La crisis del coronavirus

El Gobierno holandés da por terminada la liga al prohibir hasta septiembre los eventos con o sin público

La federación confirma la suspesión y ahora debe decidir si se declara campeón al Ajax, empatado en cabeza con el AZ Alkmaar, o el campeonato queda desierto

Los jugadores del Ajax, ante el Getafe en Liga Europa.
Los jugadores del Ajax, ante el Getafe en Liga Europa.EVA PLEVIER / Reuters
Agencias

El Gobierno holandés prolongó este martes hasta el 1 de septiembre la prohibición por el coronavirus de eventos que requieren de permisos especiales, entre ellos los partidos de fútbol, lo que implica la paralización del plan de la federación de reanudar la Eredivisie en junio y en la práctica da por terminada la liga holandesa. “Es una decisión amarga, pero no podemos evitarla”, dijo el primer ministro, Mark Rutte, que aseguró que esta medida afecta a los encuentros con o sin público. De este modo, la Liga holandesa se da por concluida, como confirmó poco después la federación nacional. Ahora deberá decidirse si se da por campeón al actual líder, el Ajax, o se declara el campeonato desierto. Tras 25 jornadas disputadas por los tres primeros clasificados (otros equipos han jugado 26 del total de 34), el Ajax es primero con 56 puntos, igual que el AZ Alkmaar (ambos con 18 victorias, dos empates y cinco derrotas), pero con mejor diferencia de goles. La federación y los clubes se reunirán el próximo viernes de forma telemática para debatir quién es el campeón, los clasificados para las competiciones europeas y si hay ascensos y descensos.

El anuncio del Ejecutivo choca de frente con el calendario de la federación holandesa de fútbol, que había recomendado a los clubes volver con entrenamientos individuales el 15 de mayo, en grupos pequeños una semana después y toda la plantilla a partir del 29 de mayo. El Gobierno, sin embargo, ha acabado con estos planes y cierra de hecho la posibilidad de volver a jugar.

Rutte hizo su anuncio pocas horas después de que la UEFA recomendara “encarecidamente” a los representantes de las 55 asociaciones miembros, en una reunión por videoconferencia, “que se terminaran las competiciones nacionales de liga y copa”. Sin embargo, en el encuentro reconoció también que algunas tendrían que cancelarse, como ha sido el caso de la liga holandesa.

Además, los 20 clubes que disputan la Serie A italiana acordaron de manera unánime intentar terminar la temporada actual, interrumpida el 9 de marzo. Estas últimas semanas, varios dirigentes de clubes, como los presidentes del Torino (Urbano Cairo) y del Brescia (Massimo Cellino), se habían opuesto a un regreso de la competición, pero el apoyo a tratar de reanudar la liga y concluirla fue unánime, aunque en su comunicado la liga italiana precisó que el regreso solo podría darse “si el Gobierno lo autoriza, con el pleno respeto a las normas de protección de la salud y de la seguridad”.

Este miércoles, la Federación Italiana debe presentar al ministro de Deportes el protocolo médico para permitir el regreso de la competición. El protocolo prevé que los jugadores volverán a los entrenamientos en pequeños grupos y bajo vigilancia médica, a partir del 4 de mayo, fecha en la que el Gobierno empezará a levantar las medidas de confinamiento.

En Francia, donde la liga ha dispuesto un marco para negociar rebajas de salarios de los futbolistas, el presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, pidió ayer públicamente “un esfuerzo” a sus jugadores, con quienes se han estancado las negociaciones.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50