BALONCESTO | FEB

Jorge Garbajosa, reelegido como presidente de la FEB

El dirigente se presentó este lunes sin rival y renueva mandato hasta 2024

Jorge Garbajosa, tras ser reelegido presidente de la FEB.
Jorge Garbajosa, tras ser reelegido presidente de la FEB.

El 9 de julio de 2016, a menos de un mes del comienzo de los Juegos de Río, Jorge Garbajosa fue elegido presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en una ajustada votación en la que se impuso a sus dos rivales, Arturo Aguado y Alfonso Cabeza, para recoger el testigo de los 12 años de mandato de José Luis Sáez. Cumplido el ciclo electoral, Garbajosa se presentó este lunes sin rival en la Asamblea General Extraordinaria de la FEB y fue reelegido en el cargo hasta 2024. Entre una fecha y otra, la colección de medallas de las selecciones absolutas han sumado siete piezas más: tres en categoría masculina (plata en los Juegos de 2016, bronce en el Europeo de 2017 y oro en el Mundial de 2019) y cuatro en categoría femenina (plata en los Juegos de 2016, oro en el Europeo de 2017, bronce en el Mundial de Tenerife de 2018 y oro en el Europeo de 2019). La renovación de los dos seleccionadores, Sergio Scariolo y Lucas Mondelo, aplazada por el traslado de los Juegos, y la organización del Eurobasket femenino en Valencia el próximo verano serán los primeros retos de su nuevo mandato tras lograr la estabilidad financiera como logro estructural en el primero.

MÁS INFORMACIÓN

Garbajosa ha sido reelegido con un 92% de respaldo (66 votos a favor y seis en blanco) de la Asamblea. “La Federación es mejor que hace cuatro años. Y eso quiere decir que el baloncesto es mejor”, dijo en su discurso de toma de posesión. “Las Copas del 2019 que tenemos en la entrada no se han puesto ahí para vanagloriarnos, sino para agradeceros a todos el trabajo realizado”, señaló ante un auditorio en el que se encontraba la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. “Estamos en un momento complicado, pero convencidos de que no podemos permitir que el baloncesto pierda su sitio. Creo que vamos a seguir liderando el deporte español y el baloncesto internacional después de la pandemia. Hemos tenido reuniones con todos los estamentos, y en ellas nos damos cuenta de que estamos haciendo las cosas bien”, prosiguió Garbajosa. “Estoy convencida de que vendrán cuatro años de éxitos y estabilidad”, señaló Lozano. “La Federación de baloncesto es bandera y estandarte en el deporte español, la más laureada, y tiene un presidente que lleva el ADN del baloncesto desde que nació. Es un lujo como dirigente por su compromiso, pasión y transparencia”, completó Blanco en su felicitación al reelegido presidente.

Garbajosa, de 42 años, dejó el baloncesto profesional en 2012 tras jugar una década en la ACB, cuatro años en la LEGA italiana, uno en la Superliga rusa y dos en la NBA, y trasladó sus retos de la cancha a los despachos, comenzando en el cargo de director del área de responsabilidad social corporativa de la federación. Con 167 internacionalidades en su currículo y media docena de medallas con la selección junto a los júniors de oro, uno de los líderes de la generación que cambió la historia de la canasta en España se embarcó en la misión de presidir la Federación. “Entre mis excompañeros ha habido dos tendencias. La de “ya es hora de que haya un deportista en puestos de responsabilidad” y la de “¡dónde te vas a meter!”. Me siento muy orgulloso de su apoyo. Alguno de ellos me ha ayudado a decidirme. Ellos saben que si me meto en esto no es por un calentón ni por un ataque de ego, sino por responsabilidad y amor a la casa. Mis hechos me avalan. Siempre llevaré mi camiseta debajo del traje”, contó al llegar al puesto en 2016. “Hemos conseguido 31 medallas en cuatro años en todas las categorías. No sé las que conseguiremos en los próximos, pero os pido que luchemos juntos por nuevos retos y que, si se consiguen, os sintáis parte de él”, cerró Garbajosa en su discurso de reelección.

Lo más visto en...

Top 50