Juanma Marrero: “Jamás se debió jugar nada de la última jornada”

Confinado en la habitación de un hotel de A Coruña, el capitán del Fuenlabrada conversa con EL PAÍS mientras aguarda a saber cómo culminará su 17ª temporada como profesional del fútbol

El capitán del Fuenlabrada, Juanma Marrero, en el partido contra el Elche.
El capitán del Fuenlabrada, Juanma Marrero, en el partido contra el Elche. / CF FUENLABRADA /

Confinado en la habitación de un hotel de A Coruña, Juanma Marrero (Las Palmas, 37 años) aguarda a saber cómo culminará su 17ª temporada como profesional del fútbol. El capitán del Fuenlabrada es también el vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y un clásico de la Segunda y la Segunda B, pero jamás jugó un partido como el que ahora disputa, con una incertidumbre deportiva y, sobre todo, sanitaria. “Al menos por aquí empiezan las buenas noticias, estamos mejor y vemos las cosas de otra manera”, anticipa el defensa.

Pregunta. El pasado domingo LaLiga agradeció al Fuenlabrada su renuncia a jugar el playoff. De inmediato el club aclaró que no era así. ¿Fue cosa de los jugadores?

Respuesta. El club sabe que lo que queremos es ponernos bien y jugar. A eso vinimos a A Coruña. Queremos hacer valer ese derecho, como si tenemos que completar la convocatoria con chicos del filial, y optar al sueño que nos merecemos de subir a Primera.

P. Todo se complica con los nuevos contagios en Almería y Zaragoza...

R. No son noticias buenas ni agradables. Quiero mandarles un abrazo a los compañeros de esos equipos y a los que también tienen positivos en la fase de ascenso a Segunda B. Es desgarrador estar encerrado en una habitación tanto tiempo. Y ahora todo se ha complicado.

P. ¿Ha obrado bien su club en todo este proceso?

R. Por supuesto. Hizo lo que tenía que hacer, seguir a rajatabla el protocolo. LaLiga marca las pautas y tanto el CSD como la Federación dieron el visto bueno a ese protocolo. Por eso estamos muy tranquilos. Hicimos lo que estaba marcado.

P. Se ha llegado a insinuar que viajaron sabiendo que había positivos. ¿Le duele ese halo de duda?

R. Mucho. Y no tanto que alguien pueda soltar un comentario así, sino que haya quien lo crea y le dé fuerza. Este virus se llevó a 40.000 personas en España. Yo llevo cinco meses sin ver a mi mujer y a mi hija, que están en Canarias. Y lo que menos me apetece es venir a A Coruña, contagiado o no, y quedarme encerrado en un hotel 10 días.

P. ¿Cree que se ha arriesgado la salud de los jugadores del Fuenlabrada?

R. A toro pasado es fácil opinar, pero hicimos dos PCR y un test de sangre antes de venir y los que viajamos dimos negativo. Cuatro componentes del grupo tuvieron alteraciones en sus pruebas y se quedaron en Madrid. Se actuó bien.

P. Quizás la clave sea que una prueba positiva se consideraba “alteración” y que para confirmar un positivo se necesitaban dos pruebas con ese resultado. ¿Si le llegan a decir que su compañero, 48 horas antes de viajar, tuvo un positivo todo hubiera sido diferente?

R. En términos médicos no voy a entrar. Me dicen alteración y yo no sé cual es la diferencia entre eso y un positivo. Yo di tres negativos y no entiendo que, en ese caso, no pueda viajar. Al compañero que sufrió la alteración se le dijo que ya no viniese a entrenar y se le aísla.

P. Ahora, una semana después, en el caso del Zaragoza se han detenido los entrenamientos y confinado a todo el equipo.

R. Eso no lo sé. El protocolo lo que marcaba es que se hiciese un estudio de las personas cercanas. Nos hicieron pruebas y antes de viajar no había contagios por parte de nuestro compañero.

P. ¿Le llamó la atención que se desplazasen sin médico?

R. No, porque sabíamos que su test había salido con una alteración. El club, como capitán, me lo comunica y me explica que si pasa algo en el campo hubiese salido el médico del Deportivo.

P. ¿Entiende que el Deportivo pida el descenso del Fuenla?

R. Me parece una aberración. El Dépor, por historia y como institución, está muy por encima de todo lo que está haciendo. Todo lo que nos pasa a nosotros les pudo haber pasado a ellos. Ahora es fácil pedir que nos bajen porque ellos se salvarían, pero entran en una guerra para salvar lo que no lograron en el campo.

P. ¿Y comprende que los compañeros del Deportivo se sientan agraviados por no jugar a la misma hora que el resto de los rivales con los mismos objetivos?

R. Sin duda. En cuanto supe que teníamos seis positivos me puse en contacto con el resto de capitanes de Segunda en el grupo de whatsapp que tenemos y les dije que la jornada tenía que pararse. Jamás se debió jugar nada. Podía ser yo perjudicado o beneficiado. No sé si la Federación o Tebas no quisieron parar, pero las jornadas unificadas se hacen para que nadie juegue con las ventajas de saber otros resultados. Se desvirtúa la competición. Ahora nosotros tenemos la ventaja de saber el resultado que necesitamos y el Dépor está descendido, pero pudo ser diferente todo. Pudo pasar que a los dos nos valiese el empate ahora, o que el Dépor necesitase ganar y nosotros estar en el playoff.

P. Y ahora se estarían quejando otros.

R. Se actúa de manera ventajista. Yo siempre quise que se cancelase la jornada. Era lo justo por un tema deportivo y sanitario.

P. ¿Cree que una Liga de 24 y un <CF1001>playoff</CF> con todos los implicados es la solución?

R. Escucho tantas cosas… ¿Por qué de 24 y no de 26? Sería injusto salvar a Numancia y Deportivo cuando han hecho los mismos méritos que Extremadura y Racing para descender. Vista la jornada los cuatro han bajado. Lo justo sería que no descendiese nadie. Y arriba nosotros nos hemos ganado el derecho a optar al playoff y estamos en condiciones y hay tiempo para meter nuestra jornada.

P. ¿Cree que en el contexto actual podrá jugarse al fútbol?

R. El fútbol va a volver a pasar a un segundo o tercer plano. Pero al final el deporte siempre vuelve. La vacuna será nuestra salvación.

Más información

Lo más visto en...

Top 50