LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los deportistas se rascan el bolsillo e impulsan iniciativas solidarias contra el coronavirus

Gobert y la NBA mueven cientos de miles de dólares y el fútbol italiano se vuelca con las ayudas a hospitales, como también han hecho Rossi y otros tantos

Vista general del Chesapeake Energy Arena después de que la NBA suspendiera la competición.
Vista general del Chesapeake Energy Arena después de que la NBA suspendiera la competición.Paul Kitagaki Jr./ZUMA Wire/dpa / Europa Press

La imagen dio la vuelta al mundo. Rudy Gobert, pívot de Utah Jazz, daba por concluida una conferencia de prensa pero, antes de marcharse de la sala, toqueteaba con ambas manos tantos micrófonos y grabadoras como tenía delante de sus narices. Y salía corriendo. Le habían preguntado por las medidas preventivas para frenar el coronavirus, pero el francés se lo tomó a broma. Y se ha terminado arrepintiendo de su irreverencia. Él fue el primer caso positivo por Covid-19 en la NBA, el que precipitó la suspensión de la competición. “Me ha faltado discernimiento y lo reconozco. Espero que esta historia pueda servir a otros, demostrando toda la seriedad con la que debemos afrontar estas circunstancias”, decía hace pocos días. Este sábado se supo, además, que el francés ha donado medio millón de dólares a la causa.

La donación de Gobert tiene diferentes destinatarios, desde los empleados del Vivint Smart Home Arena a los servicios sociales, en EE UU y en Francia. Se trata de 500.000 dólares (448.000 euros) de los que saldrá un fondo de 200.000 para los empleados a tiempo parcial del pabellón de Utah Jazz, que no podrán trabajar hasta que no vuelva a haber partidos. Además, el jugador donará otros 100.000 dólares a las familias afectadas por la pandemia en Utah y otros 100.000 a los de Oklahoma. Los 100.000 restantes serán para el sistema francés de atención médica.

“Sé que hay innumerables formas en que las personas se han visto afectadas. Estas donaciones son una pequeña muestra que refleja mi agradecimiento y apoyo a todos los afectados. Y el primero de los muchos pasos que daré para tratar de ayudarles mientras continúo aprendiendo más sobre el Covid-19”, indicó Gobert en un comunicado.

Su iniciativa solidaria no ha sido la única en la NBA. Hay muchos más fondos similares al de Utah para mitigar el impacto económico que esta crisis sanitaria tendrá en los bolsillos de muchos trabajadores. Kevin Love, por ejemplo, ha decidido donar 100.000 dólares a los empleados de Cleveland que también perderán su empleo, al menos por un tiempo. Lo mismo ha decidido hacer Giannis Antetokounmpo, que aporta la misma cantidad al fondo económico de ayuda a los trabajadores de los Milwaukee Bucks. Además, la nueva promesa del baloncesto americano, Zion, pagará los salarios de todos los trabajadores del Smoothie King Center durante 30 días. Los Warriors anunciaron que donarán más de un millón de dólares a un fondo de ayuda a los afectados por el coronavirus y uno de sus jugadores estrella, Stephen Curry, y su mujer se harán cargo de los gastos de comedor de 18.000 niños que dependían de ir al colegio para poder comer.

En Italia, uno de los países de Europa más golpeados por la enfermedad, ha sido el fútbol el que ha liderado las iniciativas solidarias. El jugador del Nápoles Insigne ha donado 100.000 euros para ayudar al sistema sanitario, así lo dio a conocer el gobernador de la región de Campania, al sur del país, Vincenzo Da Luca: “Quiero dar las gracias a Lorenzo Insigne. Es una de las personas más activas en Nápoles a la hora de ayudar a los hospitales. Ha donado 100.000 euros para luchar contra el coronavirus y para ayudar a nuestros hospitales”.

Los jugadores y miembros del Milan, en una de las zonas más afectadas al norte del país, también han realizado donaciones a la Fundación AREU, que se ocupa de paliar la emergencia sanitaria en la región de Lombardía, aunque no han trascendido las cantidades. El Inter, por su parte, decidió donar a Protección Civil 300.000 mascarillas y otros productos sanitarios como desinfectantes o prendas de protección.

En Turín, otra de las zonas especialmente afectadas, se han conocido otras iniciativas solidarias, como la del jugador de la Juve Bernardeschi, que ayuda económicamente al hospital Humanitas Gradenigo de Turín. También en Turín el piloto de MotoGP Pecco Bagnaia, nacido en la capital del Piamonte, ha impulsado una iniciativa para luchar contra los efectos de la enfermedad. El corredor del equipo Pramac Ducati, campeón de Moto2 en 2018, ha puesto en marcha la campaña Insieme contro il virus, o lo que es lo mismo Juntos contra el virus, abierta a donaciones populares y que recaudado en menos de una semana más de 12.000 euros que serán destinados al hospital Torino Città della Salute.

Además, Pecco, al igual que el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, se ha unido a la lucha de Juntos por Marche Nord, movimiento a través del cual empresarios y ciudadanos anónimos han realizado contribuciones para que se pudieran comprar más respiradores para los enfermos por el Covid-19 que están en la unidad de cuidados intensivos. No se sabe cuánto dinero ha donado Rossi, pero sí que con su contribución de miles de euros se han podido adquirir 20 máquinas.

Más información

Lo más visto en...

Top 50