_
_
_
_
_

Dragic y Adebayo tumban a los Celtics y acercan a los Heat a la gran final

Miami remonta 17 puntos (101-106) y pone el 0-2 en la final del Este

Robert Álvarez
Goran Dragic lanza tras superar a Jaylen Brown.
Goran Dragic lanza tras superar a Jaylen Brown.Mark J. Terrill (AP)

Miami Heat, el equipo que llegaba con menos cartel a la última criba de la NBA, se ha situado en la pole position para la final. Remontó los 17 puntos por los que perdía poco antes del descanso (60-43), repitió victoria ante los Celtics (101-106) y domina por 0-2 la final del Este.

El equipo de Florida ha alcanzado un nivel de juego óptimo en los playoffs, actúa como un equipo compacto y sin fisuras, en el que varios jugadores han alcanzado un rendimiento extraordinario. Su pívot Bam Adebayo, de 23 años, y su base esloveno Goran Dragic volvieron a sobresalir en el segundo partido ante los Celtics, pero la victoria de los Heat se sustentó también en la efectividad de su defensa en zona y en una actuación colectiva formidable.

Los Celtics jugaron un gran primer tiempo, pese a que Miami empezó fuerte y anotó sus cinco primeros lanzamientos triples. El equipo de Brad Stevens, superior en el rebote en esa fase y más efectivo en los triples después del vendaval de los Heat, se adueñó del escenario y marcó diferencias. Kemba Walker, Smart, Tatum y hasta el pívot turco Kanter, que no jugó en el primer partido, tiraron de las riendas de su equipo, que dominaba por 60-47 en el descanso.

El tercer cuarto de los Heat fue demoledor. Adebayo, que hasta entonces apenas se había dejado ver, empezó a recibir buenos balones dentro de la zona, donde impuso su físico, sus movimientos y su puntería. Acabó con 21 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos de balón. Goran Dragic, también discreto en el primer tiempo, llevó de cabeza a la defensa de los Celtics y sumó 25 puntos y 5 asistencias. Los de Erik Spoelstra arrollaron a su rival en el tercer cuarto: 17-37 y tomaron ventaja: 77-84.

Los Celtics, que siguen sin poder contar con Gordon Hayward, lesionado en el primer partido de los playoffs, reaccionaron y volvieron a ponerse por delante (94-89). Faltaban cuatro minutos para el final. A partir de ahí, los Heat fueron muy superiores, con triples de Dragic, un robo de balón crucial de Butler, otra canasta de Dragic que dio seis puntos de ventaja a los suyos (98-104). Pero el segundo triple consecutivo de Jaylen Brown dejó a los Celtics a tiro de piedra (101-104) cuando faltaban 48 segundos. Y además los Heat perdieron el balón en el siguiente ataque. Pero el propio Jaylen Brown falló en el intento de anotar su tercer triple seguido. Faltaban 10 segundos y Butler, que concluyó con 14 puntos, remachó desde la línea de tiros libres. Los Celtics perdieron 11 balones más y anotaron cuatro triples menos que los Heat, que se beneficiaron de la extraordinaria actuación de Duncan Robinson, con 18 puntos obtenidos con un 6 de 12 desde la máxima distancia, y también de Crowder, con 12 puntos.

Miami, que jugó su última final de la NBA en 2014 cuando contaba con LeBron James y Dwayne Wade, solo ha perdido un partido en esta edición de los playoffs tras barrer a Indiana en la primera ronda (0-4), superar a Milwaukee en las semifinales de Conferencia (1-4) y dominar ahora a los Celtics (0-2).

Boston, 101; Miami, 106

Celtics: Kemba Walker (23), Smart (14), Brown (21), Tatum (21), Theis (6) –equipo inicial-; Kanter (9), Okeleye (0), G. Williams (0) y Wanamaker (7).

Miami: Dragic (25), Duncan Robinson (18), Butler (14), Crowder (12), Adebayo (21) –equipo inicial-; Herro (11), Olynyk (5), Jones (0), Iguodala (0) y Nunn (0).

Parciales: 31-28, 29-19, 17-37 y 24-22.

LOS ‘PLAYOFFS’

Final del Este

Boston, 101; Miami, 106 (0-2)

Tercer partido: Miami-Boston

Madrugada del sábado al domingo (1.30)

Final del Oeste

Lakers-Denver

Primer partido: madrugada del viernes al sábado (3.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_