_
_
_
_
_

El Espanyol presenta un protocolo para reabrir su estadio al público

La idea del club catalán es que se permita un aforo del 30 por ciento de la capacidad de su campo

Los suplentes del Espanyol en el partido ante el Alavés en el RCDE Stadium.
Los suplentes del Espanyol en el partido ante el Alavés en el RCDE Stadium.Marc Gonzalez Aloma / AFP7 (Europa Press)
Juan I. Irigoyen

El Espanyol quiere que regrese la afición al RDCD Stadium. La entidad blanquiazul presentó este viernes ante Generalitat de Catalunya, la Delegación del Gobierno en Catalunya, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga, un protocolo para permitir la vuelta de público a los estadios. La idea del club catalán es que se permita un aforo del 30 por ciento de su estadio, con capacidad para 40.000 espectadores.

“El club entiende que queda absolutamente garantizada la seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”, anunció el Espanyol. En el caso de que sea aprobado, el protocolo que presentó el club blanquiazul establece que el aforo correspondería a unos 13.000 abonados. El acceso se designaría con rotaciones y estas no se verían afectadas a las compensaciones que el Espanyol anunció en marzo. El Espanyol, que tiene 22.500 abonados, dará carnets gratis para la próxima campaña y hará un 20% de descuento en los abonos de actual temporada.

“La ausencia de público representa una clara desventaja competitiva porque su presencia es parte esencial del deporte”, afirmó la entidad de Barcelona. Antes de que regresara la competición, en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià se quejaban de que el conjunto de Abelardo tenía cinco de los seis compromisos de local ante rivales directos. Ya superó el duelo ante el Alavés, este sábado recibe al Levante y le quedan pendientes los encuentros frente al Madrid, Leganés, Eibar y Celta.

El pasado 9 de junio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que el real decreto ley de nueva normalidad aprobado autorizaba al CSD las medidas para pautar la prevención en el regreso de las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto. Estas medidas, en cualquier caso, debían ser con “previa consulta con los organizadores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad”. Illa, en su momento, completó: “A mi juicio, hay que garantizar la equidad de la competición. Por tanto, no puede ser que en unos sitios se haga de una forma y en otros no”.

El Espanyol entiende que ahora se pueden adoptar otras medidas. “Con la normalización sanitaria en el país y a partir de la regularización de las fases sanitarias en todas las comunidades autónomas, el fútbol no puede quedar marginado de este retorno controlado y seguro de toda la sociedad a su actividad habitual”, concluyó la entidad blanquiazul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_