Champions League

“El Atlético te pone las cosas difíciles”

Las protagonistas del partido coinciden en el mérito de las madrileñas por aguantar 80 minutos

Graham Hansen controla el balón ante Tounkara.
Graham Hansen controla el balón ante Tounkara.VILLAR LOPEZ / AFP

Ahora que el público son los suplentes de cada equipo, se podría decir que había el doble de seguidoras del Barcelona que del Atlético de Madrid en las gradas de San Mamés, porque las madrileñas llegaron en cuadro a la eliminatoria de cuartos de final, y solo presentaron 17 fichas, por 23 de las barcelonistas, en una cita casi clandestina de la que nadie en Bilbao sabía nada. Pese a todo, las colchoneras plantaron cara, se defendieron con firmeza y apenas concedieron opciones al Barcelona. Aunque no fue bastante. Y fue el Barcelona el que jugará las semifinales.

“Era lo que estábamos trabajando toda la semana, era el planteamiento, lo que queríamos. Saltábamos arriba para no dejarles salir en el juego corto, y luego ajustarnos, porque mueven bien el balón. Nos podían hacer daño siendo verticales”, apuntaba Amanda Sampedro, la capitana madrileña. “Ha tenido mérito el equipo”, decía la jugadora, que confesaba estar “muy contenta” de ser la capitana. “Lo primordial es que nos hemos juntado todos con esto”. Se refería a la merma de la plantilla, y a la enfermedad de Virginia Torrecilla, operada en mayo de un tumor cerebral. Las jugadoras de los dos equipos –también jugó en el Barça– la saludaron con sus camisetas de apoyo.

Era una tarde tristona, con amenaza de lluvia, aunque con una temperatura ideal para el fútbol, pero como en LaLiga, atronaba el silencio, lo que da lugar a curiosas circunstancias. El habitual bullicio de la Catedral, impedía apreciar que a las horas en punto suenan las campanas del carillón de la Casa de Misericordia, justo al lado. Las de las seis hicieron más solemne, de casualidad, el minuto de silencio que se guardó antes del comienzo. Andrea Pereira, la jugadora del Barça, coincidía con Amanda en el análisis del partido: “Nos hemos enfrentado muchas veces y nos conocen mucho. Lo han hecho bien, ha sido un partido complicado, se han encerrado porque venían con bajas y nosotros hemos tenido paciencia”. Es que, “el Barcelona te somete arriba por su forma de jugar”, apuntaba Dani González, el técnico del Atlético. “Nos hemos protegido para intentar minimizar ese potencial”. Andrea Pereira achacó a la fortuna no haber anotado antes para conseguir abrir las líneas atléticas: “Marcar un gol también es cuestión de una pizca de suerte. Al final hemos podido rematar la faena. Se trataba de seguir insistiendo”.

Lluís Cortés, el entrenador del FC Barcelona, circulaba en la misma dirección: “Es un partido que yo lo veía así, como ha salido, no sé si de forma equivocada. El Atlético te pone las cosas difíciles. Han defendido y es difícil hacerles ocasiones”, aunque, “nos ha faltado tener más precisión”. Reconoce que el rival les hizo sufrir, pero, “llevamos meses sin competir y un partido más sencillo no nos habría ayudado tanto. Es una buena prueba para la semifinal”. Sintonizaba con Pereira: Después de tanto tiempo sin competir, no hay mejor partido para empezar”, confesaba la defensora barcelonista, a la que Amanda Sampedro le deseó suerte: “Espero que lleguen lo más lejos posible”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50