_
_
_
_

Holanda declara desierto el título de Eredivisie

La federación congela la lucha por la permanencia, mantiene a los 18 clubes para la próxima temporada y clasifica al Ajax y al AZ Alkmaar, los dos primeros, para la Champions

Jugadores del Ajax, en Liga Europa ante el Getafe.
Jugadores del Ajax, en Liga Europa ante el Getafe.SERGIO PEREZ (Reuters)
Diego Torres

El AZ Alkmaar jugará la Champions League por primera vez en su historia. Es una de las consecuencias más llamativas de la decisión adoptada este viernes en la cumbre que convocó a la federación, el sindicato de futbolistas, y los clubes de la Primera División de los Países Bajos, la Eredivisie. Entre todos dieron por concluido el campeonato sin asignar el título a nadie. Tampoco a ninguno de los dos líderes hasta la jornada 25, cuando Ajax y AZ disputaban la cabeza de la tabla igualados a puntos. La pandemia de coronavirus interrumpió el duelo en marzo, cuando faltaban nueve jornadas y el pasado miércoles el Gobierno resolvió prohibir todos los espectáculos, con o sin público, hasta el 1 de septiembre. El país registra 4.000 muertos por Covid-19.

La asamblea telemática de la Eredivisie y la federación, celebrada este viernes, adoptó una medida tan tajante como inédita en Europa. Se declara desierto el título y se inscribe a los dos líderes en las dos plazas que dan acceso a la Champions 2020-21. Ajax y AZ lideraban la competición igualados a 56 puntos con 18 victorias, dos empates y cinco derrotas. El Ajax solo lo superaba en goles a favor: 68 a 54.

No solo el título ha quedado vacante. La promoción y el descenso también fueron abolidos. Cambuur, el líder de la Segunda División holandesa con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, no podrá ascender tras tres años de lucha por regresar a la primera categoría. La medida fue la más debatida en la cumbre de los clubes con la federación. Tras una votación que culminó con un empate entre los clubes, el voto de calidad de la federación resolvió dejar a los mismos 18 equipos en la Eredivisie. Este estado de cosas clasifica al Feyenoord para la fase de grupos de la Liga Europa y sitúa al PSV y al Willem II en la fase de clasificación.

El resultado del cónclave no dejó contento a nadie. Pero el más irritado fue Henk de Jong, el presidente del Cambuur: “Esta es la mayor vergüenza en la historia del deporte holandés”.

La UEFA señaló esta semana que los clubes debían intentar concluir las ligas nacionales salvo en “casos especiales” cuya resolución quedaba en manos de los gobiernos. La prohibición del fútbol en Holanda por decreto del primer ministro Mark Rutte convirtió a la Eredivisie en la primera gran liga europea en quedar definitivamente interrumpida por el nuevo coronavirus. Le antecedió la Liga Jupiler de Bélgica, el primer torneo nacional que se dio por finalizado, y en donde el Brujas fue declarado campeón. Puede seguirle la liga de Escocia. Los clubes escoceses debaten la mejor manera de resolver la competición y asignar ascensos y descensos sin jugar más partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_