_
_
_
_
_

La liga Asobal se suspende con el Barça campeón y sin descensos

Los azulgrana disputarán la Champions. Ademar, Bidasoa y Benidorm, la segunda competición europea. El Bera-Bera se lleva el título femenino

Lorenzo Calonge
Aron Palmarsson, del Barcelona, en el partido contra Nava.
Aron Palmarsson, del Barcelona, en el partido contra Nava.Daniel Pérez

La liga Asobal echó definitivamente el cierre debido a la pandemia. Lo hace con el Barcelona como campeón (su décimo título consecutivo), sin descensos y un torneo de 18 equipos para la próxima temporada. La Comisión Delegada de la Federación Española de balonmano, el órgano transversal que incluye a entrenadores, jugadores, árbitros, clubes, territoriales y la propia Federación, también acordó que los conjuntos que disputen la segunda competición continental (la Liga Europa) sean Ademar León, Bidasoa Irún y Benidorm, este último como subcampeón de la Copa del Rey; y que el Club Cisne y Villa de Aranda asciendan a la máxima categoría. El cuadro azulgrana volverá a ser el representante en la Champions.

En el torneo femenino, el Bera Bera se lleva el título, y jugará la Liga Europa junto al Balonmano Elche. A la EHF Copa Europea acudirán Liberbank Gijón y Mecalia Atlético Guardés. En ambas ligas, el criterio usado para determinar a los campeones ha sido la última jornada disputada, mientras que para fijar los conjuntos que irán a Europa el próximo curso ha sido la última jornada de la primera vuelta. Por esta razón, el Bidasoa, que en el momento de la interrupción del torneo era cuarto, a tres puntos del tercero (Logroño), se queda con una de las plazas continentales en perjuicio del cuadro riojano. La Federación solicitará una invitación para el Logroño. La Asobal se ha suspendido cuando todavía faltaban por disputarse 11 fechas del calendario.

Por su parte, Bada Huesca y Cangas, penúltimo y último de la tabla, a dos y cinco puntos respectivamente de la salvación, se libran del descenso. Sus presidentes habían amenazado con recurrir a la justicia ordinaria si se ejecutaba su pérdida de categoría, una posibilidad que deslizó hace semanas el presidente de la Federación, Francisco Blázquez. Finalmente, la decisión adoptada sigue la línea de los torneos francés y alemán, en los que tampoco nadie ha bajado. En la liga femenina, Alcobendas y Porriño también se han librado del descenso.

Para el futuro, quedaría pendiente un asunto: el sistema de competición de las siguientes campañas. Si la Liga vuelve a los 16 clubes; en qué plazo; y si el torneo sigue disputándose en este formato de todos contra todos a doble vuelta, o con una fase inicial de dos grupos.

El Barcelona, que no había cedido ningún punto hasta el momento de la interrupción (aventajaba en cinco puntos al Ademar y en ocho al Logroño), se apunta su décima corona seguida y un nuevo pleno de triunfos nacionales (Liga, Copa del Rey, Copa Asobal y Supercopa). No cede un trofeo en España desde la temporada 2012-13, haciendo bueno la abismal diferencia económica con el resto de entidades. Su presupuesto se acerca a los diez millones de euros, mientras que el segundo escalón de la Liga, que ocupan Ademar y Bidasoa, ronda los 1,2 millones.

Las dificultades financieras de la competición han llevado a aplicar un ERTE a 15 de los 16 conjuntos. Solo el Bidasoa de Irún de salva de momento, aunque su presidente, Gurutz Aginagalde, ya advirtió de que si no se volvía a jugar esta temporada en las mismas condiciones, como así será, las pérdidas serían importantes. En sus cuentas, por ejemplo, contemplaba el ingreso de entre 20.000 y 25.000 euros solo por taquillas en los cinco encuentros que le restaban esta campaña en casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_