_
_
_
_
_

Emery sustituirá a Calleja en el Villarreal

El brillante 'sprint' de 11 jornadas de los amarillos tras el parón —eran octavos antes del confinamiento y concluyeron quintos con 22 puntos más— no evita el cambio de técnico

Emery, durante su etapa dirigiendo al Arsenal.
Emery, durante su etapa dirigiendo al Arsenal.Eddie Keogh (Reuters)

El Villarreal alcanzó el objetivo de clasificarse para la Liga Europa tras un brillante sprint de 11 jornadas del equipo de Javier Calleja —era octavo antes del confinamiento y concluyó quinto con 22 puntos más, siendo el tercer equipo más goleador del campeonato (63 tantos) por detrás del Barcelona (86) y el Madrid (70)—, pero el éxito no mantendrá al técnico en el banquillo la próxima temporada.

Tal remontada del Villarreal sorprendió incluso a su propietario, Fernando Roig, y a su hijo Roig Negueroles, consejero delegado del club castellonense. Las tres derrotas consecutivas del Villarreal antes de la cuarentena, sangrante la última frente al Leganés, además de la dolorosa eliminación en los cuartos de la Copa ante el Mirandés y la incertidumbre de si se retomaría o no la competición por la pandemia, fueron elementos determinantes para los Roig a la hora de tomar una decisión: Javi Calleja no seguiría como responsable del primer equipo.

El futuro le reservaba el puesto en el banquillo de La Cerámica a Unai Emery, que en su día firmó un precontrato —con una cláusula liberatoria de compromiso en torno a 1,5 millones de euros de compensación, si alguna de las dos partes renunciaba al acuerdo— y que regresará a LaLiga.

El finiquito

El desenlace de la historia de Calleja con el Villarreal estaba escrito. Pero el gran final del curso del Villarreal llenó de dudas a los Roig. Con un año más de contrato, que se podía finiquitar por 300.000 euros, el técnico madrileño conservaba una mínima esperanza de continuar en La Cerámica, pero ayer se confirmó su despido un día después de sellar el quinto puesto y de la retirada de Bruno y la marcha de Cazorla a Qatar, dos emblemas del Villarreal agradecidos por la paciencia y confianza de Calleja para que regresaran al fútbol sin presión alguna.

Con Calleja se va un hombre de la casa, que desfiló primero de amarillo como jugador y luego ocupó el banquillo. Ha dirigido 131 partidos oficiales al primer equipo (57 victorias, 30 empates y 44 derrotas) y lo clasificó dos veces para la Europa League. El Villarreal anunciará a corto plazo la contratación de Emery, quien a sus 48 años regresa a España después de cuatro ausente, tras dirigir al PSG y al Arsenal. Llegó allí tras conquistar tres Europa League consecutivas con el Sevilla y su paso por el Valencia, al que clasificó en tres ocasiones para la Champions en cuatro cursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_