la crisis del coronavirus

Rubiales: “No creo que se pueda volver a jugar a principios de mayo”

El presidente de la federación anuncia ayudas económicas para el fútbol modesto

El presidente de la RFEF Luis Rubiales comparece para anunciar las medidas adoptadas por el coronavirus
El presidente de la RFEF Luis Rubiales comparece para anunciar las medidas adoptadas por el coronavirus / Europa Press

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, anunció este miércoles un paquete de medidas para ayudar principalmente al fútbol aficionado afectado por los problemas económicos derivados de la pandemia. Además de garantizar el pago total de las subvenciones procedentes del organismo que preside, Rubiales anunció una línea de crédito a coste cero sobre un total de cuatro millones de euros para los clubes aficionados y licencias gratis (fichas de inscripción) para los dos próximos años. También se comprometió a favorecer el aplazamiento de las deudas con los jugadores y a destinar, para quien lo solicite, 15.000 euros para las canteras de los clubes de Segunda B y 7.000 para los de Tercera con fondos de un proyecto para el fútbol base de la UEFA.

Rubiales también lanzó la propuesta de un crédito sindicado junto a LaLiga por valor de 500 millones. “Los clubes pueden buscar una fórmula para no incumplir los pagos salariales. Un ERTE, en Primera o en Segunda, tiene connotaciones distintas de uno de Segunda B porque los salarios de los jugadores son más altos. Para proteger eso vamos a buscar un crédito sindicado con LaLiga, podemos hablar con los tres bancos más importantes, que los clubes avalen con sus ingresos por los derechos de retransmisión y que se pague en los próximos años”.

Tras anunciar las medidas, el presidente del fútbol español abordó en una rueda de prensa telemática las fechas de la vuelta de las competiciones y mostró su decisión de que estas concluyan. Rubiales descartó que la temporada quede desierta. “Hemos abogado por que una temporada debe acabar, hay reflexiones que apuntan a no fastidiar dos temporadas para arreglar una. Pero la prioridad es terminar esta y luego con la siguiente ya veremos qué pasa. Ojalá me equivoque y se pueda jugar a primeros de mayo. No creo que sea posible, pero me encantaría reconocer que me he equivocado. Habrá que ir más lejos en el calendario. Lo que ganen o pierdan los equipos, que lo hagan en el terreno de juego. También debe ser así en el fútbol territorial y en las categorías inferiores”, aseveró Rubiales.

La posibilidad cada vez más real de que se disputen partidos más allá del 30 de junio ha puesto sobre la mesa de las negociaciones que se llevan a cabo el problema que suponen los jugadores que finalizan contrato en esa fecha. Y aquellos ya comprometidos con otros equipos a partir de ese día. “Ahora mismo no sabemos si una posible solución es jugar más allá del 30 de junio con ampliaciones de contrato. Es algo a estudio y, en cualquier caso, hay que velar por la igualdad entre los clubes y eso sucederá bien si se prorrogan los contratos o no, ya que hoy no sabemos qué pasará. Lo mismo sucede con las ventanas de fichajes, todos los clubes estarán en las mismas condiciones se determine lo que se determine”.

En relación con los ERTES, que LaLiga estima que en el fútbol profesional lo presentarán una decena de clubes sobre un total de 42, Rubiales dijo: “Un ERTE debe hacerse con una base jurídica, económica y laboral y con la máxima precisión”.

El dirigente federativo, que desveló el encargo de un estudio para que se determinen las condiciones para que se pueda volver a jugar, también anunció medidas solidarias contra el coronavirus. “El hotel de la selección española queda a disposición de las autoridades para lo que ellos quieran. Hemos puesto fisioterapeutas y psicólogos a disposición de los sanitarios y hemos guardado una importante suma económica —ya conocida por nuestro Gobierno— para que el mundo del fútbol pueda colaborar en un proyecto de investigación a largo plazo”.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50