LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Open Británico no se jugará en 2020 y el Masters de Augusta se disputará del 12 al 15 de noviembre

El calendario del golf se reordena: el Campeonato de la PGA pasa de mayo a agosto, y el US Open de junio a septiembre, la semana antes de la Ryder

Shane Lowry, ganador el año pasado.
Shane Lowry, ganador el año pasado.Peter Morrison / AP

El Open Británico de golf no se jugará en 2020. Igual que Wimbledon, el grande de las islas ha anunciado que la edición de este curso queda desierta y que el torneo volverá en 2021. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el British, nacido en 1860, no se disputa. Regresará, en su 149ª edición, el próximo año, del 11 al 18 de julio en Royal St. George’s, de modo que el emblemático 150º Open tendrá lugar en la cuna de Saint Andrews del 10 al 17 de julio de 2022. De una manera similar a la de Wimbledon, la cancelación del British es menos traumática desde el punto de vista económico gracias a un seguro que recoge el supuesto de una anulación deportiva a causa de una pandemia.

Muy pocos minutos después del anuncio del Open, el Masters de Augusta confirmó las nuevas fechas para su disputa este curso, del 12 al 15 de noviembre. El Open ha optado por la vía directa y no ha forzado para buscar espacio en un calendario golfístico ya muy saturado, en el que los otros dos grandes también han saltado. El Campeonato de la PGA ha pasado del 14 al 17 de mayo a disputarse en su fecha habitual, agosto (del 6 al 9), en el TPC Harding de San Francisco, mientras que el US Open se muda de la ventana del 18 al 21 de junio en Mamaroneck (Nueva York) al 17 al 20 de septiembre en la misma sede. Será justo una semana antes de la Copa Ryder, del 25 al 27 de septiembre en Wisconsin (EE UU). Aplazados también los Juegos, la temporada contará con solo tres grandes.

El Masters se jugará por segunda vez en historia fuera del mes de abril (en su primera edición, en 1934, tuvo lugar en marzo, y desde entonces solo ha fallado en 1943, 44 y 45, debido a la Segunda Guerra Mundial). El torneo que cada año abre la temporada de los grandes se traslada así hasta el penúltimo mes del año debido a la crisis del coronavirus. El Augusta National Golf Club anunció a mediados de marzo que el Masters no podía celebrarse cuando estaba previsto, del 9 al 12 de abril, a causa de la alarma sanitaria, y que tratarían de buscar un nuevo hueco en el calendario. Pocos días después también cayó el segundo grande del año, el Campeonato de la PGA.

El circuito estadounidense, el PGA Tour, canceló primero el calendario de campeonatos hasta abril, y poco después amplió las anulaciones como mínimo hasta el 10 de mayo. De este modo, desaparecieron del mapa The Players (15 millones de dólares en premios), el Valspar Championship (6,9), el World Golf Championships-Dell Technologies Match Play (10,5), el Puntacana Championship (3), el Valero Texas Open (7,7), el Masters de Augusta (11,5), RBC Heritage (7,1), Zurich Classic (7,4), Wells Fargo (8,1) y y AT&T Byron Nelson (8,1).

La evolución de la pandemia del coronavirus marcará el resto del año. Por ahora, el Masters ya se ha asegurado su semana. No será abril, en plena primavera, sino en noviembre, cuando Tiger Woods intentará defender la victoria, su 15º grande, conseguida el año pasado.

Lo más visto en...

Top 50