ATHLETIC-ATLÉTICO

Marcos Llorente, un ‘simeone’ para Simeone

El técnico del Atlético pone el foco en el héroe de Anfield al probarle este domingo ante el Athletic como segundo punta por su físico y llegada

Marcos Llorente, en último entrenamiento del Atlético en el Cerro del Espino de Majadahonda. EFE/atleticodemadrid.com.
Marcos Llorente, en último entrenamiento del Atlético en el Cerro del Espino de Majadahonda. EFE/atleticodemadrid.com.EFE

Si Marcos Llorente y sus dos goles en Liverpool componen la imagen retenida en la memoria colchonera previa a la pandemia, la posición de segundo delantero que Diego Pablo Simeone se ha inventado también convierte al héroe de Anfield en el nexo más elocuente entre la histórica noche de Liverpool en octavos de la Champions (2-3) y la rentrée del equipo este domingo en San Mamés (14.00, Movistar LaLiga). El entrenador argentino cree haber encontrado, en el mediocentro que fichó del Madrid para reemplazar a Rodrigo, al centrocampista llegador que busca desde que Raúl García, este domingo enfrente, abandonó el equipo en el verano de 2015.

Saúl, uno de los futbolistas que más condiciones tiene para tener ese rol, hace tiempo que pone su despliegue físico más al servicio del equilibrio defensivo del equipo que de sus proyecciones ofensivas. El volante internacional también es utilizado como lateral izquierdo cuando no está Lodi o Simeone detecta que ni el brasileño ni Mario Hermoso le ofrecen en ese flanco la consistencia defensiva que exige. Thomas, otro de los más dotados del equipo y escogido en alguna ocasión para desempeñar esa función, está inmerso en la tarea de consolidarse como un cinco de referencia y en ser más regular en la salida y entrega del balón.

La elección de Llorente para jugar por detrás de Diego Costa responde tanto al gusto de Simeone por los volantes goleadores como a las conclusiones que ha extraído de las sesiones preparatorias tras el parón. Una de las más significativas es que no detecta la suficiente solidez en el equipo para jugar con Costa y Morata como pareja atacante. “Entiendo que el trabajo de Llorente en el medio nos da un mediocampista más”, explica El Cholo, “y cuando un mediocampista reúne trabajo más recorrido y posibilidad de gol, en estos momentos, que no es lo mismo que en la pretemporada, cuando apostábamos por Morata y Costa, no puedo desaprovechar a los dos juntos si todavía no tengo un equipo preparado de la mejor manera para poder sostener a esos dos delanteros. Prefiero explotar la potencia de Diego y Álvaro en distintos momentos del partido hasta que puedan jugar juntos, o no, eso lo dictará el andar”. Tras la confesión de Simeone se vislumbra el temor a un traspié generado por un equipo partido que no pueda ofrecer solidez siderúrgica, una de sus grandes señas de identidad. Por ello, tampoco ahora parece tener cabida Lemar.

En los fajadores-llegadores, Simeone percibe al mismo doble futbolista que él fue. De ahí su querencia por tenerlos o buscarlos, como sucede ahora con Llorente. El preparador rojiblanco siempre ha destacado, cuando rememora al equipo campeón liguero de 2014, los goles logrados por los centrocampistas llegando desde atrás. “Marcos tiene una condición física y una llegada de segunda línea muy buenas. Ya lo mostró cuando todos se sorprendían en Liverpool de que sacábamos a Costa para ponerle a él pensando que era un cambio defensivo y terminó siendo importantísimo”, reivindica el técnico, que intuye que la ausencia de Morata en el once puede “generar ruido”.

El despliegue físico de Llorente, de 25 años, también puede permitir a Simeone ordenar una presión alta sobre el Athletic. “El que le pone ahí no es ningún tonto, por algo es. Yo le digo siempre que el día que se dé cuenta de las condiciones físicas que tiene, puede lograr lo que se proponga. Es el mejor que he visto, con ese físico puede jugar en la posición que él quiera, menos de portero”, le analiza Giménez.

En torno a la apuesta de Llorente como segundo punta parece girar gran parte del primer plan de Simeone en la vuelta a la competición. Si la innovación no funciona, la alineación de Carrasco en la banda derecha, ante la ausencia de Correa por lesión, le permitirá ajustarse a un molde más clásico en su libreto: el cuatrivote. “Marcos nos da alternativas importantes, podemos jugar con Carrasco de delantero, Llorente a la derecha y Koke a la izquierda”, explica Simeone. En esta combinación, Saúl y Thomas serían los dos volantes centrales.

Por el momento, y a la espera del lesionado João Félix, Llorente, el jugador que evitó en Anfield que el sexto puesto en la tabla sea más preocupante, es el enganche del Atlético.

Más información

Lo más visto en...

Top 50