_
_
_
_
_

Youtube y bici, así se entrenan los futbolistas de Primera en sus casas

Los clubes de fútbol improvisan a la carrera diversos programas físicos para sus plantillas con seguimientos diarios a distancia. Un 35% de casos positivos en el Valencia

Jordi Quixano
Ter Stegen se entrena en su gimnasio de casa.
Ter Stegen se entrena en su gimnasio de casa.INSTAGRAM (Ter Stegen)

El parón forzado por la alerta del coronavirus es un engorro para cualquier club en lo económico y social, incluso en lo deportivo porque la mayoría de los futbolistas, recluidos en casa, dejan de entrenarse en grupo y, sin partidos por disputar, pierden el ritmo de competición. Para subsanar este frenazo, los equipos de Primera ponen parches como pueden.

Barcelona: gimnasios caseros. Hace tres días, el alemán Ter Stegen colgó en las redes un vídeo en el que hacía circuitos de fuerza. “Cada futbolista tiene un plan específico revisado por los preparadores físicos”, cuentan desde la ciudad deportiva; “casi todos tienen un gimnasio en casa. No hay problema porque van a sudar”.

Madrid: control de peso. Los blancos, que se ejercitan en sesión doble, mantienen la vigilancia de la báscula incluso a distancia: envían a diario sus datos al staff médico.

Sevilla: como en Navidad. Ha creado una comisión de seguimiento para valorar cuándo podrán volver a los entrenamientos, suspendidos hasta el 23 de marzo. “Tienen una tabla parecida a la de Navidades para mantener mínimamente la forma, además de pautas nutricionales”, indican desde el Sevilla.

Real: suspensión final. Desde Zubieta se canceló este lunes la sesión de entrenamiento prevista para este martes, con lo que se dan por suspendidos los entrenamientos temporalmente.

Getafe: resistencia. “Estamos entrenando con un programa que nos ha hecho el preparador físico porque casi todos tenemos máquinas en casa y, sobre todo, quieren que trabajemos la resistencia con bicis estáticas y cintas para correr”, explica un jugador del club. El que no tenga dichos aparatos se las tendrá que arreglar para conseguirlos.

Atlético: sin fisios a domicilio. Los jugadores y el cuerpo técnico del Atlético de Madrid permanecerán en sus casas cumpliendo con el programa físico individualizado que se le ha entregado a cada futbolista. En el caso de Álvaro Morata, el único lesionado con el que cuentan en estos momentos los rojiblancos, desde el club han decidido no saltarse los protocolos de seguridad y no tendrá atención domiciliaria para sus molestias. El Atlético le ha proporcionado instrumental de fisioterapia para el tratamiento de la rotura muscular que padeció en los isquios en el partido de Anfied, al que ya llegó tocado por unas molestias en los glúteos.

Valencia: 35% de positivos. A los futbolistas Garay, Mangala y Gayà, el médico, Juan Aliaga, y el delegado, Paco Camarasa, se añadieron este lunes varios casos más. “El Valencia CF informa de nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en técnicos y jugadores del primer equipo. Todos son casos asintomáticos y se encuentran en sus domicilios con seguimiento médico y con medidas de aislamiento, realizando con normalidad su plan de trabajo programado. A pesar de las estrictas medidas adoptadas por el Club tras disputar el 19 de febrero de 2020 un partido de UEFA Champions League en Milán [contra el Atalanta], área confirmada de alto riesgo por las autoridades italianas días después, distanciando a la plantilla del entorno laboral y del público en general, los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno a 35% de casos positivos”, explicó el club.

Villarreal: planes por correo. Aunque tarde, pues se tomó la decisión este lunes, el Villarreal se adhirió a la suspensión de entrenamientos. El preparador físico, José Romero, entregó a los jugadores vía mail el plan de entrenamientos.

Granada: material a domicilio. En la ciudad deportiva del Granada solo se ven a los guardias de seguridad y algún jardinero. “El sábado se suspendió todo por 15 días y los que vengan después”, apuntan desde el club, preocupados porque sus jugadores van a perder la condición física. Encargados del Granada se desplazarán a las casas de los jugadores para llevarles el material que les pueda faltar, como mancuernas, bicis estáticas…

Athletic: todo cancelado. Los jugadores del Athletic estaban citados este martes a las 10.30 horas en las instalaciones de Lezama. También el conjunto filial y el equipo femenino. Ya no. Este lunes la directiva resolvió cancelar los entrenamientos de manera temporal al tiempo que han repartido los programas de trabajo para cada uno de ellos.

Osasuna: ‘otro’ partido. El club navarro tiene fijado este tuit: “No es el domingo que hace días imaginábamos. No habrá intercambio de bufandas ni aficiones caminando en armonía. Pero sí tenemos un partido que ganar. Para ello debemos quedarnos en casa”.

Betis: examen a la carta. “Las cargas no son las mismas y es una fase de mantenimiento”, explica Xabi Gil, preparador del Betis; “la idea es que cuando regresen, solo les falte el trabajo con balón”. Tras cada sesión, los jugadores envían los datos a los preparadores físicos, que los transmiten a los técnicos.

Levante: todos negativos. El Levante realizó el viernes a todos sus jugadores la prueba del Covid-19. “El cuerpo técnico y todos los jugadores de la primera plantilla han dado negativo”, desveló el club. Pero la entidad suspendió las sesiones hasta nueva orden y se encargó de entregar un plan detallado de entrenamiento que los técnicos supervisarán cada día por teléfono.

Alavés: cambio de planes. El Alavés tenía cinco entrenamientos programados para esta semana. Ya no ocurre lo mismo porque dieron dos positivos en la estructura técnico-deportiva, por lo que finalmente decidieron suspenderlos.

Valladolid: no correr al aire libre. Los médicos empezaron a examinar la semana anterior a los jugadores y ninguno dio positivo. Sensibilizada, la entidad suspendió las sesiones y entregó un plan detallado a la plantilla, remodelado cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, pues incluía correr al aire libre. “Serán ejercicios de fuerza y anabólicos”, cuentan desde el Valladolid, preocupados por el poco trabajo de cardio que se puede hacer.

Eibar: el último. Después del incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar, el Consejo de Salud vasco advirtió este sábado que era mejor no ventilar las viviendas y mantener las ventanas cerradas, al tiempo que era aconsejable reducir las actividades deportivas al aire libre, debido a la presencia en el aire de dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual. Eso y el Covid-19 impiden que el Eibar continúe con sus sesiones programadas, aunque ha sido el último equipo en desconvocar los entrenamientos.

Celta: ejemplos de Mallo y Aspas. Todos tienen un plan individualizado de preparación física y nutrición. Recomendaciones que los capitanes Mallo y Aspas ya han cumplido y dejado constancia en las redes sociales.

Mallorca: ojeador en Parma. La semana pasada, el Mallorca entró en conciencia del problema al colgar en su web una entrevista con su ojeador en tierras italianas, confinado en Parma hasta el punto de que no le dejaron ir a ver un partido de Liga Europa. Tras el aviso del Gobierno, decretó suspender los entrenamientos, con planes específicos de trabajo y nutricionales para la plantilla.

Leganés: vía Youtube. Aunque Aguirre quería continuar con las sesiones grupales para trabajar en colectivo, desde el cuerpo médico le hicieron cambiar de opinión y el positivo del director general, Martín Ortega, fue definitivo. El preparador físico decidió poner en Youtube y en abierto la sesión que debían realizar sus jugadores para no perder ritmo.

Espanyol: cierre progresivo. De manera progresiva, el Espanyol fue limitando y recortando las actividades en la ciudad deportiva, finalmente suspendidas del todo antes del fin de semana.

Con información de Jon Rivas, Diego Torres, Salva Folgado, Juan Luis Cudeiro, Javier Pérez, Rafael Pineda, Ladislao J. Moñino, Juan I. Irigoyen y David Álvarez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_