SEGUNDA DIVISIÓN

El CSD desbloquea el inicio de LaLiga

El lunes se celebrará el sorteo del calendario, no habrá 24 equipos en Segunda y bajan Deportivo y Numancia

Representantes de LaLiga y de la RFEF a su llegada al CSD, que ha convocado a ambas entidades para reunirse por las diferencias que tienen respecto al calendario de la temporada 2020/21.
Representantes de LaLiga y de la RFEF a su llegada al CSD, que ha convocado a ambas entidades para reunirse por las diferencias que tienen respecto al calendario de la temporada 2020/21.David Fernandez / EFE

La Segunda División del fútbol español tendrá 22 equipos y Deportivo y Numancia jugarán en Segunda B. El fútbol profesional no pondrá dos cubiertos más en su mesa para solucionar la opereta generada en la última jornada de la categoría de plata. La vía deportiva se ha cerrado y ahora se abre la judicial, pero la pelota podrá rodar tras la reunión celebrada entre LaLiga y la Federación Española bajo el arbitraje del Consejo Superior de Deportes. No hubo acuerdo y decidió el CSD, según indicó en un comunicado, “de la única manera posible conforme a derecho” y aceptando “la única propuesta de calendario operativa y disponible”, la de LaLiga. El sorteo de los emparejamientos será el próximo lunes en sede federativa y la competición comenzará el 13 de septiembre en las dos máximas categorías del fútbol español, si lo permite la situación. Aun así, Deportivo y Numancia pedirán medidas cautelarísimas para que no se inicie la competición.

La sucesión de acontecimientos deja a la Federación en una posición delicada tras recibir varios sopapos. El primero en la noche del miércoles, cuando se conoció que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), integrado por una mayoría de miembros nombrados por el CSD, determinó que la competencia para decidir sobre el desplazamiento del Fuenlabrada a A Coruña recaía en el juez de disciplina social de LaLiga y no en el Comité de Competición.

La decisión argumentada por el TAD dejó claro que la Federación no había presentado alegaciones al planteamiento de conflicto de competencias presentado por LaLiga. “Ha guardado silencio, de lo que se deduce que la única información de que dispone este Tribunal acerca de la identidad de hechos investigados en ambos procedimientos es la proporcionada por LaLiga”, concluye la resolución, que estima que la decisión sobre el cumplimiento o no de los protocolos corresponde a LaLiga, cuyo juez ya había decretado la inocencia del Fuenlabrada con el archivo del procedimiento el 7 de agosto.

La Federación había solicitado ampliar el plazo de alegaciones para preparar una argumentación sólida. Pero nadie en el TAD les contestó en uno u otro sentido. Así que dieron por sentado que estaban en plazo. Su posición se sostenía con una instrucción plena de detalles y de pruebas practicadas, que argumentó que el Fuenlabrada debía sufrir un descenso administrativo por obedecer las instrucciones de LaLiga y viajar a A Coruña con varios infectados en su seno. Pero la resolución del TAD les dejó fuera de juego y de paso cercenó las opciones del Deportivo y el Numancia, sustentadas en los testimonios y la instrucción realizada durante tres semanas por Ricardo Esteban Díaz. El Fuenlabrada esquivó ahí el descenso administrativo. ”No nos dieron opción a presentar alegaciones”, lamentan en el gabinete jurídico de la Federación.

La bala final que le quedaba a Deportivo y Numancia era la de la Liga de 24 equipos. Y fue la que expusieron los representantes federativos en la reunión en la sede del CSD. Cabe la posibilidad de que los dos clubes obtengan, si la justicia ordinaria falla a su favor, unas cuantiosas indemnizaciones. Y la Federación quería blindarse ante esa opción, que les podría salpicar. Pero no hubo acuerdo. Optaron entonces porque constasen en el acta de la reunión varias cuestiones. Por ejemplo, que el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada lo pidió Javier Tebas, presidente de LaLiga. O que se reflejase que el Comité de Competición es quien debe tramitar el procedimiento disciplinario al Fuenlabrada. Expusieron, en fin, la necesidad de que el TAD se replantee y se sustituya por otro órgano que cumpla su función.

Son cuestiones que no opacan la decisión más inmediata. La pelota sigue rodando y lo hace con 42 equipos en la casa que preside Javier Tebas, que delegó su presencia en la reunión en el CSD y sale vencedor de toda esta pugna por más que varias vías judiciales sigan abiertas, la Fiscalía prosiga su investigación y quizás deba presentarse ante un juzgado coruñés para declarar al respecto.

Más información

Lo más visto en...

Top 50