_
_
_
_
_

¿Por qué descalifica a Djokovic el reglamento?

Tanto la normativa de la ATP como la de la Federación Internacional (ITF) señalan la infracción

Djokovic consuela a la juez de línea, el domingo en la pista Arthur Ashe de Nueva York. En vídeo, el golpe que provocó la descalificación.Vídeo: DANIELLE PARHIZKARAN / REUTERS
Alejandro Ciriza

Quienes se lo perdieran, o aquellos a los que sencillamente no les interesa excesivamente el tenis, amanecerán este lunes con la machacona imagen del pelotazo de Novak Djokovic a una juez de línea durante el partido de octavos frente a Pablo Carreño. El serbio, número uno del circuito, se equivocó, y en consecuencia lo paga. Así lo dicta el reglamento, ¿pero qué dice exactamente la normativa y por qué se descalificó al serbio si no existió voluntariedad?

Cuando el reloj ya estaba cerca de señalar la madrugada, hora española, la dirección del torneo emitió un comunicado contundente, que decía lo siguiente: “De acuerdo con el Grand Slam Rulebook y atendiendo a la acción de golpear intencionada y peligrosamente la bola, o imprudentemente o sin tener en cuenta las consecuencias, el comité arbitral del US Open descalifica a Novak Djokovic del torneo. Al ser descalificado, Djokovic perderá todos los puntos obtenidos para el ranking [en este caso, los acumulados hasta la escala de octavos] y se le impondrá una multa económica con el dinero ganado en el torneo, además de las impuestas con respecto al incidente ofensivo”.

De esta forma, la infracción de Djokovic puede ser atribuible tanto al código de conducta de los cuatro majors, el Grand Slams Rulebook de la ATP, como a la reglamentación que especifica la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Respecto al primero, denominado ball abuse, establece lo siguiente en su sección 8 (punto 4, letra M, apartado 4a): “Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras esté en los terrenos del torneo, excepto en la búsqueda razonable de un punto durante el partido (incluido el calentamiento)”. “A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una pelota de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la pista, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la pista o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias”. “La violación de este punto someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización”.

Mientras, la ITF habla del physical abuse en su artículo III, que dice: “En ningún momento se puede abusar físicamente de ningún oficial, rival, espectador u otra persona dentro del recinto”. Según este punto, las sanciones pueden ascender a 20.000 dólares (16.700 euros), con la posibilidad de que aumente si se trata de una “infracción grave”.

Djokovic, en cualquier caso, quedó apeado del grande neoyorquino y de esta forma se cerró su racha triunfal esta temporada, en la que estaba imbatido y encadenaba 26 victorias consecutivas desde que arrancase el 2020. Con su salida por tarjeta roja, Nole siguió los pasos de otros jugadores que recibieron el mismo castigo. Por ejemplo, Nick Kyrgios, que lanzó el año pasado una silla a la pista tras discutir con el árbitro y los aficionados en un duelo con el noruego Casper Ruud. La lista histórica incluye nombres como los de Tim Henman o John McEnroe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_