_
_
_
_
_

Roures: “La prioridad es acabar la temporada”

El socio fundador de Mediapro cree que si no se cierra LaLiga habrá pérdidas “difícilmente asumibles para muchos clubes”

Un operador de cámara en San Mamés.
Un operador de cámara en San Mamés.Agencia Getty
Ramon Besa
Barcelona -

“La prioridad es acabar la temporada”. Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, el grupo audiovisual que produce los partidos de LaLiga, explota el paquete de los bares y tiene los derechos de comercialización internacional —el aporte a LaLiga por tales derechos ascendería de acuerdo con algunas fuentes a unos 800 millones por temporada en un contrato que llega hasta el 2024—, sintoniza con la opinión de la mayoría de clubes de Europa. “Hay que terminar el campeonato interrumpido por fuerza mayor en las mejores condiciones posibles o en caso contrario las pérdidas aumentarán”, prosigue. “Hablamos de un 30% de los ingresos y, por tanto, de unos 7.000 a 7.500 millones a nivel europeo, 700 en el caso español, cantidades que el fútbol no se puede permitir”, añade Roures en conversación con EL PAÍS.

La situación de incertidumbre provocada por la pandemia impide de momento la formalización de cualquier calendario. “No se pueden hacer muchas previsiones porque nadie sabe cómo y cuándo acabará la actual situación”, argumenta el fundador de Mediapro. “Hay que tener en cuenta que antes de que se reanude la competición los equipos necesitarán una pretemporada peculiar, seguramente a puerta cerrada, por la necesidad de extremar los controles médicos y evitar riegos”, añade el empresario. “Una fecha orientativa, por ejemplo, serían los meses de mayo-junio para jugar en julio y agosto, dos partidos a la semana para completar 11 jornadas de Liga, y los choques que restan de Champions”, comenta.

Roures no es partidario de cambiar el formato de la Liga de Campeones, reducir el torneo a rondas de un partido o una final a cuatro, “porque sería desvirtuarlo”, y entiende que es posible simultanear su disputa con LaLiga. “La cuestión es completar la temporada; se perderá dinero, el que ya es imposible de recuperar —especialmente el que se refiere a venta de entradas, explotación de instalaciones, mercadotecnia y demás actividades vinculadas a la celebración de partidos— pero no tanto como el que se perdería si finalmente no se reanuda la competición”. Y añade: “No es tan importante saber cuándo empezará la próxima temporada, incluso si fuera en octubre, como acabar la 2019-2020”.

Menos vacaciones

“Hablamos de dinero o ingresos de futuro, cuando nos referimos a la próxima temporada, mientras que en la actual nos referimos a las pérdidas difícilmente asumibles para muchos clubes. Hay tiempo para la 2020-2021 de hacer previsiones y armonizar los diferentes intereses”, subraya Roures. “Puede que se tenga que plantear la posible eliminación de una ronda de Copa, hablar con los jugadores sobre la posibilidad de reducir sus vacaciones y buscar el mejor encaje para arrancar la Eurocopa. Pese a que son asuntos que precisan dedicación, todos pueden discutirse, consensuarse y planificarse todavía, nada que ver con lo que ocurre ahora”, remata el fundador de Mediapro.

“Aunque afrontamos un panorama no definido, sabemos que después de salir de la pandemia, habrá un cambio social y económico respecto al fútbol”, concluye Roures. “Habrá unas nuevas coordenadas en el mercado. Muy difícilmente se harán fichajes por más de 100 millones de euros y no se permitirán locuras económicas ni aceptarán determinadas operaciones, cosas que no tengan sentido. La mirada será otra y el negocio también porque muchos clubes estarán descapitalizados o no podrán hacer determinadas contrataciones. ¿Cómo y quién pagará la crisis? Hay que ver cómo se sale de una situación compleja. Pero para el fútbol, para afrontar con garantías el futuro, hoy es importante acabar la temporada”.

“Ahora importa estar a punto para cuando se pueda salir del confinamiento y hacerlo con todas las precauciones para evitar tener cualquier recaída”, concluye Roures.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_