El calcio pide luz verde al Gobierno
Los clubes presentan un protocolo médico, aún sin el visto bueno, al Ejecutivo para volver a entrenar el 4 de mayo
El Gobierno italiano anunció este miércoles que el país había superado los 25.000 muertos por coronavirus, después de haber registrado 437 en las 24 horas anteriores, dos más que los 435 de España. El Ejecutivo de Giuseppe Conte también informó de un repunte en el número de contagios en un día, 3.370 casos más, la peor cifra desde el sábado, pese a lo cual se mantiene la tendencia a la baja tanto en ese apartado como en el de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, ya en cifras de hace un mes. De ahí que el país empiece a preparar el levantamiento de la restricción a algunas actividades a partir del 3 de mayo, fecha del final del último confinamiento decretado. Para hablar de eso, Conte se reunió este miércoles con líderes regionales y sindicales, y su ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, se refirió también la vuelta a la actividad de su ramo: “Este regreso es necesario no solamente por el valor económico del deporte, sino por su valor social”, dijo.
Después de días de profundas discrepancias entre los clubes, finalmente el martes los 20 equipos de la liga aprobaron por unanimidad intentar terminar la temporada actual, interrumpida el 9 de marzo, y este miércoles Spadafora se reunió por videoconferencia con los responsables de la federación y de la liga, y con representantes de los futbolistas, los entrenadores y los médicos para tratar sobre la reactivación del fútbol italiano. “He escuchado con gran atención las diferentes posturas y en los próximos días, después de consultar con el ministro de Sanidad y con el Comité Técnico Científico, aprobaremos las disposiciones actualizadas en lo que se refiere a la posibilidad y a las modalidades de una reanudación de los entrenamientos”, dijo después el ministro a través de un comunicado.
El calcio esperaba sacar ya este miércoles del encuentro con Spadafora una fecha para el regreso, pero el ministro pospuso la decisión después de revisar con los participantes en la videoconferencia el protocolo que la federación le había enviado el sábado. El plan prevé el aislamiento total de los 20 equipos de Primera, cada uno recluido en hoteles o en centros particulares con su cuadro de servicio de mantenimiento al completo, de unas 50 personas por club, durante aproximadamente dos meses. Lo que tardarían los equipos en recuperar la forma física y dirimir lo que le resta a la temporada 2020-21. Con ese protocolo esperaban poder volver a entrenar el 4 de mayo e intentar jugar de nuevo a finales de mayo o principios de junio, pero el Gobierno aún no da luz verde.
La situación diversa de la crisis del coronavirus en los distintos países europeos está deparando también una disparidad en las rutas de vuelta a la actividad, tal como comprobó la UEFA el martes en su reunión con las 55 asociaciones.
Alemania apunta ya al fin de semana del 9 y 10 de mayo como fecha para la reactivación de la Bundesliga, cuando habrá pasado ya un mes desde que los clubes retomaron los entrenamientos, al principio en formato reducido y con las precauciones del distanciamiento.
En Francia, el Gobierno prevé el regreso de los entrenamientos para el 11 de mayo y que la temporada se complete a puerta cerrada, según L’Équipe.
Italia se prepara para ser el siguiente en anunciar la vuelta del fútbol, si el Gobierno lo autoriza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.