El fútbol no profesional quiere volver cuanto antes, y con público
Los responsables de las federaciones territoriales ven un agravio los tendidos llenos en las plazas de toros y esperan un protocolo del CSD para que vuelvan la Segunda B y la Tercera
Mientras la fase final de la Champions tiembla por los positivos del Atlético de Madrid y se cruzan los dedos por que el coronavirus permita que los playoff de ascenso a Primera se completen sin contratiempos, el fútbol no profesional —de Segunda B hacia abajo— se impacienta a la espera de un plan global para su regreso. Las inquietudes se manifestaron este lunes a mediodía, en la reunión de todos los presidentes de las federaciones territoriales en la sede de la FEF de Las Rozas: quieren volver a jugar cuanto antes y quieren que ese regreso sea con público, con aforos limitados.
Los dirigentes que se juntaron este lunes, en persona y telemáticamente, coincidieron de manera unánime en el regreso “inmediato”, cuando dispongan de un “plan transversal avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores”, es decir, un protocolo aprobado por el CSD y el Ministerio de Sanidad que fije las condiciones de la vuelta de las competiciones, no solo para el fútbol no profesional, sino para todos los deportes de equipo.
El siguiente paso hacia ese documento se dará este mismo martes: según fuentes del CSD, se convocará una reunión del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte para el miércoles de la semana que viene, 19 de agosto.
Agravio comparativo
Cuando el nuevo marco legal y sanitario se encuentre en funcionamiento, la intención de la FEF es que la Segunda B, la competición que depende de ellos de manera exclusiva, se reinicie 30 días después. Para la Tercera, las federaciones territoriales, que son las responsables de ese nivel hacia abajo, tendrán que negociar los detalles también con los departamentos de salud de las correspondientes comunidades autónomas. Serán ellas las que fijarán las condiciones en las que el público pueda regresar a los estadios. “Estos días estamos viendo agravios comparativos penosos con corridas de toros y conciertos con público”, se queja un responsable autonómico, que subraya la delicada situación económica en la que, con el parón, se encuentran decenas de clubes y miles de profesionales de todos los escalones del fútbol.
Mientras las comunidades decidirán sobre el público en el fútbol profesional, fuentes del CSD subrayan que ellos mantienen esas competencias en las ligas profesionales, “y al respecto no hay ningún cambio: no público”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.