_
_
_
_

Los Dolomitas de Buzzati

Realizó su primera ascensión con 15 años. Antes de eso, escalaba con la imaginación. Conocía de memoria lugares en los nunca había estado

Los indómitos de la montaña
Los indómitos de la montaña
Pedro Zuazua

De todos los deportes que se pueden practicar individualmente, uno de los que peor apaño tiene en esta etapa de confinamiento es el alpinismo. Se puede, sí, reorganizar el salón y convertirlo en un rocódromo doméstico y horizontal, sacar los mapas para estudiar rutas o trabajar los músculos con pesas o con un cartón de leche. El principal inconveniente es que el montañismo tiene algo de alimento para el alma. Y desde casa es difícil encontrar ingrediente para la dieta.

Quedan algunas opciones para gourmets. Por ejemplo, la de adentrarse en Los indómitos de la montaña (Gallo Nero), una recopilación de artículos, relatos y anotaciones en el diario del periodista y escritor italiano Dino Buzzati. Nacido y criado a orillas de los Dolomitas, Buzzati desarrolló un amor obsesivo por la montaña. Realizó su primera ascensión con 15 años. Antes de eso, escalaba con la imaginación. Conocía de memoria lugares en los nunca había estado. A partir de las guías que leía, construía vías de ataque y recorría crestas. “Había momentos en los que la ilusión era tal, sentía tal miedo de aquellos abismos espantosos, que hasta me faltaba el aliento”.

Los textos de Buzzati son un canto de amor a la montaña. Una forma única y apasionada de contar los Dolomitas y sus gentes o de acercarse al Himalaya. También de descubrir historias como la del guía italiano Tita Piaz, uno de los pioneros del alpinismo moderno -“generoso, heterodoxo, excéntrico, excesivo-, del que se decía que tenía un pacto con el diablo que le permitía volar en las Torres del Vajolet. Su perro se llamaba Satanás. A Piaz todos le auguraban una muerte romántica, entre montañas, atacando alguna pared imposible. Falleció en un accidente de bicicleta. No le había dado tiempo a concretar con el demonio todos los términos de su acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_