Manuel Pellegrini, en la presentación con el Betis: “Para jugar bien primero hay que ganar”

El chileno quiere que el conjunto verdiblanco dé un salto de calidad en lo deportivo y cree que LaLiga se decidirá en la última jornada

Manuel Pellegrini posa como nuevo entrenador del Betis este lunes. En vídeo, el contrato que une a Pellegrini con el equipo se prolonga hasta 2023.Vídeo: RAUL CARO (Efe) | Atlas

La era de Manuel Pellegrini en el Betis ha comenzado. El veterano técnico de 66 años fue presentado en el que debe ser su estadio, el Benito Villamarín, los próximos tres años. “Necesitamos su liderazgo para que ganar sea una obligación en el Betis”, destacó Ángel Haro, su presidente. El reto de llegar a una entidad que en estos momentos es la 13ª de LaLiga no pareció asustar al nuevo entrenador verdiblanco. Consciente de su experiencia y seguro de cómo le han ido las cosas en el fútbol español, Pellegrini se mostró muy confiado en hacer un buen trabajo en esta etapa que se le abre en el Betis y LaLiga. “Si hubiera dicho que el Villarreal iba a quedar segundo o tercero cuando llegué, alcanzando las semifinales de la Liga de Campeones, seguramente me hubieran tomado por loco y me hubieran internado. Ofrezco una trayectoria y una experiencia, y con ellas quiero hacer una base para poder mejorar la institución bética. Han sido 15 años de jugador y 33 como entrenador. Todo eso se lo voy a entregar al Betis para que pelee cada año por jugar en Europa”, afirmó el técnico.

“También quedé cuarto con el Málaga y jugamos unos cuartos de final de la Champions en unas condiciones económicas muy malas. Me hubiera gustado ganar la Champions con el Madrid, pero ahí están los puntos y mi pelea hasta el final por ganar la Liga. Para mí la clave es que di lo máximo a todos esos equipos que entrené”, añadió Pellegrini, quien además se mostró bastante pragmático cuando se le preguntó por su forma de concebir el fútbol. “Mis equipos han mostrado un estilo bastante definido, es cierto, pero para jugar bien primero hay que ganar. Este deporte consiste en ganar. Mi intención es que el Betis dé el salto de calidad en el aspecto deportivo porque creo que esta institución se lo merece. Me senté con el presidente y me gustó lo que escuché acerca del proyecto”, añadió.

El Barcelona tiene que exigir al Madrid hasta el último partido
Manuel Pellegrini, entrenador del Betis

“Mi intención es cumplir estos tres años en el Betis y seguir entrenando en LaLiga Santander. Tenía muchas ganas de volver. Quería seguir en Europa. Lo del West Ham fue algo especial, que ahora prefiero no comentar”, destacó el nuevo entrenador verdiblanco, quien no confirmó si contará con Martín Demichelis, exjugador del Bayern, City o Málaga, en su cuerpo técnico. Pellegrini regresa a LaLiga en la que será su cuarta experiencia después de las de Villarreal, Madrid y Málaga. El entrenador se refirió al desenlace del actual campeonato: “El Madrid tiene un paso importante dado, pero la exigencia del Barcelona es la de obligar hasta el final hasta el último partido, como yo hice cuando dirigí al Madrid. Creo que esta pelea se dará hasta el último partido, aunque la ventaja del Madrid es importante para ser campeón”.

Pellegrini alabó el potencial de la plantilla bética, aunque sí constató que el equipo necesitaba mejorar en aspectos como el defensivo. “A este Betis le han hecho demasiados goles. Hay que mejorar esa faceta, sin duda, y también otras. Aunque hay elementos importantes, como Fekir, o jugadores a los que dirigí, caso de Joaquín, Canales, Juanmi o Javi García, queda mucho trabajo por delante para hacer un Betis fuerte. Joaquín, con 38 años, sigue marcando diferencias. Será muy importante para nosotros”, añadió el preparador chileno.

Más información
Pellegrini para reconstruir el Betis
El Betis hace oficial la llegada de Manuel Pellegrini

“Viviremos una pretemporada de un fútbol especial”, advirtió Pellegrini en torno a la confección de la plantilla andaluza. “¿Ningún entrenador del Betis ha estado más de tres años seguidos? No conocía esa estadística. Bueno es saberlo para intentar romperla”, aclaró el técnico cuando se le preguntó por la fugacidad de los entrenadores en el banquillo verdiblanco. Aferrado a la experiencia y la trayectoria de Pellegrini, el Betis dará al entrenador amplios poderes de decisión en la confección de la nueva plantilla aunque en estos momentos esté buscando un director deportivo. “Lo lógico en una entidad futbolística es que haya un director deportivo y un entrenador”, argumentó el propio Pellegrini. El Betis debe recibir al Alavés y visitar al Valladolid para acabar esta temporada tan especial.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS