el Eurobasket en 2019 se ha culminado sin sobresaltos.

“El gran título que hemos logrado estos años ha sido consolidar el respeto del mundo entero tienen hacia nuestro baloncesto. España puede estar orgullosa de ello. En Estados Unidos, Canadá o Asia, uno se da cuenta de que se han conseguido cosas que perdurarán para siempre. El compromiso y la fuerza de trabajo, independientemente del talento, ha ido pasando de generación en generación”, señaló Scariolo tras la renovación, agradeciendo a los Toronto Raptors “las facilidades para poder mantener la doble función” en los banquillos. Después habló de los dos grandes referentes de la selección, los hermanos Gasol. “Marc tiene nivel de sobra para seguir durante unos años más en la NBA", dijo primero. "No veo un futuro sin Pau. ¿Con qué rol? Eso lo decidirá un médico o el mismo Pau cuando vuelva a la competición y sienta las sensaciones que transmite su cuerpo”, completó después. “El año que viene se presentan dos retos apasionantes como son el Eurobasket 2021 en Valencia y los Juegos de Tokio. Quiero pedir a todos los aficionados que, en estos momentos tan difíciles, sigan apoyándonos”, sumó por su parte Mondelo, por videoconferencia desde Japón, anticipando los retos venideros.

Scariolo, de 59 años, llegó al puesto de seleccionador en febrero de 2009 en sustitución de Aíto García Reneses y, después de alcanzar dos oros europeos y una plata olímpica con la mejor generación del baloncesto español, se marchó en noviembre de 2012 para “tomar aire y distancia”. Dos años y medio después, el técnico de Brescia regresó al lugar del éxito para ayudar a ese mismo grupo a enderezar su leyenda en los Juegos de Río tras el batacazo en el Mundial de España. En su segunda etapa suma ya cuatro medallas, con tiempo además para ganar un anillo de la NBA en 2019 como técnico ayudante de Nick Nurse en los Toronto Raptors. Scariolo ha dirigido a España en 85 partidos oficiales, con un balance de 66 victorias y 19 derrotas. Con los partidos de la Copa del Mundo de 2019 en China, Scariolo se convirtió en el segundo seleccionador con más encuentros oficiales dirigidos, superando a Lolo Sainz, y solo por detrás del histórico Antonio Díaz Miguel. Por su parte, Mondelo, de 53 años, asumió el cargo en 2012 tras conquistar con el Perfumerías Avenida la primera de sus dos Euroligas. Desde su llegada al banquillo, la selección femenina no se ha bajado del podio y, en este tramo, ha compaginado la selección con periplos en China (2012-2016), Rusia (2016-2019) y ahora Japón, donde dirige al Toyota Antelopes. Su balance con España es de 74 partidos oficiales, con 64 victorias y 10 derrotas.

La hoja de ruta de la selección masculina tiene como hitos en este ciclo los Juegos de Tokio en 2021, el Eurobasket multisede en 2022 (en Alemania, República Checa, Georgia e Italia), el Mundial de 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia y los Juego de París en 2024. Mientras que la femenina afrontará el Europeo de Valencia y los Juegos de Tokio de forma consecutiva en 2021, el Mundial de Australia en 2022, el Eurobasket de 2023 y los Juegos de 2024. “Cuando entré aquí había un núcleo fuerte formado por la fantástica generación del ’80, que ha marcado un antes y un después en la historia del deporte español, más algún dinosaurio que se mantenía (dicho con una sonrisa por Garbajosa, sentado a su lado). En el último Mundial ya no estaba ninguno de esos jugadores. La capacidad de estos jugadores no ha sido meter canastas, sino conseguir que se haya transmitido la forma de competir, a veces imbatible”, cerró Scariolo.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción